Buscador
Te encuentras en:

Desnivel nº376

Octubre 2017
Portada de la revista Desnivel nº 376. Noviembre 2017

En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

Editorial

El 9b de Ángela
Adam Ondra compara el punto rojo de Angela Eiter en La planta de Shiva (9b) con la liberación de The Nose por parte de Lynn Hill. En cierto modo, si obviamos que en 1993 nadie más había escalado Nose en libre (y muy pocos lo han conseguido hasta ahora), que el primer 9b se encadenó hace una década y que una decena de escaladores ya han hecho 9b (y algunos más), pues, bueno, existe cierta similitud, al menos en cuanto al interés mediático que ha despertado.

Entre la primera propuesta de 9c de la historia, precisamente de Ondra, y el encadenamiento del primer 9b por una mujer han pasado exactamente siete semanas. Llama la atención este dato porque –salvo entre 2000 y 2001, y entre 2002 y 2012, periodos en los que el nivel femenino (Josune con 8c+/9a, 9a y 9a/a+) estuvo a un paso del masculino– la diferencia entre el grado máximo de los escaladores y el grado máximo de las escaladoras ha sido de, al menos, una letra: primer 8b+ femenino (1990, Lynn Hill), ya existía Hubble (8c+); primer 8c femenino (Josune, 1998), ya había 9a; primer 9a+ femenino (Margo Hayes, 2017), ya teníamos tres 9b+. Por solo 49 días Eiter no ha arañado un signo a la diferencia de sexos. Lo que sí ha hecho Angela es meterle un buen acelerón a la progresión del noveno femenino: entre el 9a y el primer 9a+ han pasado trece años, y entre el 9a+ y el 9b apenas ocho meses. ¿Y a dónde nos llevan exactamente todas estas cábalas! Pues mucho me temo que... a ningún sitio.

Un 9b como un piano
En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que Angela se lo ha puesto sencillo a los redactores de medios de escalada, cronistas de la montaña y forofos de los listados inmutables. Escoger una vía como La planta de Shiva –indiscutible 9b para su primer encadenador, Adam Ondra, y, según su primer repetidor, Jakob Schubert, “la vía más dura que he realizado”; ¡menudas referencias!–y hacerla delante de un grupo de entusiastas espectadores es garantía de que, difícilmente, se encontrarán argumentos para poner en duda que Angela Eiter fue la primera escaladora que encadenó una vía de 9b.

 

Actualidad

9A + PARA MARGO HAYES EN BIOGRAPHI Y PARA ANAK VERHOEVEN EN SWEET NEUF, 9A DE MURIEL SARKANY

Ángela Eites, primera mujer que escala 9b
El 22 de octubre Angela Eiter, con La planta de Shiva(9b), subía un nuevo peldaño la dificultad femenina. Días antes, Margo Hayes, primera mujer en hacer 9a+ (hace ahora ocho meses, en La Rambla), se anotaba su segundo 9a+ en la vía pionera de este grado: Biographie. Anak Verhoeven proponía el segundo 9a+ femenino con Sweet neuf, en Vercors, y Muriel Sarkany se hacía con Era Vella (9a).

 

ESCALADA SOLITARIA A LA 4ª CIMA VIRGEN MÁS ALTA

Hosh Kobusch, primero del Nangpai Gosum II
El alpinista alemán Jost Kobusch (24) escaló en solitario (3 de octubre) el Nangpai Gosum II, una montaña de Nepal de 7.296 m que no contaba con ninguna escalada y se consideraba el cuarto pico virgen más alto del mundo.

 

HAWTHORN, SILVESTRE Y GRAHAM ABRIERON EL

Pilar oeste de Arjuna (6.100 m)
Los británicos Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham inauguraron una línea sobre el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya de Garhwal), una ruta de 1.400 metros en la que invirtieron cinco días. Se trata de la segunda vía que se abre en esta vertiente este año tras la escalada de los eslovenos Marko Prezelj, Urban Novak y Ales Cesen.

Nuevos productos 

  • PANTALÓN JORASSES DE KARPOS para alpinismo o esquí de montaña.
  • CASCO STEALTH HS de Grivel
  • CHAQUETA STORM ALPINE para alpinismo o esquí de montaña.
  • LINTERNA MT 18 de Led Lenser.
  • GAFAS NUBA para deportes activos.
  • PIOLET GULLY de Petzl para alpinismo y esquí de montaña.
  • GAFAS PLASFUN BASIC de Y&Y Vertical.
  • LINTERNA FRONTAL EXPLORE 2 de Silva.
  • CAMISETA RADIACTOR EVOLUTION con Termorregulación X-bionic.
  • BOTA MAZAMA de Boreal para trekking por media montaña.
  • BIO ENERGY GELS EN 40g de 226ERS.

Noticias empresa

ENCUENTRO EN RODELLAR DE LA SPORTIVA TEAM Y AFICIONADOS
Festival de Escalada de La Sportiva

PATROCINIO
Oriol Cardona sigue con Dynafit

CON POLARTEC ALPHA
Lopen: Tecnología de fibras para el frío

FILOSOFÍA #TRAINFREE
Entrena en cualquier clima con The North Face

SEGÚN SU FUNCIONALIDAD
3 niveles para las prendas +8000

Entrevista a Alex Hornold

El hombre tranquilo
Detrás del escalador que ha realizado los solos más impresionantes de la escalada en roca y la primera ascensión en libre y sin cuerda al Capitán se esconde una personalidad sosegada y reflexiva –incluso algo tímida e introvertida–, alguien con las ideas claras y capaz de transmitirlas con pocas palabras. Quizás no sea la imagen que esperamos de alguien con su historial, pero la realidad es que Honnold no deja un cabo sin atar... con cuerda o sin ella.

Marlek Holeček y el G1

Entre sueños y pesadillas
Desde 2009 Marek Holeček persigue un sueño: la apertura de una línea directa en la cara suroeste del Gasherbrum 1 (8.080 m). En todos sus intentos vivió experiencias muy duras y escaló hasta el límite, en otras encontró la pesadilla. Junto con Zdeněk Hák, el pasado verano finalizó la que ya se considera como una de las grandes rutas técnicas del Himalaya.

Los cuatro elementos

Perú. Cascada de Gocta y Quebrada Rurec
Iker y Eneko Pou viajaron con Manu Ponce y Pedro Galán a Perú para firmar juntos un capítulo de su nueva serie de aventuras. Dos aperturas y una liberación a vista de 7c+/8a a 4.800 m fueron los momentos culminantes de esta fase de su proyecto 4 Elementos, repartida entre el departamento de Amazonas y la Cordillera Blanca.

Thian San: La ruta del sable

Un relato de dos voces
El sable (shashka en kazajo) del héroe Vasili Ivánovich Chapáyev se convirtió en una leyenda durante la Primera Guerra Mundial y, después, en la Revolución de Octubre. Chapáyev dio nombre a la montaña y su sable a la nueva ruta de este seismil del Tian-Shan escalada por Denis Urubko y María Cardell Pipi.

La alta ruta del Gredos reinventada

Periplo de escalada por la travesía histórica
¿En qué consiste esta fantástica aventura que transcurre cual Alta Ruta enlazando las paredes más clásicas y no tan clásicas de la sierra? Exactamente en 42 kilómetros totales, cerca de 4.000 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos, ocho vías de escalada, una cresta clásica y varios cresteríos. Todo ello repartido en cuatro etapas. Una gran actividad que comienza en la vertiente sur y culmina en la norte. Escalando en el Espaldar de Galayos, los Galayos, el Circo de Gredos, la Garganta de Chilla, y el Circo de Cinco Lagunas. Dos refugios nos darán cobertura a lo largo de todo el recorrido. Mochila a la espalda, largas caminatas, buenas escaladas y logística complicada para una travesía que discurre por los sitios “mayores” de la escalada en Gredos y por supuesto por algunos de sus rincones más bellos y recónditos.

