Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LIBRERÍA DESNIVEL

Lynn Hill, la vida sigue igual

La escaladora americana ofreció una interesante proyección sobre su vida en la vertical, que tras su maternidad, sigue siendo muy activa.

Miércoles, 16 de Febrero de 2005 - Actualizado a las 18:19h.

Lynn Hill resuelve el Great Roof de la Nose a través de los cristales. Consecuencia de llegar con el tiempo justo a la proyección que la genial escaladora americana ofreció ayer en una atestada Librería Desnivel, gracias a la firma Patagonia. Un minúsculo hueco a través de la cristalera de su patio interior, permitió al que suscribe disfrutar de la proyección que resumió en imágenes fijas y en movimiento, e "ilustradas" con los propios comentarios de Lynn, toda un vida en la vertical.

Desde sus primeras escaladas adolescentes en diferentes zonas de los Estados Unidos, hasta aquellas pioneras compes europeas de los ochenta que, además de acercarle a otros escaladores de referencia (Destivelle, Edlinger, Manolo o el maestro Güllich), le permitió catar la roca del viejo continente, especialmente la caliza que tanto abunda a este lado del Atlántico y que la americana todavía no conocía.

Momento curcial en el Cambio de Diedros de la Nose (1994). <br> Foto: Heinz ZakMomento curcial en el Cambio de Diedros de la Nose (1994).
Foto: Heinz Zak

Lynn aseguró que esa era la mejor recompensa de sus viajes a Europa para competir, donde acabó fijando finalmente su residencia en 1991, concretamente en un antiguo caserón francés. Fue también en Francia donde vivió posiblemente su momento más crítico como escaladora: una caída que pudo costarle la vida.

The Nose
Septiembre del 93, llegó el bombazo de la Nose íntegramente en libre y de primera, que repetiría de un tirón y en el día un año después. En ese momento, la foto fija adquiere movimiento, gracias a las imágenes aéreas de vídeo que Lynn ofreció a los asistentes sobre la escalada que, sin dudas, marcó un punto de inflexión en su trayectoria. De hecho, hoy día sigue esperando una primera repetición...

Su menuda estatura y dedos finos ayudaron en el Great Roof, y en la posterior sección clave de la vía; un difícil sistema de diedros, más ventajoso para escaladores pequeños. De hecho, Lynn aseguró que el escalador que parece más cercano a repetir la Nose en libre, su compatriota Tommy Caldwell (doscientos y pico días en la pared ensayando, y más de 50 pacientes aseguradores para ello...), ha tenido que buscarse otro método y camino distinto para superar dicho tramo.

Viajar escalando

Lynn Hill con su hijo Owen en La Pedriza. <br>Desnivelpress.comLynn Hill con su hijo Owen en La Pedriza.
Desnivelpress.com

Las siguientes imágenes dieron rienda suelta al espíritu viajero de la escaladora americana, hasta conducirnos a su situación actual; Lynn vive ahora en Colorado, con muchas zonas de escalada cerca de casa, está casada y es madre de un niño, Owen, con quien estuvo "blocando" en La Pedriza sólo unas horas antes.

En dicho trayecto fotográfico la vimos en grandes paredes alpinas junto a escaladores tan destacados como Greg Child, o el poco tiempo después desaparecido Alex Lowe, escalando en Australia o Tasmania (el emblemático Totem Pole), así como en un tropical y cálido contrapunto marcado por viajes a Vietnam o Cuba, su último destino acompañada de su familia. Calles de La Habana, mucha salsa, y claro, roca también. Otro vídeo nos mostró algunas de las zonas friquis de la isla, con generosos desplomes y grandes y colgantes chorreras.

Actualmente, Lynn dedica gran parte de su tiempo, además de a su familia, a impartir clinics y cursos para escaladoras y escaladores, como el que ofreció en la Escuela de Benasque en junio de 2001, con las escaladoras más punteras del rotpunkt nacional.

Coloquio con Lynn Hil
Galería fotográfica

Coloquio con Lynn Hill

Lynn Hill volvió a visitar la Librería Desnivel. <br>Desnivelpress.comLynn Hill volvió a visitar la Librería Desnivel.
Desnivelpress.com

Finalizada la proyección, comenzó un pequeño coloquio con preguntas por parte del público asistente, y respuestas que definieron claramente la mentalidad de la escaladora americana: "¿Hasta cuando piensas seguir escalando? Hasta que no pueda levantarme de la cama". También demostró cómo ayuda la técnica, como por ejemplo para no vendarse en una vía de fisuras como la Nose; "es una cuestión de saber cómo escalar en fisuras sin necesidad de mover mucho las manos, y además, el granito de El Capitán, es más suave que otro tipo de granitos".

Hablando de la Nose, cayó una pregunta casi inevitable... "¿Qué razones principales crees que hay para que en 11 años nadie haya repetido en libre The Nose? Creo que primero, y principalmente, porque es una ruta difícil, y no todo el mundo puede hacerla; la dificultad está muy arriba en la pared, tienes que tener los dedos finos y es una escalada muy insegura".

"Creo que sí que es posible para personas altas, porque Tommy Caldwell ha hecho Changing Corners (largo clave y más difícil según ella), cree que puede resolver The Great Roof, pero le falta un dedo hasta la segunda falange... Así que todo está en la mente, y tener el deseo de hacerlo, de entrenar y querer lograr ese objetivo. Y no mucha gente tiene esa meta".

Colocando seguros

Lynn Hill a punto de ponerse a escalar en La Pedriza, horas antes de su proyección. <br> Desnivelpress.comLynn Hill a punto de ponerse a escalar en La Pedriza, horas antes de su proyección.
Desnivelpress.com

Hubo más acerca de la Nose, referencia en su trayectoria, como la colocación de seguros en sus ascensiones. "La he escalado varias veces, por primera vez en 1979, pero fue en un estilo distinto; cuando lo intenté en libre en 1993, caí en The Great Roof, dejando los seguros colocados. Pero cuando la repetí en el día puse todos los seguros, y como entonces no me caí, luego los quité. Cuando te caes, es un poco peligroso tratar de retirarlas con una sola cuerda, balanceándote de un lado a otro, así que no lo hago".

Lynn Hill también dejó claro qué significa la escalada en su vida, partiendo además de su momento más delicado, el accidente sufrido en Francia. "Creo que es una parte tan importante en mi vida, que no puedo imaginar no escalar. Entonces pude haber muerto, sí, pero no lo hice, así que... sigo viva, y sigo teniendo fuerza para escalar. Todos tenemos que morir algún día, y lo que yo hago, me hace sentir bien en mi vida, y creo que eso es lo importante. Pero no creo que tenga riesgos inusuales, sino que lo que hago es suficientemente seguro".

Galería fotográfica

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com