Blog's Desnivel.com Agenda de la montaña Enlaces Desnivel Foros Desnivel Tablón de la montaña Resumen semanal gratuito en tu buzón Libreriadesnivel.com Editorial Desnivel Buscador de escuelas Vídeos Desnivel.com Revistas Enciclopedia de la montaña Rocódromos Revista digital
Desnivel.com
BUSCAR: EN:
   Alpinismo
   Búlder
   Carreras
   Escalada en Hielo
   Escalada en Roca
   Esquí de Mtña.
   Excursionismo
   Expediciones
   Raids/Aventura
   Cultura
   Ecología
   Entrenamiento
   Fotografía
   Galería
   Material/Técnica
   Noveds.MATERIAL
   Mapas
   Personajes
   Vídeos
   Boletines
   Editorial
   Enciclopedia
   Escuelas Escalada
   Índice Desnivel
   Índice G. Espacios
   Índice Escalar
   Índice Outdoor
   Revistas
   Revista digital
   Rocódromos
   Suscripciones
   Suscripción digital
   Tienda


ÁREA PRIVADA:
   ·CorreoWeb
   ·FTP



  Desnivel.com > Portada
NIÑOS, PAPAS Y PIES DE VIA
Peligro: niños a pie de vía

El baby-boom ha llegado a las escuelas de escalada. Cada vez se ve más a menudo en las escuelas de escalada familias con maxi-cosi, con niños que comienzan a andar y con otros de unos pocos años que trastean a los pies de las vías de escalada.

Por Redacción desnivel.com   digital@desnivel.es Actualizado 27.11.2009 14:10  Enviar a un amigo  Versión para imprimir

Seguridad a pie de vía.


Seguridad a pie de vía.

El baby-boom ha llegado a las escuelas de escalada. Toda una generación de escaladores de finales de los ochenta y de los noventa se han puesto manos a la obra para levantar la media de natalidad de este país. Cada vez se ve más a menudo en las escuelas de escalada deportiva familias con maxi-cosi, con niños que acaban de aprender a andar y con otros de unos pocos años que trastean a los pies de las vías de escalada.

La verdad, ¿qué padre o madre escaladora no ha esperado este momento? “poder salir a escalar el finde con toda la familia”. Pero la imagen idílica de la familia pasando el día de escalada en el campo podría tornarse en otra imagen que nadie querría nunca presenciar…

A algunos todavía se les hiela la sangre al recordar aquella sillita maxi-cosi rodando ladera abajo por Patones. Después de rodar 200 metros y saltar cortados de 10 metros se paró junto al río. Milagrosamente al bebé no le pasó nada a parte de arañazos y contusiones, pero los milagros son sólo eso, milagros.

Por más que se insiste todavía hay gente que no se ha enterado, la escalada es un deporte de riesgo, más peligroso cuanto menos atención prestemos a las situaciones de peligro fácilmente evitables.

En una escuela de nueva creación de la zona centro familias con niños están tentando al diablo con actitudes irresponsables que seguro darán más de un susto. El sitio en cuestión es bonito y de cómodo acceso, hay alguna pradera a pie de vía, vías de todos los grados, pero… la roca en algunos sitios no es de buena calidad y hace falta que pasen muchos escaladores para ir saneándola. Allí se ha podido presenciar cómo llevan a bebes en sus maxi-cosi y los colocan a escasos dos metros de la pared, o cómo niños de dos años se ponen a jugar justo debajo de las vías de escalada pese a los avisos de otros escaladores previniendo del peligro.

No queremos ser pesados con el tema de la seguridad pero vamos a dar algunos consejos para los padres despistados:


Toda una generación de escaladores de finales de los ochenta y de los noventa se han puesto manos a la obra para levantar la media de natalidad de este país.

Si quieres escalar y llevarte a tus hijos ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elije zonas de escalada con praderas relativamente alejadas de las vías.
  • Nunca dejes jugar a los niños cerca de las vías, lo de dejarlos jugar debajo ya es de juzgado de guardia.
  • Aunque la roca parezca sólida no te fíes, en Patones y en otras muchas escuelas siguen cayendo piedras en vías abiertas hace 25 años.
  • Por norma general cuanto más alta y menos inclinada esté la pared más lejos llegará la piedra que se desprenda de ella. En los desplomes calcula donde está la vertical y aléjate varios metros de ella.
  • No sólo caen piedras del cielo. Una cinta expres o una cuerda también hacen daño. Los escaladores también caen al suelo, sobre todo en los primeros chapajes, por despiste del asegurador con el final de la cuerda o por hacer mal el nudo.
  • No vale de nada apartarse 5 metros de la pared si la vía desploma esos cinco metros. Parece de Perogrullo pero podéis comprobar en la foto que todavía hay quien no se entera.
  • Ten cuidado con los muros y barrancos por donde se puedan caer los niños.
  • Lo de pasar el día con los niños en el campo puede ser estupendo, pero se puede convertir en un tormento para todos si no les haces caso y encima te pasas el día abroncándolos para que no molesten.
  • Los amigos y colegas también deberían advertir a los padres del peligro, si pasa algo ellos también lo van a sufrir.


Evidentemente estas recomendaciones no valen para nada si uno de los progenitores no se queda al cargo del niño mientras el otro escala.

Si eres de los que piensas que en escalada deportiva nunca pasa nada, te recomendamos que leas este libro: Seguridad y Riesgo en Roca y Hielo. De Pit Schubert.

Y por último, el sentido común nos dirá donde podemos llevar a nuestros niños sin ponerlos en peligro. Si no tienes sentido común mejor deja de escalar, es por tu seguridad y la de tus hijos.


Javier Urbón

© Ediciones Desnivel

   

Normas de participación en Desnivel.com
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Desnivel.com
  • Para favorecer el intercambio de ideas y opiniones, hay que acatar unas normas básicas de convivencia y respeto. Así:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes, ni los ataques personales, ni los mensajes no relacionados con el tema.
  • Desnivel.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no cumplan la norma anterior.
 

Mostrar libros relacionados
elrefugiodeportes.com

Noticias relacionadas
2002-12-03Fotogénicos o bellísimos
2002-12-03Mountainbike para niñas de 7 años
2006-06-09Una compe para los más jóvenes


HOME | Escríbenos | Nota legal | ¿Quiénes sómos? | Publicidad | Atención al suscriptor | Mapa web | Webmaster
Añadir actividad | Añade tu web | Participar en los Foros | Participar en el Tablón | Recomienda Desnivel a un amigo

Sindicación de noticiasRSS | Canal YouTube de DesnivelCanal desnivel.com en YouTube

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 902 902 156 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 902 24 8848. Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.