Saltar el menú e ir al contenido

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DE LOS ANILLOS CICLOMONTAÑEROS

Primera Marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Rioja

El sábado 11 de mayo tendrá lugar en la localidad riojana de Santa Engracia del Jubera la primera Marcha BTT Reserva de la Biosfera de la Rioja promovida por el Plan de Competitividad Turística de la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de los Valles de Ocón, Leza, Jubera  y Cidacos. La prueba está organizada para promover los Anillos ciclomontañeros con que cuenta la Mancomunidad.

Grandes Espacios - Lunes, 15 de Abril de 2013 - Actualizado a las 06:22h.

Cartel de la Primera marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Rioja.
Cartel de la Primera marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Galería Noticia

  • Cartel de la Primera marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Rioja. Cartel de la Primera marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Rioja.
  • Paneles informativos de los recorridos para BTT que forman los Anillos ciclomontañeros. Paneles informativos de los recorridos para BTT que forman los Anillos ciclomontañeros.

La prueba consistirá en un circuito de 56 kilómetros con principio y fin en Santa Engracia del Jubera, con un desnivel acumulado de 1.900 metros. El circuito se desarrolla por una zona de media montaña, por lo que abundan las subidas y bajadas con pendientes considerables.

La organización ha dispuesto dos puntos de avituallamiento distribuidos estratégicamente a lo largo del recorrido. El evento tiene un límite de participantes de 150 plazas y el precio de la inscripción es de cinco euros, un precio muy reducido ya que está subvencionado por el Plan Turístico.

Aparte de la Mancomunidad colaboran en la organización el Ministerio, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, y la Cámara de Comercio. Las inscripciones se pueden formalizar en la web de la Mancomunidad.

La primera Marcha BTT Reserva de la Biosfera de la Rioja es una de las actuaciones emprendidas por el Plan de Competitividad Turística de la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico para dar a conocer sus Anillos ciclomontañeros, un proyecto terminado recientemente que consiste en un gran circuito de 150 kilómetros, apto tanto para senderistas como para ciclistas, que enlaza todos los pueblos que componen la mancomunidad.

Cada una de estas localidades cuenta con su propio circuito que recorre los lugares más interesantes del municipio. En Santa Engracia del Jubera, Ocón y Munilla hay centros de acogida con aparcamiento exterior para bicicletas, mangueras a presión y paneles explicativos de las rutas. Las oficinas de Turismo de Logroño, Calahorra, Arnedo y Arnedillo disponen de folletos de estos recorridos, folletos que también se pueden descargar en la web de Paisaje Humanizado.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja

Una Reserva de la Biosfera es un territorio declarado por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO que busca el desarrollo de sus habitantes en consonancia con la conservación del entorno, propiciando la relación entre el hombre y la naturaleza.

Este tipo de espacio se distingue de otros porque el hombre es parte esencial de él; la naturaleza que hoy tenemos es el producto de una evolución conjunta del hombre con el medio natural, cosa que se hizo de manera armónica durante milenios, pero desde la Revolución Industrial los cambios fueron mucho más bruscos, rompiéndose ese equilibrio.

Por tanto, las Reservas de la Biosfera no constituyen una nueva categoría de espacio natural protegido, sino que responden a una concepción más amplia y ambiciosa como es la de servir de espacio para la experimentación de modelos de desarrollo sostenible que armonicen los fines de la conservación tanto de recursos naturales como culturales.

El Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama  en julio de 2003.

La Reserva se encuentra en el límite sur oriental de La Rioja y tiene una extensión de 119.669 hectáreas, lo que significa un veinticuatro por ciento de la superficie total de la Comunidad. Dentro de la Reserva hay cuarenta municipios, veintisiete de ellos incluidos totalmente dentro de los límites del espacio protegido.

Estos municipio poseen numerosos valores culturales y etnográficos por la importancia histórica y estratégica que han tenido estos valles a lo largo de la historia. El paso de distintas y variadas culturas (árabes, romanos, visigodos...) ha dejado una huella imborrable que se puede apreciar en la artesanía, gastronomía o arquitectura popular.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com