Buscador
Te encuentras en:

Desnivel nº354

Diciembre 2015
Portada de la revista Desnivel nº 354. Diciembre 2015 [WEB]

En este número: Los mosquitos del Ártico ruso y escalada en Siberia • Entrevista a GRAHAM ZIMMERMAN 2ª ascensión al K6 Oeste • ARMADURAS PARA LA BATALLA Chaquetas 3ª capa • PIRINEO CLÁSICO en Peñaforca y Lenito • Una primera en el Talung • ANCLAJES Tornillos de hielo • RESCATE Alas en el corazón de Simone Moro • 'Sin límietes' novela ganadora del XVII Premio Desnivel

Editorial

¿DE QUIÉN ES LA PRIMERA DE CHILAM BALAM?

DISCULPADNOS el truco fácil, pero es importante captar vuestra atención y exponer un tema importante de verdad. Hay quien lo lleva advirtiendo desde hace tiempo –años incluso– mientras la mayoría duerme, complaciente y resignada. Nuestro derecho a escalar se está viendo cercenado. En ocasiones, qué duda cabe, esto es con- secuencia del incumplimiento de deberes por parte de escaladores, mientras en otras muchas, amparados en discutibles argumentos de preservación del medio, nos encontramos con abusos de la Administración y presuntos delitos de prevaricación. Las asociaciones conservacionistas, algunas autosometidas a un clientelismo vergonzoso y descarado para conseguir fondos, han descubierto que somos un blanco fácil para arañar y justificar sus partidas presupuestarias. Evidentemente cuesta me- nos que Medio Ambiente mande de misión a su “comando antichapas” y criminalizar a los escaladores del cambio climático, que estudiar a fondo el problema de raíz y actuar en consecuencia. La Administración no sabe nada sobre escalada y mata moscas a cañonazos. Siempre es más sencillo imponer el cerrojazo que pedir informes objetivos y científicos, oír a los especialistas e informarse de los buenos resultados que en otros espacios protegidos están teniendo las regulaciones dinámicas.

Algo se mueve

La respuesta en forma de asociacionismo local de los escaladores llega tarde (mejor tarde que nunca, eso sí), cuando los disparates publicados en las regulaciones ya solo dejan margen para apagar fuegos a la desesperada. Este es el precio que ahora pagamos por no par- ticipar en su momento en las mesas de negociación de los planes rectores, o por haberlo hecho mal. Las federaciones parece que salen de un letargo de décadas y, entre bostezos, dan algún que otro paso cuando el escándalo es ya mayúsculo. Cierto es que la intervención de David Moscoso en el Parlamento andaluz (leer seccíon Accesos de este número) es un rayo de luz y esperanza es esta época oscura y difícil.

Fabricantes y distribuidoras de material, rocódromos, hosteleros dependientes del motor turístico de la escalada... siguen sin hacer nada. No se enteran de que lo que está en peligro de extinción no es el águila perdicera, ni el quebrantahuesos..., sino la gallina, la gallina de los huevos de oro que ha hecho prosperar a muchos y ha reflotado comarcas azotadas por el éxodo rural y la ruina de sus actividades tradicionales.

JM V-G

Actualidad

N. BALABANOV Y M. FOMIN Resuelven el pilar norte del Talung
Los ucranianos Nikita Balabanov y Michael Fomin han sido los encargados de poner nombre a uno de los problemas pendientes del himalayismo técnico; el pilar norte del Talung es ahora Daddy Magnum Force (2.200 m, M6, AI6, A3).

UNA PRIMERA AL PICO BOLTAÑA (6.430 m), NEPAL
Ángel Salamanca y Jorge Martínez hicieron la primera ascensión de un seismil virgen al que llamaron Pico Boltaña, en Nepal. El nombre de su ruta está inspirado en la sencilla logísitica de la ascensión.

EDU MARIN ENCADENA Chilam balam
OCHO veces cayó Edu en el último paso. Ocho ve- ces después de recorrer 80 metros de techos y des- plomes, después de haber resuelto 250 movimien- tos y después de escalar durante una hora. Por si fuera poco, su compañero de proyecto, Dani Andrada, había en- cadenado hacía unos días.

DANI ANDRADA ENCADENA Chilam balam
LA tercera repetición (tras Adam Ondra en 2011 y Seb Bouin en mayo de este año) de la ya mítica lí- nea, obra del malagueño Bernabé Fernández, ha caído en manos de Dani Andrada (40). Dani y Edu Marin viajaron a Villanueva del Rosario para ensayar juntos este potente itinerario de 82 metros.

