Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DETERMINACIÓN SIN LÍMITES

Entrevista a Liv Sansoz

Liv Sansoz lo ha ganado todo y sin embargo son pocos los que conocen a esta joven escaladora francesa de 23 años. Tras siete años de competición ha decidido tomarse un respiro para escalar en roca y parece que le ha ido bastante bien; acaba de encadenar Hasta la vista, un 8c/c+, el primero que prueba y el primero que encadena.

Miércoles, 11 de Julio de 2001 - Actualizado a las 12:30h.

Liv SansozLiv Sansoz

De su primera participación en una Copa del Mundo cuando tan sólo tenía 16 años, permanece el recuerdo de una niña frágil pero con una determinación fuera de lo común. Nadie se imaginaba que esta escaladora acabaría dominando el panorama internacional de la escalada de competición; campeona de Francia en el 95, campeona de la Copa del Mundo 96 y 98, campeona de Europa 96, campeona del mundo 97 y 99, vencedora del Máster de Arco en el 98, y la lista no acaba ahí... Vive en Bourg Saint Maurice (cerca de Chamonix), se define como una persona tímida y compagina su vida de escaladora profesional con sus estudios de psicología. Acaba de conseguir su primer 8c, lo que le ha motivado para centrar su energía en la escalada en roca. Entrevista con la "jefa" de la escalada de competición

Entrevista

Liv, tienes 23 años y parece que llevas escalando toda la vida. ¿Cuando empezaste realmente? Bueno, fue en el 91, hace ya 9 años; recuerdo que acudi, con toda mi familia, a una prueba de la Copa del Mundo. Para mí fue como una revelación. Inmediatamente me apunté a un club de escalada cerca de mi casa y un año más tarde me monté un plafón. Todo fue muy rápido.

1993 fue el año en el que entraste en equipo de Francia de competición. Si, empecé a competir muy joven. Cuando tenía 16 años participé en un cursillo de perfeccionamiento y enseguida noté una clara progresión. Esto me motivó e inmediatamente comencé a participar en competiciones internacionales.

¿Te motiva tanto ensayar una vía como participar en una competición? Bueno hasta hace poco, no le había dedicado mucho tiempo a la roca y además, aún tenía algo de miedo a volar en las vías, con lo que nunca me había sentido cómoda escalando en roca. Cuando escalas nerviosa es difícil disfrutar. Sin embargo, durante mi último viaje a Estados Unidos, he podido escalar sin miedo, como si me hubiera liberado, espero que siempre sea así. La escalada de competición es muy distinta a la de roca; hay público, premios, patrocinadores mientras que cuando escalas en roca, lo haces más bien para tí y quizás sea cierto que antes me costaba más escalar para mi propio placer, sin público ni patrocinadores ni nada. Ahora pienso que es un buen desafío decirse: "¿seré capaz de hacer esa vía?, tengo ganas de intentarlo". Sentirme un poco más libre escalando me ha motivado y tengo ganas de repetir la experiencia.

Acabas de encadenar "Hasta la vista", ¿8c o 8c+? Bueno, en un principio la cadena de la vía estaba más abajo y la vía se llamaba Hasta mañana, cotada como 8c. Más tarde se añadieron unos cuantos movimientos a la ruta original. La vía se llama Hasta la vista y todos coinciden en que es más de 8c, yo no sabría decirte su grado exacto

Con este encadenamiento, te conviertes en la segunda mujer, después de Josune, que consigue realizar una vía de 8c/c+. ¿Crees que algún día veremos a una mujer realizar vías tan duras como las de los hombres? Si, pienso que las mujeres podemos hacer vías más duras. Antes de encadenar Hasta la vista apenas había conseguido hacer 8b, aunque con pocos intentos y para Hasta la vista, apenas había entrenado. Estoy segura de que si das con una vía que te convenga al 100% y que no te encuentras con ningún paso morfológico, puedes, porqué no, escalar al mismo nivel que los hombres, aunque las vías explosivas siempre serán más difíciles para las mujeres.

Escalando en Thailandia
Foto: Peter BosmaEscalando en Thailandia Foto: Peter Bosma

¿Era tu objetivo encadenar un 8c o probaste Hasta la vista por casualidad? Cuando me fui a Estados Unidos con François Legrand, él ya tenía un proyecto en la mente y le dije que yo también quería ensayar una vía. Me dijo que conocía una vía que me iría bien, la probé y enseguida me di cuenta de que la podía hacer.

¿Te costó mucho encadenarla? Durante los primeros once días de mi estancia, la probé unos cinco días, dándole dos pegues cada vez. Más tarde, al regresar de Salt Lake City, la probé entre 8 y 10 veces antes de encadenarla.

¿Vendrás a probar las vías duras españolas? Si, tengo muchas ganas de conocer Rodellar, Montgrony y Cuenca. Josune me invitó a a su casa para que viniese a probar las vías duras de Euskadi, pero entre los estudios y las competiciones, me queda poco tiempo para viajar. La verdad es que me apetece mucho escalar en España.

Competiciones, viajes, ¿Como haces para guardar la motivación? Hasta hace poco, el entrenamiento era mi principal fuente de motivación. Pero creo que hoy, ya no soy tan estricta con mi entrenamiento, me lo tomo con más calma. De todas formas siempre me motiva la idea de participar en una competición, sobre todo si son de calidad, como las de Arco o Serre Chevalier. De momento quiero seguir compitiendo, me motiva muchísimo.

Cuéntame un día normal de entrenamiento Suelo empezar haciendo algo de bloque, un par de horas más o menos, sin contar el tiempo dedicado a calentar y después trabajo la continuidad. Tengo una travesía de unos 50 movimientos, realmente difícil para mí; si me noto cansada después del bloque sólo la pruebo dos veces, sino, puedo darle hasta cinco pegues, tomando siempre buenos reposos entre pegue y pegue. Nunca trabajo sobre vías de más de 50 o 60 movimientos, son demasiado largas y, de todas formas, las vías de competición no suelen pasar de los 50 movimientos. Prefiero entrenar en plafón que sobre un muro, creo que en polafón se pueden hacer cosas más duras y para mí es más agradable. Prefiero la calidad que la cantidad, no soy de esos que cuentan el número de movimientos realizados durante la sesión. Como ya te decía antes, soy menos estricta con mi entrenamiento; a veces me siento cansada después de 8 horas de clases, y si no me apetece, prefiero no entrenar, si no disfruto, el entrenamiento no sirve de nada.

¿Practicas el bloque en roca? Tengo que admitir, que aparte para las competiciones, no hago mucho bloque. Además ahora, tengo un poco de miedo, me rompí el talón hace poco haciendo bloque y ahora mismo, no me apetece dedicarme a ello. Es una pena porque tenía muchas ganas de conocer Hueco Tanks. Ya veremos.

Es corriente que excelentes escaladores de roca no rindan igual en competición, ¿existe alguna formula mágica? Desafortunadamente no existe ninguna fórmula secreta, creo que es un problema psicológico. Lo que que no se debe hacer es presionarse a uno mismo, aunque siempre es más fácil decirlo que hacerlo. Es una cuestión de experiencia, es necesario participar en muchas competiciones para acostumbrarse a este tipo de presión. También hay que tener en cuenta que muchos escaladores de roca entrenan en roca precisamente, con lo cual no están acostumbrados a escalar sobre resina. La solución esta en participar en muchas competiciones.

Escalando en una de sus zonas preferidas, les Gorges du Tarn
Foto: Jean Luc DanisEscalando en una de sus zonas preferidas, les Gorges du Tarn Foto: Jean Luc Danis

¿Hay buen ambiente en Francia entre las chicas? Por lo general sí que hay buen ambiente, aunque no escalamos juntas a menudo. También es cierto que no es fácil conseguir un buena relación con chicas de tu mismo nivel, existe una clara rivalidad y siempre hay un poco de hipocresía. Prefiero escalar con chicos aunque es cierto que hay chicas con las que me llevo muy bien, como Nathalie Richer, por ejemplo.

¿Tus cualidades y defectos como escaladora? Comenzaré por mis defectos. Me cuesta un montón, decidirme, tomar una decisión, sobre todo en movimientos dinámicos y aunque cada vez ocurre menos, creo que es una gran desventaja. También soy malísima memorizando los movimientos de una vía, no me gusta comerme la cabeza durante la lectura de una vía de competición porque me da la impresión de que me va a estresar. A veces es un poco arriesgado, pero lo prefiero así. No sabría decirte cuales son mis cualidades, quizás sea una persona muy determinada, cuando quiero algo, no paro hasta conseguirlo, soy muy combativa y no abandono con facilidad. También se me da bien la continuidad.

¿Cómo ves el futuro de las competiciones? No sé qué decirte. La escalada de competición es un mundillo limitado que interesa muy poco a los medios de comunicación y además los premios no son gran cosa. A veces oigo decir que la organización de una competición es bastante costosa, pero cuando veo lo que cuesta organizar competiciones en otros deportes, me da que pensar. Pienso que mientras los escaladores sigamos aquí, las competiciones no desaparecerán, o por lo menos eso espero.

¿Es posible vivir de la escalada sin participar en las competiciones? Creo que sí, cada vez más. Los patrocinadores ya no están tan obsesionados por los resultados obtenidos en competición y poco a poco se empiezan a interesar por las realizaciones en roca.

¿Cuales son tus zonas de esclada preferidas? Me gusta mucho les Gorges du Tarn, es un lugar muy bonito, con muchas vías de calidad y las paredes se encuentran a los pies del Mont Ventoux, todo un espectáculo. Sino, no te puedo decir cual es mi escuela favorita, va por épocas, cuando descubres una nueva escuela tiendes a no escalar más que en esa zona hasta que descubres otra y cambias de opinión. Te diría que lo que prefiero es viajar y descubrir nuevas zonas.

¿Porqué no participaste en los últimos campeonatos de Europa? Decidí no participar en estos campeonatos hace tiempo, no estaba muy motivada y para el mes de septiembre, ya tenía un montón de competiciones, así que preferí no participar.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Personajes [no usar]

Ver todo Personajes [no usar]

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |