Buscador
Te encuentras en:

Desnivel nº326

Septiembre 2013
Portada de la revista Desnivel nº 326, septiembre 2013. [WEB]

En este número: ENTREVISTA Ekaitz Maiz • PARAESCALADORES Historias de superación • DEPORTIVA Cañete CRESTAS EN GREDOS Con sabor a abismo • El mejor material PREMIOS DESNIVEL 2013

Sumario

Editorial

Superación sin límites... por Darío Rodríguez

La primera competición de escalada que fotografié fue en 1986. Desde entonces he debido de estar en más de un centenar de pruebas de todos los tipos: internacionales, nacionales, másters, de bloque... Ninguna me ha impresionado tanto como el Campeonato de España de Paraescalada que tuvo lugar en abril en Barcelona. Tengo que reconocer que asistí casi por obligación, pero inmediatamente, como creo les ocurrió a muchos de los asistentes, me atrapó. Era impresionante ver a escaladores con “limitaciones” físicas muy importantes –amputaciones, deficiencias visuales, ceguera total...–, progresando por los itinerarios propuestos por los equipadores. Un ciego no solo tiene que palpar la pared hasta encontrar los agarres, sino que no sabe si el terreno que tiene por delante es vertical o desplomado, ni dónde termina el itinerario, ni dónde se encuentra el suelo cuando le descuelgan… Sus sensaciones tienen que ser únicas. ¿Os imagináis escalar sin el sentido de la vista? ¿Sin una mano? ¿Sin un pie? Cuando la mayoría nos refugiamos en excusas para no afrontar retos, compromisos, incomodidades, riesgo, lo desconocido..., ver a estos escaladores supone una rica fuente de inspiración. ¿Qué excusa podemos poner ahora para no enfrentarnos a nuestros desafíos? ¿Existe un desafío mayor que dedicarse a un deporte en teoría físicamente inaccesible? Estos escaladores nos dan una importante lección: en vez de refugiarse en la “limitación” –no me gusta usar aquí esta palabra– producida por su “discapacidad” –ésta aún menos–se lanzan con alegría a descubrir un deporte que físicamente les está vedado, incluso institucionalmente, porque, aunque parezca increíble, en 2013 el seguro de algunas federaciones ¡no admite deportistas “incapacitados” físicamente!

‘Primero somos escaladores’
Dejamos que hable Urko Carmona, campeón del mundo paraescalada, para transmitirnos sus sentimientos y problemas a los que se enfrentan: “Me entristece ver tan poco apoyo a estos deportistas por parte de las instituciones, no valoran el esfuerzo que cuesta estar al máximo nivel. El fanatismo tiene un precio para nosotros: la incomprensión”. “Primero somos escaladores y luego tenemos una discapacidad física, escalamos y entrenamos igual que los demás. Progresión y superación. ¿Cual es la máxima dificultad que se puede llegar a hacer? Esa es mi búsqueda. La vida en la roca no me deja de sorprender…”.

Correo del lector

Funciones de los refugios. Battitte MARTIARENA VALDÉS (Barañáin, Navarra)

Convivir en las rocas. ¿Qué es una vía?. Gustavo MÁÑEZ correo electrónico

Actualidad

TRAS AÑOS PERSIGUIÉNDOLO, Ondra se llevó su 9a a vista

Finalmente lo consiguió, el escalador checo Adam Ondra ha encadenado 9a a vista con La cabane au Canada, en la escuela suiza de Rawyl. El viaje hasta aquí le ha llevado a encadenar quince 8c+ a vista y a una sinceridad impecable consigo y mismo y con la comunidad de escaladores.

PROYECTO SUMMITS OF MY LIFE, Kilian Jornet: 4h 57m, Chamonix- Mont Blanc y vuelta

Cuatro horas y 57 minutos. Este fue el tiempo que invirtió Kilian Jornet en la ascensión al Mont Blanc desde Chamonix y vuelta al punto de salida. El récord anterior, del suizo Pierre Andre Gobet (1991), era de 5 horas y 11 minutos.

UN RETO PENDIENTE DEL KARAKÓRUM, Kunyang Chhish Este

Los 2.700 m de la cara suroeste del Khunyang Chhish Este estaban considerados como uno de los problemas pendientes por resolver en el Karakórum. Los austriacos Hansjörg Auer y su hermano Matthias y el suizo Simon Anthamatten despejaron en julio la incógnita.

ACTUALIDAD EMPRESAS

MÁS DE 300 PARTICIPANTES EN LA ARC’TERYX ALPINE ARC’ADEMY

Éxito de la academia alpina en Chamonix

Del 14 al 16 de julio, convocados por la marca canadiense Arc’teryx, acudie- ron más de 300 participantes proce- dentes de 19 países a los distintos cur- sillos incluidos en una cita pionera con la cuna del alpinismo como escenario.

TRABAJO ARTESANAL EN SU FÁBRICA DE VAANTA, FINLANDIA

Suunto presenta su nuevo GPS Ambit2

BASADO en el galar- donado reloj con GPS Ambit, el nue- vo Ambit2 incluye las fun- ciones para aire libre carac- terísticas de Suunto, como la navegación por rutas, in- formación barométrica, al- tímetro con FusedAlti, brú- jula 3D y otras característi- cas específicas que resultan de suma utilidad para su uso en montaña.

Feria Outdoor 2013

Punto de encuentro profesional en Friedrichshafen

Estabilidad del mercado y poca innovación
Durante cuatro días del pasado  junio, fabricantes, distribuidores,  periodistas y otros profesionales  del sector de los deportes outdoor  se reunieron a orillas del lago  alemán Constanza para mostrar  las novedades que marcarán  tendencia la próxima temporada  de primavera-verano 2014 y  tomarle el pulso al mercado. El  diagnóstico: “Estado estable con  pronóstico reservado”.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN ALEMANIA

La calidad del sello “Made in Spain”

Los fabricantes españoles, ante la preocupante situación de parálisis del mercado nacional (en parte reactivada gracias a las condiciones de nieve y frío del pasado invierno), buscan en la exportación una salida a sus ven- tas, con el distintivo de “Hecho en España” como garantía de calidad.

  • Novedades a tener en cuenta

Actualidad personajes

Entrevista Ekaitz MAIZ. Evolución alpina

El navarro Ekaitz Maiz comenzó a destacar por sus encadenamientos de novenos en  2007. En estos seis últimos años ha ampliado su inquietud hacia las aperturas en  pared y el alpinismo, incluso le hemos visto encadenando siete viseras en el Rally  de Riglos. Sin descuidar su faceta más deportiva y bloquera, su búsqueda de  aventura en territorio alpino forma parte de su evolución como escalador, asegura.

  • Cinco claves RÁPIDO Y SEGURO

Isla Reunión Zembrocal

Zembrocal es un plato típico criollo de la Isla  Reunión. También la vía que han firmado Caroline Ciavaldini, Sam Elias, Yuji Hirayama, Jacopo Larcher y James Pearson. Un puñado de largos abiertos en un estilo muy limpio, con cuatro tiradas de octavo y un tramo clave de 8c+.

UN BALCÓN A LA SIERRA DE LAS NIEVES

DEPORTIVA EN MÁLAGA, Cañete la Real

Situado en el límite noroccidental de Málaga, Cañete se presenta como una escuela satélite de la archicono- cida El Chorro, a tan solo 35 kilóme- tros, convirtiéndose en visita obliga- da para los escaladores que quieran regocijarse en un entorno más tran- quilo. Desde sus paredes, además, las vistas no pueden ser mejores: el parque de la Sierra de las Nieves, los montes de Málaga, el segundo cañón del Chorro e incluso Sierra Nevada en los días más despejados.

