Blog's Desnivel.com Agenda de la montaña Enlaces Desnivel Foros Desnivel Tablón de la montaña Resumen semanal gratuito en tu buzón Libreriadesnivel.com Editorial Desnivel Buscador de escuelas Vídeos Desnivel.com Revistas Enciclopedia de la montaña Rocódromos Revista digital
Desnivel.com
BUSCAR: EN:
   Alpinismo
   Búlder
   Carreras
   Escalada en Hielo
   Escalada en Roca
   Esquí de Mtña.
   Excursionismo
   Expediciones
   Raids/Aventura
   Cultura
   Ecología
   Entrenamiento
   Fotografía
   Galería
   Material/Técnica
   Noveds.MATERIAL
   Mapas
   Personajes
   Vídeos
   Boletines
   Editorial
   Enciclopedia
   Escuelas Escalada
   Índice Desnivel
   Índice G. Espacios
   Índice Escalar
   Índice Outdoor
   Revistas
   Revista digital
   Rocódromos
   Suscripciones
   Suscripción digital
   Tienda


ÁREA PRIVADA:
   ·CorreoWeb
   ·FTP



  Desnivel.com > Portada
V PREMIO DESNIVEL
Ficción y realidad en el Aconcagua

El Centinela de Piedra, de Álvaro Osés Arbizu, galardonado con el V Premio Desnivel de Literatura, fue presentado ayer en Madrid.

Por   Actualizado 05.06.2003 14:10  Enviar a un amigo  Versión para imprimir

Mari Abrego, Álvaro Osás, Dario Rodríguez y Salvador Rivas durante la presentación de <i>El Centinela de Piedra</i>, V Premio Desnivel de Literatura. <br>Archivo Desnivel


Mari Abrego, Álvaro Osás, Dario Rodríguez y Salvador Rivas durante la presentación de El Centinela de Piedra, V Premio Desnivel de Literatura.
Archivo Desnivel

El V Premio Desnivel de Literatura de Montaña ya está en la calle. Ayer, 4 de junio, fue presentado El Centinela de Piedra, la novela del escritor navarro Álvaro Osés Arbizu en la Librería Desnivel, con una compañía muy especial, amén de la del propio autor.

Por un lado, el jurado de está quinta edición quedó representado por el alpinista y biólogo madrileño Salvador Rivas, quien inició la presentación realizando un recordatorio de las otras dos obras finalistas: la Crónica alpina del siglo XX, de César Pérez de Tudela, "muy al estilo de César, excelentemente documentada", y La Isla Roja, presentada bajo seudónimo, "una aventura muy bien relatada", en forma de viaje en bicicleta por Madagascar.

Al otro lado de la mesa, el Cerro Aconcagua, techo de los Andes, y verdadero protagonista del libro de Álvaro, también estuvo presente gracias a la asistencia de un alpinista navarro que la conoce muy bien, Mari Abrego. Tanto que, como confesó al final del acto, le ofrece un reflajo de si mimso más real y fiel que un espejo. Una montaña y un entorno que ha visitado tantas veces (28 concretamente) a lo largo de su vida, que puede comprobar, reflejado en ella, cómo pasado el tiempo a través de su persona.

El autor, Álvaro Osás Arbizu (izq.) dialogando con Salvador Rivas, miembro del Jurado, en la Librería Desnivel. <br>Archivo Desnivel


El autor, Álvaro Osás Arbizu (izq.) dialogando con Salvador Rivas, miembro del Jurado, en la Librería Desnivel.
Archivo Desnivel

Libro con gancho

Del libro ganador, ambos conocedores del Aconcagua dejaron tentadoras razones para los futuros lectores. En nombre del Jurado, Rivas reconoció que "nos gustó el planteamiento de la historia y los juicios de valor realizados por el autor , así como su acierto al saber transmitir "sus emociones y sus vivencias", mostrando perfectamente además "las miserias y los valores del montañismo acompañado, es decir, la cordada, el compañero, a lo que eso obliga..."

Por su parte, Abrego se acordó del momento en el que se comprometió a presentar la novela, sin conocer al autor ni haber leído el libro. "Me dije, ¿y si no me gusta qué digo?, sobre todo si has entrado en una fase de tu vida de ser crítico con las mentiras que nos rodean. ¿Vas a participar en esa mentira?. Me mandaron el borrador, comencé a leer, me interesó desde el principio, me siguió enganchando más, y al final tengo que decir que me ha encantado".

Álvaro firmando ejemplares tras el acto. El primero para el propio Mari Abrego. <br>Archivo Desnivel


Álvaro firmando ejemplares tras el acto. El primero para el propio Mari Abrego.
Archivo Desnivel

Ficción real

Y eso que Mari reconoció ser muy crítico con el libro desde el principio "para ver donde había metido la pata", algo muy normal en la gente que visita una o dos veces la Aconcagua. "Suelen equivocarse garrafalmente". Además, según Mari, quien aparece como personaje en El Centinela de Piedra, hubo varios incentivos. Por ejemplo, "el tal Futre, un personaje que está allí y yo en 28 veces nunca me he encontrado", o esa "chica chilena que me sale por medio..." (risas).

Para Mari, el libro tiene una "trama sencilla, pero muy ajustada a una realidad con la que quiero identificarme, "excepto en lo de la chilena" (más risas), porque presenta una situación real que se da en la Aconcagua", sin desvirtuar además "lo que yo siempre he sentido en ella: unos colores y una originalidad comparables a otras montañas de Perú y del Tíbet".


Álvaro Osás posando con su libro, galardonado con el V Premio Desnivel de Litertura. <br>Archivo Desnivel


Álvaro Osás posando con su libro, galardonado con el V Premio Desnivel de Litertura.
Archivo Desnivel

Todo un género

Abrego reconoció también el acierto del autor a la hora de presentar a los nativos mediante el tono de sus expresiones, "esa jota de los argentinos, es decir, la broma, la ironía", y ya en conjunto, sumando los aciertos de la obra, el alpinista navarro confesó una cierta envidia sana desde su condición de escritor y articulista, aprovechando la ocasión para darle a Álvaro su "más sincero zorionak (enhorabuena)".

El acto se cerró con la intervención del autor, que tras los agradecimientos al jurado, a los presentes y a Desnivel por crear este certamen (y también deseo para que lo mantenga en el futuro), quiso defender la literatura de ficción sobre montaña, "porque es un mundo muy bonito para escribir sobre él, podría ser incluso hasta un género ya que tiene sus propias reglas, y la montaña saca siempre lo mejor y lo pero de gente, nos pone en situaciones extremas, y de ahí salen buenas historias".

© Ediciones Desnivel

   

Normas de participación en Desnivel.com
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Desnivel.com
  • Para favorecer el intercambio de ideas y opiniones, hay que acatar unas normas básicas de convivencia y respeto. Así:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes, ni los ataques personales, ni los mensajes no relacionados con el tema.
  • Desnivel.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no cumplan la norma anterior.
 

Mostrar libros relacionados
elrefugiodeportes.com

Noticias relacionadas
05.03.2002Fallo del IV Premio Desnivel de Literatura
28.05.2003El centinela de piedra


HOME | Escríbenos | Nota legal | ¿Quiénes sómos? | Publicidad | Atención al suscriptor | Mapa web | Webmaster
Añadir actividad | Añade tu web | Participar en los Foros | Participar en el Tablón | Recomienda Desnivel a un amigo

Sindicación de noticiasRSS | Canal YouTube de DesnivelCanal desnivel.com en YouTube

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 902 902 156 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 902 24 8848. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.