Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Desnivel nº321

Febrero 2013
Portada de la revista Desnivel nº 321. Marzo 2013. Confesiones de Adam Ondra. ALTA

En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible. Ogro + K7 Doblete para Kennedy y Dempster. Tuolume Meadows, el vecino de Yosemite. Zona: Ponoxt. Rescate, las emisoras. Alpinismo de iniciación.

Sumario

Editorial

Una forma de vida y algo de deporte por Darío Rodríguez

Conozco a Adam Ondra desde que era muy pequeño. Recuerdo los primeros intentos de entrevista que tuve con él. Era tan tímido (algo absolutamente normal en un adolescente) que cuando le preguntabas algo no era capaz de responderte y terminabas diciéndole que le enviabas por correo electrónico las preguntas para que las contestara tranquilamente. Ya hace meses, en una larga conversación que mantuve con Adam en Arco (Italia), me sorprendió el interés de sus respuestas, que transcendían lo meramente deportivo. El adolescente había dado paso a un joven inteligente que reflexionaba en profundidad sobre los porqués del deporte que practica desde que era muy niño. Pero ha sido recientemente, tras su encadenamiento de La dura dura (9b+), posiblemente la vía más difícil del mundo, cuando hemos tenido la oportunidad de convivir y conversar largamente durante varios días en Oliana, Cuenca y Jaén. Una vez más se cumple aquel viejo dicho de Wolfgang Güllich de que “en escalada el músculo más importante es el cerebro”. Hasta hace muy poco, el escalador que ha realizado las dos vías más difíciles del mundo, y ha encadenado a vista más de treinta itinerarios de 8c y 8c+, era incapaz de hacer una tracción con un brazo. Y en estos momentos posiblemente sea el escalador de alto nivel que menos tracciones es capaz de hacer. En teoría no es el escalador más fuerte físicamente. Sin embargo está revolucionando el mundo de la escalada deportiva.
¿Dónde está la clave?
No hay un único sistema válido para todos. Este es el de Adam Ondra: no sigue complejos sistemas de entrenamiento físico y mental; él solo escala, y mucho, y disfruta de la escalada que define como “una forma de vida y algo de deporte”. “Escalar es sentir que estoy vivo, pero si me preguntas por la imagen que viene primero a mi cabeza cuando me hablas de escalada, no es la de estar escalando sino todo lo que la rodea”. Definitivamente, nuestro deporte, por llamarlo de alguna manera, es muy simple: viajar, dormir en la naturaleza, escalar y, sobre todo, disfrutar de los amigos y de las cosas sencillas que aporta este estilo de vida. En realidad Adam tiene más “secretos” que os contamos en este número: es disciplinado, una vez está escalando lo da todo, siempre intenta un movimiento más…

 

Actualidad

‘Red passion’: XXIIIMEMORIAL MARÍA LUISA DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA

Sharma propone, Ondra sentencia: LA DURA DURA, SEGUNDO 9b+

El dry, muy dry...: PRIMER M14 FEMENINO Y M10 ‘CLEAN’

Torelló cumple 30 años: 13-20 DE FEBRERO DE 1983, PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL

Personajes

GLEN PLAKE “No me hago preguntas, pues no hay respuestas

Alpinista y esquiador extremo, su vida cambió en el Manaslu, cuando pretendía bajarlo sobre sus tablas. Aquella madrugada en el campo 3 leía sus oraciones diarias en la Biblia cuando sintió el ruido de la avalancha que le arrastraría seiscientos metros junto a su compañero que dormía en la misma tienda...

Confesiones Adam Ondra

Siempre intento “un movimiento más”

Tras encadenar la vía más difícil del mundo compartimos unos días con ADAM ONDRA para intentar conocer su secreto. No hay detrás un entrenamiento hipercientífico, ni un escalador haciendo algo distinto de vivir el viejo estilo de vida de los escaladores: viajar, dormir en la furgoneta, disfrutar de la naturaleza, de la familia, los amigos y los otros escaladores. Vida simple, minimalista. Eso sí, cuando toca la roca, Adam se transforma.

  • Un mutante asequible
  • Una forma de vida
  • Entrenar menos y más eficiente
  • ‘Adam es checo’

ISPO Munich 2013

La exportación y la nieve salvan el mercado español

Como un oasis de esperanza ante el innegable estancamiento del sector, la feria alemana de referencia de los deportes outdoor y de acción, celebrada en Múnich del 3 al 6 de febrero, cumplió expectativas. Un año más, se habla de récord: 81.000 visitantes (un 4% más que el año pasado) procedentes de 109 países, y 2.481 expositores, de los que más de un 70% calificaron de “muy positiva” su experiencia en la feria

  • Triunfo de la pluma hidrófoba
  • El producto nacional amplía su mercado
  • Polivalencia en las novedades de hielo

Premios ISPO 2013. A la innovación y diseño

Más de cien productos galardonados

La edición 2013 de los premios Ispo, con un jurado de 57 expertos procedentes de 14 países, ha estado fragmentada en categorías muy variadas.

EL OGRO Y EL K7

Impresionante doblete en Pakistán

Abrir vía sólo en una de estas dos montañas es una buena razón para celebrarlo tanto y quedarse tan lleno como para no necesitar más en la temporada. Pero no para Hayden Kennedy y Kyle Dempster. Con distintos compañeros consiguieron hacer pleno en su doble “cabezazo” de verano.

