Buscador
Publicidad
Descubre 10 rutas

Ideas para una vacaciones "sobre ruedas" en Suiza

Suiza es el país más montañoso de Europa, y también es uno de los que más kilómetros de carril bici posee: doce mil. Si a esto unimos su eficaz red de transporte público accesible para las bicicletas, sus numerosos puntos de alquiler y, naturalmente, sus espectaculares paisajes, hay que concluir que el país alpino es un destino ideal para practicar el cicloturismo en todas sus vertientes

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:00h.

Suiza en bicicleta
Suiza en bicicleta (Turismo de Suiza)

Galería Noticia

  • Suiza en bicicleta Suiza en bicicleta
  • Suiza en bicicleta Suiza en bicicleta
  • Suiza en bicicleta Suiza en bicicleta
  • Suiza en bicicleta Suiza en bicicleta
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Encima de una bicicleta de montaña o de una ligera bicicleta de carrera; bien en cómodas bicis de trekking o utilizando las modernas eléctricas, Suiza es un país que se deja conocer sobre dos ruedas. De hecho, cuenta con decenas de rutas señalizadas expresamente para los amantes del cicloturismo en cualquiera de sus vertientes. El país alpino tiene nueve rutas nacionales, de entre 150 y 500 kilómetros, medio centenar de rutas regionales, de entre 50 y 100 kilómetros, y otras tantas rutas locales.

Cada una de estas rutas se identifica por un número en postes y carteles propios. La orientación está asegurada. A esto hay que añadir casi sesenta rutas para BTT que van desde excursiones de unas pocas horas hasta verdaderos viajes de varios días o incluso semanas. En esta red no faltan itinerarios expresamente dirigidos a los aficionados a los descensos y el enduro.

Suiza facilita la práctica del cicloturismo

En Suiza coinciden dos circunstancias que facilitan la práctica del cicloturismo. La primera es la posibilidad de contratar viajes a medida, desde paquetes completos hasta el sencillo transporte de equipaje entre etapas. La segunda es que llevar la bicicleta en transporte público no es un problema en Suiza. Se permite su transporte en la mayoría de los trenes y en los autobuses postales, fácilmente reconocibles por su color amarillo

En verano, los autobuses postales que cubren las rutas más turísticas están equipados con bastidores especiales en la parte trasera del vehículo.

  • SUVRETTA-LOOP. REGIÓN DE ENGADIN ST. MORITZ

Clase: BTT. Longitud 34 km. Desnivel 1.050 m. Etapas: 1

El Suvretta Loop es una de las rutas para bici de montaña más populares de la Engadina: un sendero estrecho por el grandioso paisaje del Val Suvretta y Val Bever. El punto de partida es Celerina cerca de St. Moritz, donde se emprende la subida al punto más alto, la estación de montaña del Corviglia. Un bonito sendero bordea el Piz Nair hasta el puerto del Suvretta, y luego desciende por el Val Suvretta.

Más para hacer: trekking por el glaciar Morteratsch.

  • RUTA VORAB -GRAUBERG REGIÓN DE FLIMS

Clase: BTT. Longitud 32 km. Desnivel 1.600 m. Etapas: 1

La ruta sube hasta el glaciar Vorab y luego desciende rápidamente por bonitos caminos ante la planicie de Segnesboden –cuyo paisaje es Patrimonio Mundial de la UNESCO– y regresa a Laax por el Trek Runcatrail. Gracias a la estación de carga que hay en el Alp Nagens, la ruta se puede hacer con bicis de montaña eléctricas. Más para hacer: escalada en la vía ferrata de El Pint, la más antigua de Suiza.

  • BIKETICKET 2 RIDE, TRAMO NEGRO REGIÓN DE AROSA LENZERHEIDE

Clase: BTT. Longitud 64,5 km. Desnivel positivo: 636 m; negativo: 5.975 m.. Etapas: 1

¡La reina de las rutas de enduro! Apenas 700 metros de subida frente a 6.000 metros de bajada. Este tramo es una experiencia ciclista exigente y única que incluye la utilización de diez remontes mecánicos. La ruta circular se puede iniciar desde distintos puntos.

  • VALAIS ALPINE BIKE REGIÓN DE VALAIS

Clase: BTT. Longitud 140 km. Etapas: 4

Esta es una de las rutas BTT más excitantes de Suiza porque se desarrolla a lo largo de una enorme “terraza” con vistas a los más famosos picos de cuatro mil metros: Grand Combin, Dent Blanche, Zinalrothorn, Weisshorn y Matterhorn. La ruta está cuajada de pintorescos pueblos y de los clásicos esta- blos de Valais.

Más para hacer: descenso de la garganta Massaschlucht. Seis horas de adrenalina y fuerza de la naturaleza.

  • ALPINE BIKE GRAUBÜNDEN REGIÓN DE GRAUBÜNDEN

Clase: BTT. Longitud 360 km. Desnivel : 11.900 m; Etapas: 9

Hay rutas más rápidas de Scuol en Grisonas a Agile en el Vaud, pero no más espectaculares. El viaje desde los Alpes de Grisones a los del Vaud es una aventura constante con puertos que ponen a prueba el espíritu deportivo del ciclista.

Más para hacer: rafting por la garganta del Rin.

