Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº370

Abril 2017
Portada de la revista Desnivel nº 370. Abril 2017.

En este número: PACIENCIA PATAGÓNICA Cara este del Cerro Murallón; ROCA TINERFEÑA Barrancos del sur; EN BUSCA DE Tomaz Humar; MATERIAL Cascos; ENTREVISTA Álex Txikon El Everest invernal; ESQUÍ Vuelta al Posets ALPINISMO Gimmigela CINE Grito de Piedra SEGURIDAD Análisis de accidentes FOTOGRAFÍA Memorial Mª Luisa

Editorial

Somos el ejemplo, somos responsables
Hace unos días me llegaba uno foto sorprendente: una chica joven escalaba en polea por una pared de granito en la que se habían instalado un centenar de presas artificiales de colores. Iba con un mensaje de su padre, un amigo ajeno al mundo de la montaña: “Mi hija está haciendo un curso de monitora de campamentos. Mira, es su primera escalada”. Al poco entraba otro mensaje: “Desde luego no me imaginaba que para escalar tuvierais que pegar todos esos agarres; en paredes largas debe de ser un trabajo inhumano”. Pues menos mal que no has visto eso que ahora llaman vía cordata..., pensé.

Algo después me ocurrió otra cosa. Cogí a un muchacho joven que hacía autostop; me contó que le gustaba escalar, que hacía búlder en unos bloques cercanos a su casa y que a veces –atención– ¡cogía “el cincel” y se iba “a abrir pasos por las rocas”. Metí un frenazo, paré en el arcén y le miré con cara de estupor. Continuó muy bajito: “...Ya, eso no está bien, ¿verdad? Pensaba que era así, en la zona donde escalo hay un montón de cantos ‘hechos con cincel’”.

¿Y vosotros? ¿Y nosotros?
Me quedé helado. Toda la tarde no paraban de venirme a la cabeza dos imágenes: la de la plancha de granito cuajada de presas para los cursos de iniciación y aquellos bloques acribillados a tallados (a los que por cierto no he vuelto desde que hace muchos años alguien decidió dejarlos como un gruyer).
También me martirizaban un millón de preguntas. ¿Somos conscientes de que lo que hemos hecho y lo que hagamos será el ejemplo para los que han venido y vendrán después? ¿A los responsables de los rocódromos les preocupa el futuro de la escalada? ¿Los técnicos deportivos y guías de montaña tienen suficientemente claro los valores de la montaña, de la escalada? ¿Y si es así, se esmeran en transmitirlos a sus pupilos? ¿Y las federaciones..., qué opinan de esto las federaciones? ¿Y nosotros, los medios especializados! ¿Nos equivocamos por completo al dar por supuesto que existen cosas “demasiado obvias”?

JM VELÁZQUEZ-GAZTELU

Actualidad en imágenes

XXVII MEMORIAL MARÍA LUISA DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA
‘Un viaje único’
16.000 imágenes (remitidas por 1.401 fotógrafos procedentes de 81 países) concursaron en la XXVII edición del Memorial María Luisa. Un viaje único en la vida, de José Luis Roldán Sosa, además de llevarse la victoria en la sección Foto Creativa, fue el premio absoluto de la edición.

Actualidad alpinismo

DOBLE ASCENSIÓN INÉDITA EN EL TIAN SHAN
Invernales al Khan Tengri y Pobeda
Con tan solo un par de semanas de diferencia, una expedición ruso-kirguís formada por Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh escaló el Khan Tengri (7.010 m) y el Pobeda (7.439 m). Dos ascensiones invernales que forman parte de un proyecto pendiente: el Leopardo de las Nieves (las cinco cimas de la antigua URSS) invernal.

Actualidad deportiva

PRIMER 9a+ FEMENINO
Margo Hayes y La Rambla
La escaladora estadounidense de 19 años ha conseguido encadenar la emblemática vía de Siurana. Se convierte así en la primera mujer que encadena un 9a+.

Actualidad nuevos productos

BASTÓN TRAIL 3 de GRIVEL

SINGING ROCK de ARNÉS RAY

GAFAS EXPLORER 2.0 DE JULBO
Lente de gran calidad y visión panorámica

CHAQUETA AWEAR WOMAN de TRANGOWORLD

MOCHILA FEATHERLITE ALPINE 35 de MONTANE

CALZADO. BOTAS RAPACE GTX de SALEWA
Para terreno técnico

V-LINK: CINTA EXTENSIBLE PARA PIOLETS de PETZL

CHAQUETA ACTIVE JACKET
Ternua

ARNESES REBEL SOFT Y VENUS SOFT de BEAL

PIE DE GATO GRADE ELÁSTICO de TULSON TOLF

ILUMINACIÓN. NUEVA MH10 de LED LENSER
Muy ligera y hasta 150 metros de alcance

Actualidad de empresas

“HECHAS POR MONTAÑEROS PARA MONTAÑEROS”
Lowe Alpine, 50 años innovando en mochilas técnicas