Chaquetas para invierno

La gestión del aire
Incrementar el tamaño de la cámara de aire que cir cunda el cuerpo es una prioridad cuando llega el frío. Para ello usaremos una tercera o cuarta capa con relleno de fibra o pluma. Excursionistas, alpinistas, es caladores de vías clásicas, de deportiva o de bloque..., todos echan mano de estas prendas invernales capaces de optimizar, atrapar y regular el calor corporal. Estudiemos qué materiales y diseños nos interesan según nuestra actividad y qué opciones propone el mercado esta temporada.

  • Guía de productos

Canto de sirenas

Pico Torres - Valmartín (Puerto de San Isidro)
Cuando el cordal de cumbres entre el Pico Torres y su vecino Valmartín se cubre de nieve, un canto de sirenas hipnotiza y atrae a los esquiadores de montaña; no en vano, estas cumbres asturianas ofrecen alguno de los recorridos más bonitos de la Cordillera Cantábrica. Os ofrecemos cuatro propuestas para subir y bajar de estas cimas, desde la más sencilla y asequible arista suroeste del Pico Valmartín a la vertical y complicada canal este del Pico Torres, pasando por las bellas palas del Alto de la Ventanona y una cumbre sin nombre de 1.885 metros.

Atrapado en el rápel

Bloqueo del autoseguro
Un escalador queda bloqueado en un rápel volado al colocar mal el nudo autobloqueante de autoseguro. Ni él ni su compañero son capaces –no tienen material, ni conocimientos, ni experiencia– de salir de la situación. Aunque tardan demasiado en llamar al 112, la rápida intervención de los equipos de rescate evitó un desenlace fatal.

Velocidad, vigor y sentimiento alpino

Las acuarelas de Ricardo Montoro
Desde su privilegiada residencia a las faldas de Peña Telera, los creativos pinceles de Ricardo Montoro no cejan en su afán de elucubrar y reproducir esos ambientes montañeros alejados de las transitadas estaciones de esquí y las sendas más obvias. En su cuartel general de Tramacastilla de Tena las ideas vienen y van con la voracidad de una avalancha. Talento y reconocimiento no le faltan, a la par que avalan esa doble faceta de artista y guía de montaña.

La montaña entre nosotros

Entrevista a Hany Abu-Assad
El cine de montaña vive buenos tiempos y prueba de ello es el estreno mundial de La montaña entre nosotros, una producción norteamericana rodada bajo condiciones extremas en las montañas de la Columbia Británica. Tuvimos la suerte de entrevistar a su director, el cineasta palestino Hany Abu-Assad.

 

Material probado

PANTALÓN VANTAGE DE RAB
Versátil y muy duradero

GAFAS EXPLORER 2.0 DE JULBO
Lentes envolventes con varillas deformables

MOCHILA EGHEN 22 DE CASSIN
Una mochila de ataque práctica y minimalista

BOTA MTN TRAINER MID GTX DE SALEWA
Una bota muy precisa que se adapta muy bien al pie

 

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números + regalo CALENDARIO 2018 por 48€.
  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CAMISETA por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Los miembros de Red Bull Der Lange Weg 2018 que intentarán batir récord 1971 travesía más larga esquí montaña de los Alpes Reproducir El reto de realizar 1.917 kilómetros y más de 85.000 metros desnivel en menos de 41 días Hace 47 años, los austriacos Robert Kittl, Klaus Hoi, Hansjoerg Farbmacher y Hans Mariacher partieron para ser los primeros, y hasta ahora los únicos, en completar la travesía completa de los Alpes de este a oeste. El objetivo de los siete atletas que lo van a intenta a partir de hoy, realizar el mismo recorrido en menos de 41 días. Nuria Picas forma parte del grupo.
  • Carlos Soria (78 años) y Thomas Huber padre (también 78), Alex Huber y Urko Carmona en la cima de La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza Reproducir Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana Un grupo singular compartiendo un día de escalada en La Pared de Santillana, una de las grandes rutas clásicas de La Pedriza. Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex) compartían en aquel momento la misma edad: 78 años. Formando cordada con Carlos escaló Urko Carmona, amputado de una pierna, a quien no le importó realizar con muletas la larga marcha aproximación que lleva a este risco.
  • La pareja ganadora en la primera prueba Copa Andrés de Regil 2018 (Manuel Merillas y Wilfrid Jumere) seguidos por Luis Alberto Hernando y Diego Gómez. Reproducir Manuel Merillas y Wilfrid Jumere los más rápidos hoy en la Travesía Andrés de Régil La primera etapa de la Travesía Andrés de Régil 2018 ha sufrido las consecuentas del fuerte viento que ha impedido que el teléferico de Fuente Dé pudiera funcionar y ha obligado a seguir el itinerario alternativo que la organización tenía previsto. En meta llegaban primero la pareja formada por Manuel Merillas y Wilfrid Jumère. En chicas las primeras han sido las vascas Igone Campos y Lide Leibar.
  • Vídeo de Adam Ondra en Silence 9c. Reproducir Adam Ondra estrena la película de Silence 9c: 'Soy un adicto a los movimientos duros' El escalador checo compartió escenario en Arco con el histórico Jerry Moffatt en la proyección del vídeo de Bernardo Giménez sobre su encadenamiento en Flatanger, que fue transmitida online vía streaming. Resumimos algunas de sus reflexiones.
  • Carlos Soria en su último entrenamiento con 78 años. Al día siguiente, 5 de febrero, sería su cumpleaños. Reproducir El último entrenamiento de Carlos Soria con 78 años Hoy es el cumpleaños de Carlos Soria. Ayer quisimos vivir su último entrenamiento con 78 años. Tras hacer rodillo en bicicleta, y a pesar de la nieve que caía, Carlos no renunció a subir a un cerro cercano a su casa. Al regreso más ejercicios en su casa. Y de postre su receta secreta: un bollo que se hace él mismo que es una auténtica bomba…
  • Búlder en Oukaïmeden, Marruecos. Festival internacional de búlder en Oukaïmeden, Marruecos Los aperturistas y locales de la zona de búlder de Oukaïmeden (a 1,30 h de Marrakesh) hacen un llamado a la comunidad escaladora para unirse a la primera edición de un prometedor festival que busca posicionar este destino en el mapa de la escalada internacional.  
  • Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje. Todos los colores de Jordania “Sabemos todo lo que hay ahí fuera, ¿y tú?”, reta un eslogan turístico de Jordania. Para quien lo conoce de oídas, el país es un territorio de color naranja hecho de calor y desierto. Pero quienes han estado allí hablan del verde de sus bosques de robles, de la planta del pistacho y de las jaras salvajes; también mencionan el azul de los barrancos y de las bahías, el magenta de los corales que se esconden en el mar.
  • Patxi Usobiaga en Pachamama 9a+/b en Oliana Vídeo de Patxi Usobiaga en "Pachamama" 9a+/b Recién salido el vídeo de Patxi Usobiaga en "Pachamama", 9a+/b en Oliana, que se llevó el pasado noviembre. Más allá del encadenamiento, nos muestra su proceso como escalador hasta llegar a encadenar su vía más difícil hasta la fecha.
  • Iker Pou en Esclavos de las redes 9a, sector Atic de Margalef Iker Pou, dieciocho años en el 9a Iker Pou equipó Esclavos de las redes a principios de año, un 9a en el sector Àtic de Margalef, y acaba de resolverlo. “Lo tenía como comodín”, dice en esta entrevista, donde también habla de un proyecto más duro al que le he dedicado el invierno y que aún tiene pendiente. Hace dieciocho años encadenaba su primer 9a, la mítica Action Direct de Wolfgang Güllich. Pocos escaladores del mundo llevan tantos años como Iker manteniendo este nivel.
  • Highline récord de España: 500 metros Vídeo de la highline récord de España: 500 metros Hace un par de meses, un grupo internacional batió en el Salt de Sallent, en la comarca de Osona, el récord de longitud de España de highline: ¡un paseo de quinientos metros a más de ciento cincuenta del suelo por una cinta de apenas unos centímetros de anchura! Disfruta del vídeo de esta hazaña que, sin duda, te producirá un cosquilleo en el estómago.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com