  • Guía práctica

EQUIPO ESPAÑOL DE PARAESCALADA

Historias de superación

Tomadas en el primer Campeonato de España de Paraescalada, estas imágenes hablan por sí solas. ¿Escaladores con limitaciones? Ni mucho menos, no hay límites para ellos, y aquí está la prueba. Seguramente no aprecian el paisaje como la mayoría, ni la sensación de vacío, algunos ni siquiera ven las presas a las que se agarran; sin embargo, no nos queda duda de que disfrutan como cualquier escalador –¿seguramente más?– de la progresión y la superación.

  • Manuel Cepero Gutiérrez
  • Manuel Suárez
  • Paula de la Calle
  • José Miguel Delgado y Domingo Carretero
  • Urko Carmona
  • Juan Gil Pipo
  • Pablo Blanco
  • Óscar Domínguez y Ricardo Pérez

SENDEROS entre abismos

CRESTAS en Gredos

Las crestas que nos ocupan sonverdaderas murallas naturalesconstruidas en lugares realmenteúnicos por la acción erosiva delos ríos, torrentes y antiguos glaciares. En este artículo os propo-nemos una selección de senderosentre abismos, espléndidos mira-dores desde los que disfrutar demaravillosas vistas sobre circos, galayos, cuchillares y lagunas.

  • Espolón Levante al Cabezo del Cervunal
  • Cresta de la Gallina
  • Cresta de la Catedral
  • Cresta Noroeste del Gran Galayo
  • Cuchillar del Cerro de los Huertos al Ameal de Pablo
  • Cresta de los Riscos de las Hoces
  • Cresta del Bollo

Vº Premio DESNIVEL de Material DE MONTAÑA Y OUTDOOR

9 ganadores entre 300 candidatos

Solo nueve productos –los más innovadores– se han alzado con el máximo galardón del único premio independiente de material de montaña y outdoor que Desnivel ha celebrado en su quinta edición. Además, el Jurado de expertos ha destacado otros 49 productos, de entre los casi 300 candidatos recibidos de las marcas más representativas del sector.

  • Sirocco de PETZL
  • Dry Charger Windblock de HELLY HANSEN
  • Verto Micro Hoodie de THE NORTH FACE
  • Jannu de TERNUA
  • Mezzalama 18 de FERRINO
  • TwoNav Ultra de COMPE GPS
  • Vapor de BLACK DIAMOND
  • Travel Vest Light de CAMP
  • RescYou de MAMMUT

Y medalla de plata para...

Además de los ganadores, el Jurado destacó otros 49 productos por sus sobresalientes cualidades en el campo del diseño, la calidad de sus acabados, su fa- bricación sostenible o algún otro rasgo diferencial. Aquí os presentamos algunos de los más interesantes.

Escuela de montaña · Escalada de iniciación · Imprevistos en el descenso

Escalada de iniciación - Descensos en rápel (y III): Remontada de emergencia

Las cuerdas no corren y hay que subir a desenganchar- las, nos hemos equivocado al bajar y hemos acabado en una ratonera, no hemos visto la siguiente instalación y hemos continuado descendiendo... Aunque no son situaciones habituales, todos nos vamos a ver alguna vez en alguna de ellas. Remontar por la doble cuerda de rápel es una técnica relativamente sencilla que nos va a ahorrar sustos y seguramente un rescate evitable.

Cine de montaña

ENTREVISTA AL DIRECTOR EN EL ANIVERSARIO DEL DOCUMENTAL

Leo Dickinson, 30 años de Eiger solo

Se cumplen 30 años deEiger solo, uno de los mejores documenta- les sobre el Eiger. Para conmemorarlo, entrevistamos a su director, el cineasta, alpinista y aventurero extremo británico Leo Dickinson

ENTRENAMIENTO. RECONVERSIÓN MONTAÑERA

Del trekking al running

¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué enfrentarse a una montaña de forma mi- nimalista, con una mini mochila, dos tragos de agua y una barrita?... Y ¿por qué no! ¿Por qué no subir más rápido y más ligero? ¿Estás preparado para la reconversión? Pues aquí va una serie de consejos imprescindibles para que la actualización a montañero 2.0 se haga con mínimas garantías.

  • Propuestade plan de trabajo
  • La elección de la zapatilla
  • Problemas comunes
  • Ejemplo energético

INFO

  • VALLE DE ANSÓ. Espelunga (2.106 m). “Societat Malaltes” (285 m, V+/A1).
  • PIRINEOS. Peña Montañesa. “Grande course” (450 m, 7c+, 6c+/A1 obl.).
  • PIRINEOS. Peña de Sin. “Hugo, the little good” (435 m, 7b+, 7a obl.).
  • SIERRA DE GUARA. Pared de Cienfuens. “El placer del gesto” (230 m, 7b).
  • CAVALLERS. Sector Islandis.
  • SIERRA DE GUARA. Pared de Cienfuens. “Party en Cíes” (200 m, 7c+ [7a obl.]).

INFO ZONA

MONTREBEI. PARED DE ARAGÓN Y PARET DE CATALUNYA

La alternativa exprés

En Montrebei, el desfiladero mítico –mitad en Huesca, mitad en Lérida–, la tapia en la que se doctoran los mejores bigwaleros, queda sitio para la aventura aperturista. Salen ahora a la luz estas siete adquisiciones de corta longitud si comparamos con la media del resto de paredes. Siete propuestas para escalar sin prisas o para aprovechar los cortos días de invierno con sol.

  • MONTREBEI. Paret de Catalunya. 1.Todo ventajas (265 m, 6b+, 6a obl. *** C2).
  • MONTREBEI. Paret de Catalunya. 2.Todo disipa (180 m, 6c, 6b obl., *** C2+)
  • MONTREBEI. Pared de Aragón. 4.La pilastreta dels pardals (150 m, 6a, V+ obl. *** C/S3).
  • MONTREBEI. Pared de Aragón. 6.La vía del Markitos (280 m, 6a+,m V+ obl. **** C/S3).
  • MONTREBEI. Pared de Aragón. 3.Engrunes (80 m, V+ obl.) ** C3)
  • MONTREBEI. Pared de Aragón. 5.Desliz (315 m, 6b, V+ obl. *** C/S3).
  • MONTREBEI. Pared de Aragón. 7.Sopa de caracoles (335 m, 6a, V+ obl. ** C3).

PREVENCIÓN Y SALUD

HIDRATACIÓN EN LAS ACTIVIDADES EN MONTAÑA

La tasa de sudoración

Todos los montañeros, escaladores, alpinistas... deberían conocer cuál es su ritmo óptimo de ingestión de líquido para desarrollar determina- da actividad física y qué tipo de bebida absorben mejor. Para descu- brirlo y evitarnos el peligroso método del ensayo y error, vamos a pe- dir ayuda a Murray, concretamente a su tasa de sudoración... Apren- deremos también cuánto líquido debemos ingerir después de la acti- vidad y por qué el entrenamiento nos ayudará a evitar la deshidratación.

  • Cómo conocer la tasa de sudoración

Material probado

  • ARNÉS SUPERNOVA DE CAMP Pensado para las mujeres
  • ZAPATILLAS MS WILDFIRE GTX DE SALEWA Excelente sujeción y estabilidad
  • CUERDA 0-FLEX 9,8 mm DE EDELWEISS Con duradero trenzado en espiral del alma
  • MOCHILA MATRIX 30 MBS DE MILLET Para alpinismo rápido y técnico
« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).

Novedades Ediciones Desnivel

  • Push Tommy Caldwell Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar...
  • El siguiente paso Karin Steinbach Ueli Steck ha sido uno de los mejores alpinistas del mundo, y también el más...
  • Libros de cima Òscar Masó Garcia Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del...
  • Mi camino al Everest Edmund Hillary Mi camino al Everest es la autobiografía de Sir Edmund Hillary, desde sus inicios hasta...
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |