Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
En los desfiladeros de la Torca y de Almadenes

Las vías ferratas desembarcan en los desfiladeros de la Torca y de Almadenes de Soria y Murcia

El desfiladero de la Torca y el cañón de Almadenes, en Soria y Murcia respectivamente, se han instalado sendas vías ferratas que son las primeras de ambos territorios.

Grandes Espacios - Martes, 7 de Julio de 2015 - Actualizado a las 11:05h.

Vía ferrata del cañón de Almadenes.
Vía ferrata del cañón de Almadenes. (Oficina de Turismo de Cieza)

Galería Noticia

  • Vía ferrata del cañón de Almadenes. Vía ferrata del cañón de Almadenes.
  • Un tramo de la Pasarela de la Espeja Un tramo de la Pasarela de la Espeja

El desfiladero de la Torca es un pequeño cañón excavado por el río Espeja, a un tiro de piedra del pueblo soriano de Espeja de San Marcelino, cercano al famoso cañón del río Lobos. En este desfiladero de roca caliza, tres amigos, Montse, Manolo y Alberto, a título individual, instalaron en 2009 una vía ferrata que pasa por ser la primera de Castilla y León y de Soria.

La vía ferrata, conocida como La Pasarela de Espeja, ha tenido modificaciones y ampliaciones en este tiempo. El primer tramo de la vía es horizontal y transcurre a suficiente altura para evitar el cauce del río en época de lluvias. A este primer tramo sucede el primero de los tres puentes nepalíes que tiene el itinerario.

En agosto del 2012 se amplió la vía con un tramo más exigente donde hay que utilizar las presas naturales para avanzar en algún trecho, con partes desplomadas, escaleras y cadenas.

La vía tiene una longitud total de 390 metros de longitud y un desnivel de 50 metros. El tiempo que se emplea en recorrerla completamente es de entre una hora y una hora y media y su dificultad es alta y se puede realizar todo el año. Puedes descargar más abajo la descripción detallada.

El cañón de los Almadenes en el municipio de Cieza, es el lugar donde se ha instalado la primera vía ferrata murciana. Se accede a ella desde la central eléctrica de Almadenes por la senda del barranco de la Higuera. La vía comienza con una travesía horizontal de cien metros a una altura de entre 15 y 30 metros sobre las aguas del Segura.

La vía está equipada con más de 500 peldaños y 90 barandillas de acero, unos 350 metros de cable de acero inoxidable de 10 mm, 280 tesnsores químicos, reuniones de acero inoxidable y más de 40 anclajes especiales acabados en cola de cerdo. El tiempo medio de travesía es de entre 40 minutos y una hora y media con una aproximación de no más de dos minutos y un regreso a los vehículos de no más de cinco.

La instalación ha sido promovida por el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, compuesto por los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, dentro del Plan de Dinamización Turística de la zona

Manual de vías ferratas

Manual de progresión y conducción en vías ferratas

por David Mora

Desde las últimas novedades en material, hasta las más novedosas técnicas, pasando por técnicas de autorrescate y consejos sobre seguridad. También ocupa un lugar destacado todo lo referente a la conducción de clientes y que, sin duda, será de gran interés para los guías profesionales.

• Material para vías ferratas.

• Colocación del cabo disipador de ferrata.

• Técnicas de progresión individual y en grupo.

• Técnicas de conducción de clientes.

• Progresión con niños.

• Técnicas de autorrescate.

• Preparación de la salida.

• Peligros de las vías ferratas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Ferratas

Ver todo Ferratas

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |