Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº359

Mayo 2016
Portada de la revista Desnivel nº 359. Mayo 2016. [WEB]

En este número: Magistral temporada Patagonia, Haley y Honnold • Deportiva en Prades La Mussara • Piolet de Oro 2016 • Botas para alpinismo estival • ENTREVISTA Norbu Tenzing Norgay •  El humor en el alpinismo • ESQUÍ DE MONTAÑA Picos Coronas y del Medio • CIENCIA ¿Existe el Yeti?

Editorial

Vuelve el espíritu del Piolet

La ceremonia anual de entrega del Piolet de Oro se celebró este año en Alpes, como siempre, aunque esta vez viajamos a los Ecrins, dejando atrás Chamonix y Courmayeur, y también el concurrido macizo del Mont Blanc y la parafernalia y el boato de ediciones pasadas. La nueva ubicación (el pequeño pueblo de La Grave, al pie de La Meije) y la discreta carpa de circo que nos albergó estuvieron más en sintonía con un encuentro que ha sabido reconducir su trayectoria, dejar atrás épocas más... “oscuras” y cambiar su formato a una verdadera fiesta de la exaltación de los valores primitivos del alpinismo.

El Piolet de Oro ha abandonado su carácter estrictamente competitivo que tantas críticas le costó. Y no solo críticas; más de un premio se quedó esperando a que su adjudicatario se presentara a recogerlo. Ahora todas las actividades nominadas reciben el mismo premio, sin categorías ni distinciones. No cabe duda de que esto implica pérdida de espectáculo, incluso de morbo, por conocer la “mejor” actividad del año. En compensación, el Piolet vuelve a hermanarse con los valores del alpinismo y su concepción original. Con toda lógica, no tiene sentido comparar actividades que se realizan en distintas montañas, alturas, estaciones y condiciones.

Hemos asistido a la fiesta del alpinismo de dificultad, comprometido, ligero, en estilo alpino, en lugares remotos… A un encuentro intergeneracional. A una reunión mágica donde ha brillado quien menos quería hacerlo , alguien que en ediciones pasadas había rechazado el premio ¡tres veces! A Voytek Kurtyka no le gustan los premios ni alimentar el ego, pero el Jurado y la organización le pusieron en una situación difícil. Inevitablemente, una vez concedido el Piolet de Oro a la Vida Alpina, para Voytek era tan presuntuoso no acudir como ir a recogerlo. Escogió lo segundo y fue un gran regalo para todos.

Quien no conoce la historia...
Ensambles de siete tiradas con una sola pieza entre los escaladores, rápeles simultáneos en la noche, largos de 7a con protecciones cada quince metros... Colin Haley relata con todo lujo de detalles sus estrategias espeluznantes para escalar la Torre Eigger en solitario y, junto con Alex Honnold, las travesías del Torre y Wave effect en horarios estratosféricos. ¡Por favor, que a nadie se le pase por la cabeza interpretar su texto como un curso de autoseguro o un manual de escalada rápida!

Actualidad

ROCOSAS CANADIENSES
Mt. Tuzo y Mt. Robson
Las montañas de Canadá han sido escenario las últimas semanas de las mejores ascensiones alpinas del panorama internacional. Destacaron la apertura de Lindic/Leclerc (1.100 m, M7+, WI6+ R) por Luka Lindic y Marc-Andre Leclerc en el Mt. Tuzo y la solitaria de Leclerc a Infinite patience (VI, M7) al Mt. Robson.

EN MARGALEF Y SANTA LINYA
Laura Rogora encadena 8b a vista con 14 años
La joven escaladora italiana, protagonista del primer 9a femenino de su país, ha vistado algunas escuelas españolas, donde encadenó a vista dos 8b: Batuka, en Margalef, y Código Norte, en Santa Linya.

Alejandro López. ‘Del consenso nace la regulación y se frena la prohibición’.
En Dueños de la roca Alejandro López, abogado y escalador, da respuestas a dudas que, cada vez con más inquietud y frecuencia, asaltan a escaladores, montañeros, monitores, gerentes de clubes... Sin duda, el aumento exponencial de practicantes, la nueva moda de las carreras por montaña, el crecimiento de las empresas de turismo activo y las nuevas formas de comunicación han impulsado la necesidad de regulaciones a las que debemos adaptarnos.

Nuevos productos

  • PANTALÓN GHAWDEX Trangoworld
  • ANILLO DYNALOOP Beal
  • SACO-MOCHILA ALCANADRE Petzl
  • CHAQUETA TÉCNICA MINIMUS 777 Y PULL-ON Montane
  • PIES DE GATO WILD SIDE PLUS Tulson Tolf
  • CHAQUETA ATOM SL HOODY Arc’teryx
  • MOCHILA CROZ 28+8 Vaude
  • FRONTAL H7R.2 Led Lenser
  • PROTECTOR DORSAL GRIVEL SHIELD Grivel
  • PIE DE GATO MUTANT Boreal
  • CALCETIN BMAX TIERRA UNISEX Lurbel

Actualidad empresas

“MEJOR QUE NUEVO”
Patagonia: campaña de reparación de prendas

TAMBIÉN PROTEGE DE LOS RAYOS UV
Ternua utiliza el café para controlar el mal olor en las prendas

CRECE LA COLECCIÓN L.I.M. PARA OUTDOOR
Haglöfs amplía su “Menos es Más”

ACUERDO DE COLABORACIÓN
Volkswagen Multivan Outdoor y La Sportiva forman equipo

Piolets d’Or 2016 CUATRO PREMIOS, UN ESPÍRITU

Cuatro actividades, además de Voytek Kurtyka, se llevaron este año el Piolet de Oro. La entrega de los galardones se celebró del 14 al 17 de abril en La Grave, un pequeño pueblo al pie de La Meije, en el Macizo de Les Ecrins (Francia). Este acto se convirtió además en un encuentro internacional y generacional, en una reunión de viejas y nuevas caras, en la gran fiesta del alpinismo, del Alpinismo con mayúsculas, del alpinismo elegante, del alpinismo de dificultad, compromiso y estilo ligero.

  • VOYTEK KURTYKA. Piolet de Oro a la Vida Alpina
  • CERRO RISO PATRÓN. Minimalismo como filosofía
  • ANDY PARKIN Escalador y artista
  • BALABANOV Y FOMIN Fuerzas oscuras en la norte del Talung
  • LISE Y DIEGO Segundo Piolet femenino, primer sudamericano
  • MICK FOWLER Y PAUL RAMSDEN Forjados en la paciencia
  • BERNADETTE MCDONALD Cronista del mejor alpinismo
  • PREZELJ Y KENNEDY Una alianza generacional
  • VOYTEK Y AMIGOS Momento de encuentros y reconciliación
  • VICTOR SAUNDERS Arquitecto, escritor, guía... y ¡alpinista!
  • LINDSAY GRIFFIN El redactor de “infos”

LA MUSSARA Muntanyes de silenci

La Mussara es un destino para escaladores que buscan tranquilidad y desconexión, para los que huyen del perro del vecino que se come tu bocadillo, de niños berreando a pie de vía, del fanático que grita como si en el encadene le fuera la vida y de los abarrotados parques temáticos de la escalada. Porque en este rincón de las Muntanyes de Prades el ego se queda en casa; aquí no importan los números, ni las letras, ni los pluses.

  • Guía práctica

Torre Egger. Travesía del Torre. WAVE EFFECT

La pasada temporada patagónica, Colin Haley consiguió la primera solitaria a la Torre Egger. Si se hubiera plantado, posiblemente habría firmado la mejor actividad del año en Tierra de Fuego y, según algunos, un “gran hito del alpinismo de todos los tiempos”. Pero Colin necesitaba más. Tenía tiempo, y ganas, la méteo acompañaba y apareció el compañero perfecto. Junto con Alex Honnold, firmó la travesía del Torre vía Aguja Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre... ¡en el día!, para acabar poco después The wave effect en libre culminando Aguja Desmochada, Aguja de la Silla y la Americana al Fitz Roy, en 17 horas. En el iPod de Colin suena en modo repetición Stinkfist de Tool: “It’s not enough, I need more!”.

  • La temporada de Colin Haley y Alex Honnold

Norbu TENZING NORGAY La voz del pueblo Sherpa

El documental Sherpa da voz a los grandes olvidados del himalayismo. Norbu Tenzing Norgay, hijo de Tenzing Norgay, vicepresidente de la American Himalayan Foundation y colaborador de la producción, se aleja del hermetismo que caracteriza al pueblo de las grandes montañas y pone sobre la mesa la situación del Everest y los grandes retos a los que se enfrenta su etnia en la actualidad.

BOTAS PARA ALPINISMO ESTIVAL La deriva minimalista

La ligereza y el minimalismo son el nuevo mantra para los fabricantes de botas de montaña. Influenciado por el auge del trail running el calzado va adelgazando, rebajando sus cañas y flexibilizándose sin perder la necesaria capacidad de protección, soporte, adherencia y tracción que el medio exige. Ascender un tres o cuatromil en verano, cabalgar una cresta rocosa o parcialmente cubierta de nieve, realizar una escalada fácil… son actividades que requieren un material capaz de conciliar características a veces contrapuestas. Estudiemos qué tener en cuenta para realizar la mejor elección.

  • Elección de la talla y otros asuntos básicos
  • Qué hacer si se mojan...
  • Soy friolero

Picos del Medio y Coronas

El mes de abril ha seguido dejando nevadas en todo el Pirineo aragonés, especialmente en el Valle de Benasque (el refugio de La Renclusa rondaba los dos metros de espesor a final del mes). Es ahora, en mayo, cuando los más grandes piden su sitio en el bello deporte del esquí de montaña. Los Picos del Medio y Coronas ofrecen una bonita alternativa al concurrido Aneto, con una igual o incluso mejor esquiada, y los dos requisitos básicos de fin de temporada: altura y buena orientación.

HUMOR EN LA LITERATURA, EL CÓMIC Y LA PRENSA DE MONTAÑA

De Tartarín al friqui Manlolo

En un medio tan saturado de épica, tragedias, ego y poses impostadas como es la montaña, las situaciones cómicas descolocan. La escalada se presupone un deporte que, aparentemente, poco tiene de gracioso. Pero no todo tiene que ser encadenes, información amarillista o competi - ciones para ver quién la tiene más dura (la bola del bíceps, se entiende).

EL HIMALAYA Y LA CRIPTOZOOLOGÍA

El yeti ha vuelto

La sola mención de la palabra ‘Yeti’ despierta un inusitado interés en cualquier lugar del mundo. Reinhold Messner vuelve a poner en el candelero al célebre críptido del Himalaya mientras se cierra el cerco científico sobre el gran enigma.

Análisis de accidentes

¿PARAMOS O SEGUIMOS? Se presenta una ‘noche toledana’

Llevas horas caminando por la montaña, probablemente te has perdido. Comienza a anochecer y no conoces bien el camino. Baja la temperatura, estás cansado y sientes frío. ¿Qué hacemos? ¿Continuamos o nos preparamos para pasar una ‘noche toledana’?

Material probado

MOCHILA ATMOS AG50 DE OSPREY
Un abrazo en la espalda

ARNÉS MIRAGE RECCO DE BEAL
Con sistema Recco para la localización de víctimas de avalancha

ZETA LT DE ARC´TERYX
Tacto suave y cómodo

ASEGURADOR PIVOT DE DMM
Desbloqueo eficaz y manejo fluido

Suscríbete a Desnivel

  • Suscripción 12 números con súperdescuento + GAFAS JULBO DUST J433 por 72€.
  • Suscripción 12 números con súperdescuento por 48€.
  • Suscripción 12 números con CHEQUE REGALO (de 30€ en libros Desnivel) por 60€.

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com