PIRAGÜISTA Y AVENTURERO
Sea to summit ficha a Antonio de la Rosa

ZAPATILLAS Y ROPA PARA TRAIL RUNNING, ESCALADA Y BTT
Nuevos modelos TERREX, la línea outdoor de adidas

EN MADRID Y GIRONA
Dos nuevas tiendas The North Face

NUEVO GRIGRI CON PALANCA ANTIPÁNICO Y MODO TOP ROPE
La familia crece con el nuevo Grigri+ de PETZL

CELEBRADO EN BIELSA
Éxito del encuentro y test de herramientas Camp-Cassin

FÓRMULA OPTIMIZADA
Suela Vibram Megagrip, mejor agarre en mojado

NUEVA WEB CON INFO TÉCNICA
Climbing Technology, también en castellano

MÁS DINÁMICA Y ACCESIBLE
Web con venta online de Tulson Tolf

Actualidad cultural. Novedades editorial

 LA VERTIENTE OSCURA
Joe Simpson

MEZCLA DE EMOCIONES
Greg Child

BESA O MATA. Confesiones de un escalador en serie
Mark Twigh

SUNSHINE SUPERMAN
Marah Strauch

MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA
Steve House

Entrevista. Álex Txikon

'Quiero quitarme el disgusto, volar a casa y sentirme vivo'
Con mucha diferencia ha sido la expedición más mediática del invierno. Todo el mundo habla del intento que Álex Txikon y su equipo de sherpas ha lanzado al Everest. Mantuvimos una intensa conversación con él nada más bajar al campo base y anunciar el fin de la aventura. Agotado, y no solo por la escalada, el frío y la altura, sino también por las gestiones, el revuelo y encontrarse en el punto de mira del debate, Álex se sincera y habla con libertad sobre las luces y las sombras de su ambicioso proyecto.

Tenerife. Arico y Guaria

Conjuro de agua y lava
En el sur de la isla de Tenerife, entre la comarca montañosa de Agache y la costa que rodea Arico, una treintena de barrancos serpentea hasta la mismísima costa. Se trata de un área que reúne la mayor concentración de vías de las Islas Canarias, y que cuenta con Arico como centro neurálgico. La solidificación de la lava y la erosión del agua se aliaron para ofrecernos un lugar tan mágico como especial e interesante para la escalada.

  • Tintes fluorescentes
  • El epicentro de la escalada
  • Saturación y desahogo

VANGUARDIA Y TRADICIÓN

  • Jerome González. A la caza del proyecto
  • Javier Martín-Carbajal. Pionero, divulgador y comprometido
  • Los barrancos del sur

Novedades Desnivel

  • MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA
    Steve House

  • UN DÍA COMO UN TIGRE. ALEX MCINTYRE
    John Porter

  • BESA O MATA. CONFESIONES DE UN ESCALADOR EN SERIE
    Mark Twight

  • LA VERTIENTE OSCURA
    Joe Simpson

Cerro Murallón. El valor del miedo.

No ha sido una temporada fácil en la Patagonia. Muchos incluso hablan de una de las peores de la década. Pese a todo, David Bacci, Matteo Bernasconi y Matteo della Bordella consiguieron la primera de la cara este del Murallón mediante la vertiginosa apertura de El valor del miedo (1.000 m, 90º, M6, A2). Las Arañas de Lecco vuelven a firmar con letras de oro en el cerro andino.

Primera a la Este

La ruta inaugurada por David Bacci, Matteo Bernasconi y Matteo della Bordella –miembros de los legendarios Ragni de Lecco, al igual que Carlo Aldè, Casimiro Ferrari y Paolo Vitali, los integrantes del equipo que, en 1984, consiguió la primera ascensión del Cerro Murallón (2.787 m)– es la primera que escala la cara este de esta montaña patagónica, ubicada en el borde oriental del Campo de Hielo Patagónico Sur, en el límite entre Argentina y Chile.

Forqueta y posets en una jornada

UNA CIRCULAR IMPRESCINDIBLE

Asequible pero intensa, sin descensos excesivamente técnicos pero con 2.000 metros de subidas en una sola jornada. Os proponemos un recorrido circular que puede considerarse como una de las mejores travesías sobre esquís del Pirineo, con el valor añadido de llevarnos a la segunda cima más alta del Pirineo para bajar después hacia Viadós, un descenso memorable. Añadimos la opción de subir a la Forqueta y así acabar el día con otro tresmil en el zurrón.

Cascos de escalada

BAJO LA ETERNA CONTROVERSIA

Llevar o no llevar casco... La historia de siempre. Desde su aparición en 1960, el uso de este material siempre estuvo supeditado a modas, tendencias y –esto último es innegable– a la longitud del pelo del escalador. Actualmente, mientras un cada vez más reducido núcleo de disidentes continúa reacio a cargar con él –fundamentalmente en escalada deportiva–, una gran mayoría se deja arrastrar por la creciente moda de lucirlo en todas las escuelas. Detractores o defensores acérrimos, lo cierto es que casi nadie se ha molestado en indagar qué dicen las estadísticas de accidentalidad y bajo qué normas se rige su fabricación. Vamos a poner los puntos sobre las íes y a repasar las novedades más interesantes del mercado.

  • Tipología de los cascos atendiendo a su construcción
  • Dos cuestiones muy importantes
  • Especialización máxima
  • Ensayos de cascos

La línea maestra

NEPAL. GIMMIGELA ESTE (7.005 m). PRIMERA A LA CARA NORTE

Una montaña remota cercana al Kangchenjunga, una cima solo pisada en dos ocasiones –en 1993 y 1994– y una cara norte, directa a la cumbre, sin escalar. Se trata del Gimmigela Este, el objetivo de Hansjörg Auer y Alex Blümel quienes lograron su objetivo por un camino de 1.200 metros, M4 y 85°. Ellos hablan de la “línea maestra”.

  • Un lugar remoto
  • Infierno nocturno
  • Gerry Fiegl nos acompaña

Buscando a Tomaž Humar

“Me vino a la cabeza un autorretrato de Tomaž que me había cautivado. Un rostro profundamente enrojecido del frío, hinchado por el edema, los ojos llenos de hielo. Solo un pequeño halo de luz iluminaba la oscura noche del 6 de mayo de 1995 en la cumbre del Annapurna, solo. ‘Fui muy feliz’, reza el pie de foto, ‘Los Himalayas me aman’. Al mirar la imagen yo no veía felicidad, ni amor; veía miedo y angustia”.

Cine de montaña. 25 aniversario de Grito de piedra

MESSNER, HERZOG Y SUTHERLAND EN LA PATAGONIA

Podemos considerarla como una rara avis en la filmografía del cineasta alemán Werner Herzog. Estrenada hace 25 años, Grito de piedra, basada en una idea original de Reinhold Messner, no deja indiferente a nadie; unos la consideran obra de arte mientras el resto se debate entre la incomprensión o, directamente, la aversión absoluta hacia el filme.

Análisis de accidentes: Una navaja evitó el ahogamiento

MANIOBRA INCORRECTA EN UN BARRANCO

El descenso del Barranco del Infierno (Alicante) pudo acabar en tragedia por un error en una maniobra de aseguramiento. Gracias a los protagonistas del accidente y al trabajo del Comité de Seguridad y el Área de Barrancos de la FEDME, analizamos minuciosamente la situación, los desencadenantes y las conclusiones para aprender de los errores de los demás.

Material probado

PIOLET AIR TECH EVOLUTION DE GRIVEL
Sólido, ligero y versátil, eficaz en todo tipo de nieves

MALLAS L1 SUMMIT SERIES DE THE NORTH FACE
Térmicas y con un mínimo de costuras

CÁMARA DE ACCIÓN VIRB XE DE GARMIN
Con GPS y sumergible hasta 50 metros

ARNÉS COULOIR DE BLACK DIAMOND
Para esquí-alpinismo, cómodo y funcional, con tejido hidrófugo

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números con súperdescuento + regalo CAMISETA por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite. Nov2017 Keita Kurakami hace la quinta en libre de ‘The nose’ El escalador japonés sigue a los estadounidenses Lynn Hill, Tommy Caldwell, Beth Rodden y el holandés Jorg Verhoeven en la lista de esta emblemática línea (900 m, 8b+) del Capitan de Yosemite.
  • Miembros del GREIM de Potes atienden a un accidentado en Picos de Europa. Nace la asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña Durante las Jornadas de Derecho y Montaña que se vienen celebrando en Huesca a lo largo de toda esta semana, se presentó la Asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña para facilitar la resolución judicial de estos y contribuir a la prevención.
  • Tensor químico de Patones con la sección peligrosamente disminuida debido al reiterado uso de descuelgues y top ropes directamente sobre él. Reequipamientos en Patones (Guadalajara) Debido a la gran afluencia de escaladores, al aumento de practicantes y a su cercanía a una gran ciudad como Madrid, la FMM ha iniciado un plan de reequipamiento en Patones que, en su primera fase, se ha saldado con un total de 55 reuniones y 350 anclajes reemplazados. Se ha contado con el permiso del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
  • La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks. Los picos más altos de todos los países de Europa en un año La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson se encuentra en pleno proyecto de subir a cada una de las montañas más altas de cada uno de los 51 países europeos. Una iniciativa peculiar apta para cualquier aficionado.
  • Cartel promocional de las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2017 Urko Carmona y Alex Huber en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal que arrancan hoy Las Jornadas de Montaña de Moralarzal, organizadas por Carlos Soria, empiezan hoy. Este primer fin de semana arranca con las conferencias de Urko Carmona, el sábado, y Alex Huber, el domingo.La semana que viene será el turno de Mª José Cardell y Nives Meroi.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com