Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Freerider Adrià Millán: "No sirve de nada llevar el material de seguridad si no sabes usarlo"

Adrià Millán ganó su primera competición fuera de pista en el Freeride Weekend de Piau Engaly en 2011 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos en esta disciplina. En esta entrevista realizada por uno de sus principales patrocinadores, Helly Hansen, comparte sus experiencias, además de aportar alguna recomendación relativa a la vestimenta y al equipo.

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:13h.

El freerider Adrià Millán
El freerider Adrià Millán (Gemma de Ramón)

Galería Noticia

  • El freerider Adrià Millán El freerider Adrià Millán
  • El freerider Adrià Millán El freerider Adrià Millán
  • El freerider Adrià Millán El freerider Adrià Millán
  • El freerider Adrià Millán El freerider Adrià Millán
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Te enamoraste del esquí hace muchos años. ¿Cuándo elegiste comprometerte... convertirte en un profesional?
Todo comenzó estando rodeado de buenos deportistas, los que empezaban a tener ayuda de algunas marcas. Yo era joven, tenía unos 17 años cuando un buen amigo me ayudó a contactar con gente que creía en mí y estaba dispuesta a apoyarme.

¿Cómo tomas decisiones cuando estás en la montaña? ¿Sigues un cierto protocolo de seguridad? ¿Cómo evalúas el riesgo?
En la montaña hay que seguir rigurosos protocolos de seguridad para garantizar la actividad con el mínimo riesgo. Llevamos siempre pala, arva y sonda para, en caso de avalancha, poder actuar con eficiencia. Es tan importante llevar el material como saber usarlo, pues no sirve de nada si no practicas con frecuencia; hay que estar siempre lo mas entrenado posible.

¿Tu experiencia como profesional afecta a la toma de decisiones en tu vida diaria?
Sí, por supuesto. Igual que en la montaña, las decisiones más importantes en la vida deben tomarse con la mente fría, escuchar qué quiere tu cuerpo y ser consecuente con lo decidido.

¿Cómo escoges tu equipo para una semana, para un fin de semana o para la temporada?
Elijo siempre el mismo equipo, quizás a más días más cantidad de camisetas térmicas y calcetines. Tener la posibilidad de lavar la ropa no es tan fácil como cuando estás en casa.

¿Cuáles son los artículos que te llevas sí o sí (equipo HH y otras cosas... por ejemplo, una pala o un teléfono móvil)?
Llevo las chaquetas Sogn Shell, HH bib, HH down, pantalones Baselayer pant y top, esquís, botas y casco.

¿Tienes una checklist que utilizas para diferentes viajes?
Además de la equipación, todos los equipos de filmación ocupan un lugar importante en la lista: cámara, dron, ordenador, cargadores, discos duros, tarjetas de memoria y un largo etc... Pequeños elementos que permiten filmar, editar y publicar todo lo que hago en las montañas.

¿Qué significa “Choose like a pro” (elegir como un profesional) para ti? ¿En tu vida profesional y personal?
Ser un profesional del freeride significa hacer y trabajar en lo que amo. Pasar el tiempo en la montaña, en la nieve siempre es mejor que estar en una oficina mirando un ordenador. Para mí, elegir como un profesional significa elegir hacer lo que amo y esto siempre me mantiene motivado para seguir trabajando en mis proyectos.

Si pudieras dar tres consejos a las personas que quieren esquiar como tú, ¿qué dirías?
Primero la seguridad. ¡No te hagas daño mientras haces lo que amas hacer! Ama lo que haces de la forma en que te gusta. Hay muchas maneras de ver el deporte, no todos tenemos hacerlo de la misma manera. Utiliza diferentes motivaciones para crecer todos los días. Crecer significa aprender.

¿Puedes contarnos una historia en la que una prenda de esquí ha sido clave y ha hecho que la experiencia sea mejor / más segura / más rápida?
Era un día húmedo y muy ventoso, esperaba el momento adecuado para tomar la mejor luz para filmar un descenso. Cuando estoy esperando así, valoro tener un buen equipo para mantenerme caliente y seco antes de la bajada. En ese momento debes estar muy concentrado en la ejecución del descenso, verificando los últimos detalles y condiciones (estado de la nieve, si hay rocas, etc) por lo que no hay espacio para pensar en sentirse frío o incómodo.

¿Qué necesitas de tu equipo, como profesional, que sea diferente al del esquiador aficionado?
No hay una gran diferencia en el equipo que se necesita como profesional en comparación con el de un aficionado. Ambos pasan mucho tiempo en las montañas. En última instancia, solo necesito un equipo bueno y duradero en el que pueda confiar desde el primer día hasta el último día de la temporada.

Después de años de experiencia, ¿qué has aprendido sobre cómo elegir tu equipo?
Un buen equipo es aquel el que puedo confiar a largo plazo. Nunca busco los colores más geniales, sino el tiempo que podré utilizarlo con la misma calidad que el primer día.

¿Cuál es la característica de innovación / técnica de la que no puede prescindir y por qué?
Necesito membrana HellyTech para protegerme de los elementos, para mantenerme seco cuando hace frío o llueve, y transpirabilidad para no sobrecalentarme en una subida. El nuevo pantalón Sogn Bib Shell también es muy útil en días de nevadas ya que evita que la nieve entre.

Helly Hansen celebra su 140 aniversario este año, ¿cómo te inspira esto?
¡Impresionante! Significa que HH ha estado trabajando en la comodidad y las innovaciones en el deporte desde hace muchos años. Ser un embajador de HH me hace sentir parte de esta historia, mejorar mis habilidades de esquí con productos mejorados y nuevas innovaciones.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Visita el catálogo de Material de Montaña Desnivel

Material de montana

Material.Desnivel.com es un catálogo que te permite comparar una amplia variedad de material específico para los apasionados de la montaña. Todo tipo de equipamiento para actividades que van desde la escalada al esquí de montaña, con la posibilidad de poner los productos en comparación y ver la opinión de otros usuarios y profesionales.
Web: material.desnivel.com

Literatura de montaña

  • Push Tommy Caldwell Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar...
  • El siguiente paso Karin Steinbach Ueli Steck ha sido uno de los mejores alpinistas del mundo, y también el más...
  • Libros de cima Òscar Masó Garcia Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del...
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |