Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Claves para elegir bien

Quiero un pantalón de trekking, pero tengo algunas dudas

Me quiero comprar un pantalón para andar por la montaña, pero me asaltan algunas dudas: ¿Cuáles son los buenos? ¿Son caros? ¿Qué tienen de especial? ¿No me valdría más usar un pantalón vaquero y dejarme de modelitos superespecializados?

Toño Guerra - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:16h.

Pantalones trekking
Pantalones trekking

Galería Noticia

  • Pantalones trekking Pantalones trekking
  • A pesar de que los pantalones cortos son poco recomendables en montaña es muy habitual encontrar a mucha gente con ellos. A pesar de que los pantalones cortos son poco recomendables en montaña es muy habitual encontrar a mucha gente con ellos.

Después de asustarme viendo algunos precios por internet, y de encontrar sugestivos pero sospechosos ofertones, me decido a ir a verlos en vivo en una tienda de montaña, porque prefiero tocarlos y que me asesoren seriamente.

Cliente. Busco un pantalón de trekking para ir a la montaña.
Dependiente
. Vale, pero para ir en invierno o en verano?

C. Uno que me valga para todo el año.
D. Los modelos de verano son más finos y transpirables, la mayoría con una menor resistencia al viento y menor capacidad aislante. Algunos modelos más recios los puedes usar en invierno poniéndote una malla térmica debajo, si no vas a hacer una actividad realmente exigente.

C. Bueno, para el verano ya me apaño con un pantalón corto…
D. El pantalón corto está bien para senderismo por caminos anchos por fondos de valle, pero no protegen las piernas de las zarzas y otros matorrales pinchantes, en los pasos estrechos entre rocas y cuando subes a cumbres donde el sol te quema y el tiempo pueda cambiar en una hora, pasando del calor a un nublado ventoso que te deja helado. El pantalón corto no es una buena elección para hacer montaña. Un modelo largo te protege de los elementos y es resistente a la abrasión.

C. ¿Más resistente que un pantalón tejano?
D. Los vaqueros son resistentes pero están confeccionados en algodón. Si te pilla un chaparrón se mojarán y tendrás que aguantar con ellos empapados hasta que puedas cambiarte. Y tampoco los tendrás secos para el día siguiente. En cambio, los tejidos sintéticos utilizados en los pantalones específicos para montaña, principalmente poliéster y poliamida en diversas combinaciones, secan rápidamente.

Algunos fabricantes incluyen un tratamiento repelente al agua denominado DWR (Durable Water Repellent), que si bien no los convierte en impermeables sí que les otorga una resistencia al agua suficiente para soportar sin calar una lluvia ligera o cuando metes el pie en el agua hasta el tobillo un instante cruzando un arroyo. Aparte de esto, dichos tejidos suelen incluir un porcentaje de fibras elásticas tipo Elastán, Lycra o Spandex (sobre un 10 por ciento) que les dota de elasticidad en una, dos o más direcciones, lo cual maximiza la libertad de movi mientos. Y para redondear al gunos modelos incorporan un filtro de alto factor de protec ción ultravioleta (UPF). Todo con un peso de 280 a 575 gramos.

Cierto es que varios fabricantes están sacando tejanos para montaña, elásticos y resistentes, pero claramente orientados a la escalada en roca, tanto de portiva como bloque.

C. Pero yo paso mucho calor …
D. Entonces una solución para ti pueden ser los pantalones convertibles; esos que mediante unas cremalleras les puedes desmontar las perneras por encima de las rodillas. Resultan muy polivalentes y suelen presentar las mismas características que hemos comentado antes. Y los que llevan el bajo ajustable con una tanka te los puedes remangar para que te dé el airecito!

C. Y para invierno o tiempo frío, ¿qué solución me das?
D. Como te dije antes, algunos modelos te pueden funcionar en invierno complementados con una malla o pantalón interior térmico. Evidentemente existen pantalones diseñados para trekking y montañismo invernal, de mayor grosor y calidez. ¿Qué actividades practicas en invierno?

C. Bueno, excursiones de un día o dos a veces, con o sin raquetas, alguna ascensión a cumbres por encima de los dos mil metros con crampones y piolet ...y estoy empezando con el esquí de montaña.
D. Lo indicado para eso es un pantalón bielástico en tejidos como Textrong, Schoeller o Cordura Bi-stretch Dry, dentro de la categoría que denominamos Soft Shell. Los hay en diversos grosores, con más o menos pelo en el interior. Los buenos exhiben un patrón ajustado, rodillas preformadas y detalles estudiados como refuerzos de aramida en la cara interior de las perneras para evitar romperlas con los crampones, cinturón o tirantes desmontables, cremalleras laterales de aireación, abertura con cremallera o velcro en los bajos que facilita el calzado de las botas incluidas las de esquí de travesía. Pueden traer una polaina interior, desmontable o no, pero fíjate en que tenga un ganchito para pillarla a los cordones de las botas y que no se suba.

Otros detalles interesantes en los pantalones de invierno son los bolsillos con cremallera e interior con forro cálido, o los tiradores de las cremalleras largos para poder accionarlos con guantes. Lógicamente el peso resulta mayor que en los de verano, entre 480 y 800 gramos.

C. Estaba pensando en mi compañera… ¿también hay pantalones de chica?
D. Por supuesto, casi todos los modelos de hombre tienen su versión femenina, diferenciándose en el corte adaptado a su anatomía y algún pequeño detalle a veces, como colores, disposición de los bolsillos o la cremallera de la bragueta. En algunos esta cremallera abarca toda la entrepierna, lo cual facilita las cosas bastante!

C. Finalmente, ¿Me puedes dar algún consejo, algo que me ayude a elegir bien?
D. Como siempre, no vayas sólo al precio, que lo barato es caro y lo caro barato. Aparte de esto, fíjate en la confección. Pon el pantalón del revés para observar las costuras por el interior, sobre todo de entrepierna y perneras. Cuando no son dobles o no tienen un correcto remallado se descoserán pronto. Si presentan los clásicos refuerzos en rodillas y culera, comprueba que se trata de refuerzos reales, con doble capa o material de superior densidad y resistencia, no simplemente piezas de otro color. Pregunta por el tejido y sus cualidades.

Los de invierno pruébatelos con una malla debajo y asegúrate de que incluso así puedes mover libremente las piernas, levantarlas, abrirlas…

Conviene que tengan un mínimo de tres bolsillos. Los laterales en las perneras son muy útiles para llevar a mano objetos como un mapa. Los bolsillos poco profundos y verticales son ideales para perder cosas, a menos que tengan cremallera, y desconfía de bolsillos que sólo estén pegados.

Después de esta charla, y de saber que puedo encontrar pantalones decentes desde menos de 50 euros hasta 200 dependiendo de lo que necesite, creo que dejaré los vaqueros para ir de cañas y me agenciaré unos buenos pantalones para la montaña.

El material y vestimenta adecuado para cada actividad

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Material

Ver todo Material

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |