Saltar el menú e ir al contenido

VAN A RECORRER MÁS DE 10.400 KM

Pedalear el mundo; ¿Exploradores, viajeros o turistas?

Marleen y Sera llevan desde el pasado mes de enero recorriendo el mundo. Salieron desde la ciudad tailandesa de Bangkok y esperan llegar a Sevilla en unos meses. Amantes de la naturaleza, esta pareja se plantea el modo de vida de hoy en día, pero sobre todo se cuestionan la forma en la que viajamos actualmente.

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 11:59h.

Cicloturismo
Cicloturismo

Galería Noticia

  • Cicloturismo Cicloturismo

Marleen y Sera nos han querido contar su experiencia y su punto de vista después de meses dedicados a este gran viaje que los va a llevar desde el sureste asiático hasta el sur de Europa.

 

"Somos muchos los que hoy en día estamos recorriendo el mundo sobre una bicicleta. Con un par de mapas, una tienda de campaña y otros cuantos cachivaches metidos en las alforjas, nos lanzamos a conocer la geografía del mundo. ¿Somos exploradores, viajeros o turistas en bicicleta?, me pregunto en el desierto de Taklamakán, calentando agua para un té en el helado interior de mi tienda. Estoy en la remota provincia china de Xinjiang, llevo un mes en la tierra de Uigures, una de las etnias minoritarias, cinco meses de viaje desde que salí de Bangkok, más de 200 páginas escritas en mi diario, llenas de aventuras, dibujos, anécdotas, contactos...Todavía me quedan muchos kilómetros hasta Sevilla.

Somos cada vez son más los que huimos de nuestras vidas ordinarias y nos subimos en una bicicleta para asistir a “la mejor lección de geografía posible”, como declara el geógrafo y aventurero inglés Rob Lilwall, autor de "Cycling Home From Siberia". ¿Qué es lo que nos impulsa a explorar el mapa mundi? ¿Tienen nuestras motivaciones algo en común con las de aquellos grandes exploradores del pasado: Colón, Livinstone, Stanley, Marco Polo, Humboldt, Darwin...? ¿Es posible todavía la exploración?

El viaje en bicicleta supone regresar a un romántico pasado, es el vehículo ideal para ser el viajero que aspiro a ser, consagrado a la reflexión cultural, al contacto con los autóctonos, a la búsqueda de la cooperación, al deleite con la incertidumbre, y al disfrute de la sencillez. Como escribió Steinbeck “Yo no hago un viaje sino que él me hace a mí”. Motivaciones alejadas de las del turista moderno, esclavo de sus sentidos, deseoso de satisfacer sus necesidades y deseos rápidamente, aliado de la prodigiosa aviación que en escasas horas lo catapulta a miles de kilómetros de distancia. Turistas que alardean de haber desayunado en París, comido en Roma y cenado en Londres. Este turista ha dejado de medir las distancias en kilómetros para medirlas en Euros.

El año 2017 ha sido declarado por la ONU “año del turismo para el desarrollo sostenible”, una magnífica idea. ¡Pero yo no quiero ser turista! Pero hacer el viaje montado en una bicicleta, pedalear casi 20.000 kilómetros e ir armando de un blog de notas no es garantía de nada. Espero que mis esfuerzos me libren de ser turista, me conviertan en viajero y ¡quizás me den algo de explorador!"

 

Si quieres saber más visita su página web.

Cómo empezar a viajar en bicicleta

Viajar en bici

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

por Alicia Urrea ; Álvaro Martín

Este manual está pensado para intentar explicarte qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta. Incluye todo tipo de información para planificar tu primera ruta. Desde cómo diseñar tu ruta, cosas a tener en cuenta dependiendo de los diferentes compañeros de viaje, a cómo elegir o preparar la bicicleta, pasando por el tipo de equipamiento necesario. Finalmente la última parte del manual se dedica al día a día de la ruta: días de calor, frío o viento en contra, alimentación en ruta o cómo buscar dónde dormir.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº226

    En este número: Especial Lagunas de Gredos. CAMINOS NATURALES históricos. FERRATAS ANDALUZAS 365 días al año. CAMINO IGNACIANO, escrito en vasco. Andorra, la travesía integral. MONTAÑISMO EN SOLITARIO: solos pero no aislados.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com