  • JURA BIKE REGIÓN DE JURA Y TRES-LAGOS

Clase: BTT. Longitud 360 km. Desnivel 7.700 m. Etapas: 9

Las montañas del Jura cuenta con dos parques naturlaes, a través de los cuales conduce la ruta de BTT Jura Bike. Vale la pena visitar La Chaux-de-Fonds y e Locle, ambas ciudades Patrimonio de la UNESCO. El tramo desde Val de Travers hasta el «balcón del cantón de Vaud» ofrece vistas magníficas al lago de Neuchâtel.

Más para hacer: excursión senderista de dos jornadas para conocer granjas, aldeas y pueblos, «Métairies» (posadas de montaña), una fragua, «Boviducs», caminos de vacas bordeados por setos y muros de piedra seca.

  • LUZERNER HINTERLAND–RIGI REGIÓN: LUCERNA-LAGO DE LUCERNA

Clase: bicicleta de trekking. Longitud 100 km. Desnivel inapreciable. Etapas: 3

Sencilla pero muy sugerente ruta que parte de las llanuras agrícolas de Plaffnau para llegar hasta Ingenbohl bordeando el lago de los Cuatro Cantones, no sin antes pasar por la bulliciosa Lucerna y Küssnacht, ciudad estratégica en la vieja ruta de Gotthard. El "Hohle Gasse" de la leyenda de Guillermo Tell no está lejos de la ruta.

Más para hacer: el llamado Safari Buiräbähnli es un trekking de varios día por las montañas de Engelberg en el que se tiene la oportunidad de subir en los pequeños teleféricos que usan los agricultores y que en el dialecto local se llaman Buiräbähnli.

  • AARE ROUTE REGIÓN: BERNA

Clase: bicicleta de trekking. Longitud 305 km. Desnivel 1.000 metros positivos y 2.400 negativos. Etapas: 7

Una excepcional ruta que sigue el curso del más largo río suizo, el río Aare, desde su nacimiento en un pequeño lago en el Grimsepass, hasta su desembocadura en el Rin, atravesando todo el cantón de Berna. En el emocionante descenso se pasa por Interlaken, cuna del turismo en el Oberland bernés, y Berna, la capital de la Confederación Helvética.

Más para hacer: Interlaken ofrece una gran oferta de deportes acuáticos para todas las edades: surf de remo, kayak, canoa, rafting, esquí acuático…

  • RUTA VALLE MAGGIA REGIÓN DE TICINO

Clase: bicicleta de trekking. Longitud 56 km. Desnivel 240 metros. Etapas: 2

Una sencilla ruta cicloturista apta para todos los públicos. El “Parcoso Valle Maggia” remonta el romántico valle abierto por este impetuoso río, y lo hace utilizando un ca- rril bici construido sobre un ferrocarril desaparecido.

Más para hacer: la región de Ticino está recorrida por numerosas gargantas donde se practica el descenso de barrancos.

  • RUTA CIRCULAR REGIÓN DE FRIBURGO

Clase: bicicleta de trekking. Longitud 149 km. Desnivel: inapreciable. Duración 3-4 días

Un tranquilo circuito que permite empaparse de historia en las pequeñas ciudades medievales de Murten, Friburgo y Gruyères. Al sur, siempre presente, se alza la cordillera alpina; y al norte los lagos de Neuenburg y Murten. La ruta lleva a lo largo de la frontera lingüística y atraviesa una y otra vez la "frontera de las patatas tosta- das" (Röstigraben) entre la Suiza alemana y la occidental.

Más para hacer: excursión por la garganta de Brecca esculpida por los glaciares hace dece- nas de miles de años y donde las tradiciones alpinas aún siguen vivas y los excursionistas son acogidos en las granjas locales.

¿Me la llevo o alquilo?

Rent a Bike es una red de alquiler de bicicletas con doscientos centros, setenta de ellos situados en estaciones de ferrocarril. Rent a Bike ofrece modernas bicis de todas las clases: eléctricas, urbanas, de montaña, para niños, incluso tándems, carritos y bicis adaptadas. Rent a Bike ofrece la posibilidad de viajar en bicicleta por toda Suiza con total libertad de movimiento, ya que las bicis se pueden devolver en lugares diferentes al de recogida. Info: www.rentabike.ch

Ruta del corazón

Clase: bicicleta eléctrica y de trekking. Longitud 710 km. Desnivel 13.100 m. Etapas: 13.

La denominada Ruta del corazón atraviesa Suiza de este a oeste por las regiones prealpinas. Lo más innovador de este itinerario es que está diseñado específicamente para hacerla con una bicicleta eléctrica ya que a lo largo de sus más de setecientos kilómetros hay suficientes estaciones de carga para hacerlo y centros de alquiler para hacerse con una de ellas.

Más información de las sugerencias presentadas, otras ideas y descarga de folletos en: MySwitzerland.com/bici.
Información de las actividades extras apuntadas y muchas más actividades outdoor en: MySwitzerland.com/outdoor.

Un viaje sin prisas alrededor de uno mismo

La vuelta al mundo en bicicleta

Un viaje sin prisas alrededor de uno mismo

por Juanjo Alonso

Este libro es la habitación del mundo y cada capítulo es una ventana abierta a paisajes, pueblos, filosofías y costumbres totalmente contradictorias en un mundo cada día más llano y global. Son las historias de una historia, de un viaje único y singular alrededor del planeta sin buscar un destino, simplemente por el puro placer de viajar.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |