Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Prácticos y con muchas posibilidades

GPS deportivos de muñeca. ¿Son útiles para la montaña?

Desde que hace unos siete años apareció el primer reloj de muñeca con GPS integrado esta tecnología ha evolucionado mucho, dando lugar a modelos que llegan a competir con los GPS tradicionales, teniendo a su favor un volumen y un peso más reducido. Pero, ¿tienen las mismas prestaciones? Vemos aquí sus ventajas y desventajas.

Luis Alberto Castro - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Desde predecir el tiempo a calcular la ruta, son múltiples las funciones de estos relojes
Desde predecir el tiempo a calcular la ruta, son múltiples las funciones de estos relojes

Galería Noticia

  • Desde predecir el tiempo a calcular la ruta, son múltiples las funciones de estos relojes Desde predecir el tiempo a calcular la ruta, son múltiples las funciones de estos relojes
  • GPS de Suunto GPS de Suunto

En 2010 la firma Garmin (nombre que viene de combinar los nombres de sus fundadores, el norteamericano Gary Burrel y el chino Min Kao) presentó el primer GPS de muñeca. Fue la partida de nacimiento de toda una familia de GPS deportivos de muñeca, fiables, con todos los parámetros necesarios para el rendimiento deportivo, distancia, velocidad y por supuesto frecuencia cardíaca. Y, por si fuera poco, podías descargar tus datos fácilmente en el PC y analizar todas tus actividades. Esto cambió radicalmente el concepto de GPS y también el de entrenamiento deportivo. El único “pero” era que su batería se agotaba rápidamente.

Dos años más tarde la marca finlandesa Suunto dio otro salto cualitativo con el lanzamiento del Ambit 1, sumergible hasta los cien metros, robusto, multideporte, con frecuencia y zonas cardíacas, altímetro barométrico, termómetro, y con navegación compleja: podías ver el track en pantalla, waypoints y, trasteando, se podía alargar la batería hasta 40 horas. Una auténtica bestia todo terreno, que se convirtió en el líder del segmento trail running y montaña. La “nube” donde se volcaban los datos, era la primera con tintes “sociales” y una capacidad de análisis de las actividades muy superior a sus competidores. Polar, el otro grande, no se quedaba atrás y volcaba todos sus conocimientos sobre entrenamiento deportivo mediante frecuencia cardíaca en una línea de relojes con GPS incorporados. Y la carrera sigue.

Cada temporada la oferta ha ido mejorando y evolucionado sin descanso, incorporando conectividad con los teléfonos móviles, pantallas táctiles en color, música y funciones de biomedición y rendimiento deportivo todavía más complejas, como información sobre técnica de carrera, recuperación y volumen de oxígeno consumido.

¿Cuáles son sus ventajas?

A la pregunta que planteábamos en el título sobre la utilidad de estos dispositivos, la respuesta es sí. Cierto es que un aparato GPS con una pantalla grande y cartografía es todo un lujo, pero los receptores de muñeca tienen la misma o mayor precisión, pesan mucho menos, son más robustos y la batería dura infinitamente más. Atrás quedaron los que eran complicados de manejar y estaban en activo sólo tres o cuatro horas. Los actuales relojes GPS miden todo tipo de parámetros imaginables: ritmo, velocidad, distancia, velocidad vertical, ascenso y descenso y también acumulados (muy útil en montaña), cadencia tanto en ciclismo como en carrera, todas las variables de ritmo cardíaco y así hasta 250 variables según el modelo.

Admiten combinación de todos los campos tipo app del móvil, las hay muy interesantes como los tiempos estimados de terminar una carrera, tiempo de hidratación, rumbos específicos GPS, alarmas de tormenta, y también algunas más de entretenimiento o casuales que nos dicen la cantidad de cervezas o pinchos de tortilla que hemos consumido durante el ejercicio. Lo que realmente les hace imprescindibles es el concepto “todo en uno”. Te lo pones para correr, nadar, montar en bici, trekking, esquí de fondo o travesía, tienen brújula digital 3D, son muy robustos y aguantan todo, la batería dura una barbaridad y, por supuesto, puedes navegar.

Casi todos los de gama media alta permiten navegación con track. Yo mismo practico escalada y también deportes de fondo, y con mi GPS de muñeca he llegado a encontrar rápeles, destrepes, pies de vía y escapes. A través de la interface o nube donde volcamos los datos, les podemos poner nuestro track, los waypoints que necesitemos y los admite en los formatos más comunes GPX y KML. Es bastante sencillo y ergonómico. También disponen de una característica muy útil, que es el track back o vuelta al punto de partida, nos salvará de muchas. Otro punto importante es que registran todo lo que haces, y una vez terminado puedes analizar en la “nube” a través de una interface, todos los ejercicios, actividades o rutas con todo lujo de detalles (foto, esto es muy importante).

Las prestaciones se pagan

La pega es que, aunque todos tienen características de navegación, los realmente efectivos son los de gama alta, es decir, los que se encuentran en la banda de los 400 a 550 euros. Lo modelos más caros realmente no incorporan más características o precisión, sino mejoras como cristal de zafiro, coronas metálicas y correas más vistosas. Quizás el deporte donde se han instaurado como imprescindibles sea el trail running pero poco a poco se van haciendo sitio en otras disciplinas outdoor, como la bicicleta todo terreno, el trekking y el senderismo. Cuentan a su favor con un fácil e intuitivo manejo y mucha más autonomía.

En la nube

A partir de 2014 muchos de los relojes GPS disponen de conectividad, con bluetooth, teléfonos inteligentes y tablets. ¿Qué significa esto? Lo principal es que una vez terminada la actividad, todos los datos se vuelcan directamente a través del móvil a la nube y podremos ver el resultado de la actividad con todo lujo de detalles en una App, idéntica a la interface del PC. Pero también significa que tendremos acceso a todas nuestras actividades directamente en el móvil; que podremos cambiar los parámetros o funciones del reloj a través del móvil o tablet en cualquier momento; que recibiremos avisos en el reloj de mensajes, llamadas, whatsapp, etc; y geolocaliza las fotos si tenemos el reloj sincronizado y las inserta en nuestro recorrido, entre otras cosas. Aquí, cada marca pone su propio sello. Por ejemplo, la app para el móvil Movescount, de Suunto, nos ofrece la posibilidad de, una vez terminada la actividad y volcada, crear una simulación 3D con mapa incluido, que por supuesto podremos compartir en redes sociales.

Luis Alberto Castro

 

Entrenamiento sin recurrir a preparadores especializados

Manual Correr por montaña de Marc Bañuls

Correr por montaña. Manual práctico

Por Marc Bañuls

Cómo mejorar la técnica, la preparación y los conocimientos en Carreras por montaña y Trailrunning. Marc Bañuls licenciado en INEF, ha volcado en este práctico manual su experiencia y conocimientos. El objetivo, poner en nuestras manos las herramientas que nos permitan empezar y avanzar, o mejorar nuestras marcas. Nos propone un plan de entrenamiento para iniciados y también pautas de entrenamientos específicos, largos, cruzados... y lo que es más importante un plan de entrenamiento adaptable a cada nivel. No olvida otros aspectos como la nutrición, la recuperación, la fuerza y la resistencia, el uso del GPS, y el entrenamiento mental. Por último nos propone casos prácticos de entrenamiento que podemos seguir sin recurrir a preparadores especializados.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Material

Ver todo Material

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com