PEÑA DEL ÁGUILA (GREDOS), EL SUEÑO DEL NAVEGANTE, DE A3+ A 7c+
Este toledano ha sido el protagonista de una de las mejores actividades de pared del año con su liberación de El sueño del navegante, un A3+ que se convierte en 7c+ situado en La Peña del Águila de Galayos. Hemos querido saber si ha sido tan terrorífico como imaginamos.

Nuevos productos

GOPRO HERO4 SILVER
Alto rendimiento y con pantalla táctil integrada sumergible Sumergible hasta 40 m, combina versatilidad y cap- tura de imágenes de alto rendimiento con la practi- cidad de una pantalla táctil integrada.

CUERDA ZENITH 9.5 mm de Beal

PANTALÓN CALIBRE de Rab

RAD SYSTEM de Petzl

BOTAS TRANGO CUBE de La Sportiva

MOCHILA BLACK BURN 26 II de McKinley

CONJUNTO CHAQUETA GUIERS + PANTALÓN QUILLEN de Trangoworld

CASCO TRILOGY de Cébé

CALCETÍN T3 HEAVY TREKKER OVER CALF-T3EMH de Lorpen

TERREX BOOST GTX DE ADIDAS
Agarre y protección fiable. Con suela de goma antideslizante Continental, que asegura un aga- rre extraordinario en altas veloci- dades y diferentes superficies, tanto en seco como en mojado.

Actualidad empresas

YA DISPONIBLE EN TIENDAS
Gore C-Knit Backer, también para freeriders

PRIMERA EN EL PAÍS VASCO
OS20 inaugura tienda en Bilbao

PRENDAS TÉCNICAS
Ternua y Lorpen vestirán a los equipos de alpinismo FEDME

RAB RIGLOS SUIT
Hamaca-hotel para dormir en Riglos

NUEVAS MARCAS DE LANDAIRSEA
Forestia, Function y TravelSafe

CONCURSO SALEWA “GET VERTICAL”
Gana una experiencia vertical

COLECCIÓN DE BOTAS DE SKIMO EN SUS NOVEDADES DE LA TEMPORADA
60 aniversario de Atomic

PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA 2015

Vicente GarcíaCampo

Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadieha sido la no- vela ganadora de la XVII edición del Premio Desnivel de Li- teratura. El Jurado, compuesto por Rosa Agudo, Pedro Nicolás y Pati Blasco, la escogió entre 125 obras pre- sentadas este año al concurso. Entrevistamos a su autor.

CHUVAN MOUNTAINS Ártico ruso

Las Chuvan Mountains se encuentran en la remota Siberia, allí donde los bosques de coníferas dan paso a la tundra. En sus casi inexploradas paredes, el equipo internacional formado por Hansjörg Auer, Jacopo Larcher, Siebe Vanhee e Iker y Eneko Pou abrió en septiembre ocho rutas repartidas entre las paredes de granito de El General, El Comandante y El Monje. Esta es la historia de la expedición, sus escaladas y la encarnizada lucha con el ejército irreductible de mosquitos que defiende la zona.

Graham ZIMMERMAN Segunda al K6 Oeste

Entrevista

Sin duda, una de las grandes aperturas de esta temporada en el Karakórum ha sido la protagonizada por el neozelandés Graham Zimmerman y el norteame- ricano Scott Bennett en el K6 Oeste, lo que supuso además la segunda ascen- sión a este codiciado sietemil paquistaní. Hemos charlado con Graham sobre su última vía y también sobre el difícil equilibrio que da sentido a su vida.

CHAQUETAS IMPERMEABLES Y TRANSPIRABLES

Armaduras para la batalla

Las sobreprendas de protección para la nieve, la lluvia y el viento son un estandarte de la actividad en montaña tan asociadas al practicante como el piolet, la mochila o los clásicos pantalones “de parches”. La tecnología y la moda han evolucionado, pero las chaquetas siguen formando parte importante de un equipamiento básico. Vamos a conocerlas en detalle.

  • A tener en cuenta

Peñaforca (2.391 m) Remate de una fantástica catedral calcárea

Es la reina del país del karst. Siempre a la vista desde la tierra de los hombres, jamás supo pasar desapercibida. Una cima oscense que ingresó en la crónica pirineísta mediante pasos tan sosegados como contundentes.

  • Guía práctica: Nortes de categoría

SIMONE MORO ‘ ALAS EN ELCORAZÓN’

LA PASIÓN POR EL RESCATE EN ALTURA

En Alas en el corazón, recientemente publicado por Ediciones Desnivel, Simone Moro nos habla de una faceta de la montaña desconocida para muchos: la del rescate en altura con helicóptero. El ochomilista italiano, que ha puesto en marcha un servicio de socorro aéreo en Nepal orientado fundamentalmente a los habitantes locales, nos habla de su experiencia en algunos de los rescates más atrevidos a alturas imposibles hasta hace muy poco. Hemos seleccionado algunos fragmentos de la obra.

ANCLAJES PARA HIELO ¿ Te falta un TORNILLO?

Aunque todos sabemos que la máxima del glaciarista es NO CAERSE, en los terrenos de agua sólida también resulta imprescindible contar con un anclaje que nos proteja y evite una caída fatal. Entramos de lleno en la temporada, así que ha llegado el momento de hacer un recorrido por un elemento esencial en la cadena de seguridad de la escalada en hielo. Echa un vistazo a las novedades, ¿seguro que no te falta algún tornillo?...

PROHIBICIONES, DESEQUIPAMIENTOS Y DENUNCIAS

La respuesta de los escaladores

La escalada no vive momentos fáciles. Paralelo –y posiblemente conse- cuencia–a la popularización del deporte, la Administración, casi siempre amparándose en motivos medioambientales, toma cartas en el asunto y comienza a regular, prohibir e incluso desequipar vías y sectores. Repa- samos dos de los puntos más calientes y la respuesta de los escaladores.

Vías para ligar

PIRINEO ARAGONÉS. PICO DEL ASPE (2.640 m), PILAR SUR ‘Subterránea’ (300 m, V+/A0 o 6b)

Material probado

SACO FORCLAZ 0º ULTRALIGHT DE QUECHUA Caliente y ligero, para condiciones no extremas.

ASEGURADOR BE UP DE CLIMBING TECHNOLOGY Con bloqueo independiente de dos segundos.

TUBULAR + GORRO MERINO WOOL THERMAL DE BUFF Calor con estilo

ZAPATILLA MUTANT DE LA SPORTIVA Polivalencia y máxima tracción

Suscríbete a Desnivel

 

 

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. La temporada de primavera del Everest en cifras De momento, son 275 los escaladores que han obtenido el permiso para escalar el Everest esta primavera, aunque la cifra seguirá creciendo hasta finales de mes. El precio para obtenerlo ronda los 8.900 € por persona. 
  • Campo base del Everest Nepal anuncia nuevas reglas para la temporada de primavera en el Everest La última reforma de las regulaciones que rigen las expediciones al Everest dice, entre otras cosas, que todo escalador debe llevar al menos cinco botellas de oxígeno. También prohibe enviar mensajes o publicar informaciones controvertidas sin contar con una aprobación previa.
  • Edu Marín en el Gran Arco de Getu, China. 2018 Edu Marín: “El Gran Techo de Getu es mi creación y mi objetivo es liberarlo” Edu Marín ha terminado de equipar el Gran Arco de Getu, en China. Han sido alrededor de cuarenta días de trabajo. El resultado: 350 metros de escalada repartidos en trece largos de los que siete transcurren por el techo y tres en desplome. Tiene una semana para intentar encadenarlo. Si no lo consigue tendrá que volver para escalar esta gran ruta que es "una de las vías de varios largos más duras del mundo".
  • Pedro Carrasco con el pico Collarada (Canfranc) en segundo plano. La seguridad en montaña ¿cuestión de Estado? Los accidentes en montaña y en actividades de turismo activo se incrementan año tras año, y en algunos casos, terminan en los tribunales. Para ayudar a los jueces a dirimir las responsabilidades se ha creado la Asociación Española de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña y Turismo Activo. Hablamos con Pedro Carrasco Jiménez, su presidente, para saber más de los entresijos jurídicos de estos incidentes y de cómo la asociación puede intervenir en la prevención de estos.
  • Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018 El australiano Steve Plain intenta subir las Siete Cumbres en menos de 4 meses Se partió el cuello en un accidente, los médicos le hablaron de sillas de ruedas y él prefirió imaginar montañas. Tuvo suerte, volvió a caminar. Ahora intenta batir el récord de velocidad del proyecto de las Siete Cumbres. Tiene de plazo hasta el 22 de mayo para subir el Everest, la única que le falta.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com