Zonas: Ponotx

El león sigue dormido

El Monte Ponotx, cariñosamente apodado por el ilustre Gabriel Miró como El León Dormido, ha sido durante las últimas cuatro décadas un imán para los tapieros levantinos. Con sus más de 400 metros de altura y sus 4 kilómetros de anchura resulta un faro rocoso imposible de pasar desapercibido desde la cercana Costa Blanca. Destacan los imponentes desplomes y techos de anaranjada caliza que jalonan sus paredes. Para suerte del escalador el León desploma, pero no ruge, está dormido. Por cierto, los últimos estudios toponímicos concluyen que ni Ponoch, ni Ponoig, que el nombre que toca es Ponotx.

La marca MBG: Manuel Bernabéu Garrigós ha destacado en la comunidad de escaladores levantinos por su buen hacer a la hora de trazar itinerarios, de la talla de Eclipse, Alfa Centauro, Fernando Córcoles..., y por su labor divulgativa, tanto de buenos croquis como de excelentes guías. Las siglas MBG, con las que firma todas sus reseñas, son sinónimo de esmerado y minucioso trabajo.

Guía práctica Ponotx

Canal sur del Curavacas

Free Rider de montaña

De tal palo tal astilla dice el refrán. En esta difícil canal de una de las más emblemáticas montañas de la Cordillera Cantábrica palentina se mezclaron dos generaciones de esquiadores y estilos unidos por la misma pasión: el esquí extremo en la montaña. Todo comenzó muchos años atrás mirando una vieja foto del álbum familiar...

Escuela de montaña. Montañismo invernal • Iniciación

Progresión y evolución

En los artículos anteriores repasamos algunas cuestiones básicas (material y planificación) para salir a la montaña invernal. Ahora nos adentramos en ella, así que llega el momento de afrontar las técnicas a las que debemos prestar más atención para iniciar nuestra progresión. Comenzaremos por terrenos de un máximo de 45º intercalados con resaltes de mayor pendiente.

  • Primeros pasos. Las claves
  • Autodetención

Tuolumne Meadows

Yosemite tienta, Tuolumne convence

¿Existe una zona de escalada a la que una persona pueda ir 34 veranos seguidos? Sí, existe. Se llama Tuolumne Meadows y está justo al lado del Valle de Yosemite. La fama de este último es tan grande que casi aplasta al vecino, pero un rápido vistazo deja ver que aquí hay mucho que hacer. Y tres semanas de exploración concienzuda te dan la certeza de que te has dejado tantas vías por escalar que seguro que habrá que repetir.

  • Ruidos nocturnos
  • Guía prática: Tuolumne Meadows

Emisoras de radio para montaña y emergencias

CANALES QUE SALVAN VIDAS

Está comprobado: las emisoras son una herramienta fundamental de seguridad en el ámbito de la montaña, tanto como ayuda al normal desarrollo de la actividad como ante un accidente. Llegado este caso, el empleo de emisoras resulta crucial para pedir ayuda y orientar a los grupos de rescate hasta el lugar del accidente, más aún cuando la cobertura de telefonía móvil es deficiente o incluso nula. Recuerda: aunque esté muy extendido lo contrario, un móvil sin cobertura de ningún tipo no podrá contactar con el 112.

  • Llamando al 112
  • TENTE LAGUNILLA
  • Un eficaz plan B

Cine de montaña

TERROR EN LAS ALTURAS

Nadie sabe Que estáis ahí arriba…Y no estáis solos

Dentro del cine de montaña, desde hace unos diez años estamos observando la proliferación de títulos donde la escalada, el esquí o el alpinismo actúan a modo de catalizador para adentrarnos sin tapujos en un mundo de terror visceral lleno de suspense y detalles gore no aptos para todos los públicos.

InfoActividad

La dama negra. MAMPODRES. PICO DEL MEDIODÍA (2.179). CARA NORTE

Con nocturnidad (un vivac improvisado y a pelo de 14 horas), premeditación (todo lo que se premedita durante un cortejo) y sin alevosía (dejaron el taladro en casa para someterse a la aventura alpina) Sergio Vidal, Augusto Rodríguez e Iñaki Díez Maniero abrieron el pasado mes de enero este estético pilar noreste con la vía que bautizan La dama negra.

Alpes, Tirol. Sellraintal: Luis Penín y Pablo Gómez

Aguja de Perramó Ilógica metrológica (70 m, 6b+)

Saravillo, collado de Santa Isabel: En la Pared de los Carboncillos

Foratata: Rémi Laborde y Christian Ravier

Puntals d’Ager y Paret de Xurulla: por Remi Brescó, Dani Martín y Luis Alfonso

« Volver al listado
Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Atención al suscriptor

Gestiona tus suscripciones:

Modificar datos Notificar incidencia Si estás suscrito, y deseas comunicarnos cualquier cambio en tu suscripción o cualquier incidencia que detectes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía on-line, o si lo prefieres, también estaremos encantados de atenderte por teléfono en el 913602269 de 8h00 a 16h30 (de lunes a viernes).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com