Buscador
Publicidad
Guara a golpe de pedal

Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas

Por su excepcional clima, diversidad de orientaciones y multitud de caminos, pistas y tranquilas carreteras, la Sierra de Guara es un espacio ideal para montar en bicicleta en cualquiera de sus variantes los 365 días del año. Y para demostrarlo ha nacido la red de rutas BGuara Cycling Rocks, una treintena de itinerarios que permiten descubrir los rincones de la sierra a golpe de pedal.

BGuara - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:00h.

Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas
Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas (Grandes Espacios)

Galería Noticia

  • Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas
  • Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas
  • Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas Cycling Rocks: Vuelta a Guara en 5 etapas

La Sierra de Guara es un enorme sistema montañoso situado estratégicamente entre el Pirineo y la Hoya de Huesca, lo que le lleva a estar bajo la influencia de un particular clima, entre atlántico y mediterráneo. La confluencia de varios factores, como su clima benigno, su valor paisajístico, su potencial ecológico y su riqueza etnológica y patrimonial, han hecho que la Sierra de Guara sea un lugar emblemático.

Hace un año, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara creó BGuara Cycling Rocks, un centro virtual de BTT y cicloturismo con una red de veintinueve rutas para todos los niveles y estilos. En total se ofertan catorce rutas de enduro para los más aventureros, ocho de rally por las pistas que esconden espacios naturales y patrimoniales sorprendentes, ocho recorridos familiares para disfrutar en familia, un circuito XC, un gran desafío que rodea el Tozal de Guara y tres rutas de bicicleta de carretera.

En la web www.bguara.com se informa de todo lo que los bikers necesitan para vivir una inolvidable experiencia: ficha técnica y mapa descargables, perfil de la ruta, servicios, puntos de interés, rutas cercanas, el estado de señalización de la misma y los tracks de las rutas.

Dónde está BGuara

BGuara abarca el territorio del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el mayor espacio protegido de Aragón, y su entorno inmediato. Este territorio está en la provincia de Huesca e incluye parte de las comarcas de Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Las rutas se distribuyen por dieciséis municipios que participan en el proyecto y cuenta con una red de establecimientos colaboradores. Las ciudades más cercanas son Huesca, Barbastro, Aínsa, Boltaña y Sabiñánigo. Se encuentra rodeado de zonas ciclistas como PuroPirineo, ZonaZero, Monegros o las Bardenas Reales.

Vuelta a Guara en 5 etapas

El producto estrella de cicloturismo es la Vuelta a Guara por etapas, un tour recomendado para los amantes de las carreteras poco transitadas.

  • Etapa 1

Colungo – Panzano

Comenzamos en la pequeña localidad de Colungo, en el límite entre el fértil somontano y la sierra más salvaje. En su municipio es visita obligada el Parque Cultural del río Vero con sus esplendidos ejemplos de arte rupestre. La ruta bordea por el sur el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, dirigiéndose a la villa medieval de Alquézar, declarada uno de los pueblos más Bonitos de España.

Desde allí se continúa hacia el oeste por carreteras con poco tránsito, entre olivos y viñas, pasando por las interesantes poblaciones de Radiquero, Adahuesca y Alberuela de la Liena. Tras atravesar Bierge, y su espectacular salto de agua, el recorrido sigue por otra carretera local hasta Panzano, situado a un kilómetro del río Formiga, un lugar ideal para descansar antes de afrontar la segunda etapa. Existe la opción de realizar una ruta circular adicional de cien kilómetros por el valle de la Gloria.

  • Etapa 2

Panzano – Sabaye

La segunda etapa recorre tranquilas carreteras secundarias por la vertiente sur de la Sierra de Guara. Pedaleando entre cultivos de secano, siempre bajo la atenta mirada del Tozal de Guara. Si nos encontramos con fuerzas es recomendable acercarse al embalse de Vadiello para luego llegar hasta la pequeña localidad de Sabayés, a los pies del Salto de Roldán, uno de los paisajes más característicos de la Sierra de Guara.

Allí se puede visitar el Espacio Salto de Roldán para conocer algo más del paisaje que nos rodea. En el camino pasaremos por localidades agrícolas como Aguas o Apiés, y podremos disfrutar de pequeños placeres como la popular panadería de Loporzano o un baño en el río Guatizalema, cerca de Sipán. Esta será la última etapa por la apacible cara sur de la Sierra de Guara.

  • Etapa 3

Sabayes – Nocito

La etapa de hoy nos llevará hasta la preciosa localidad de Nocito, situada bajo la espectacular cara norte del Tozal de Guara, usando carreteras de montaña que, aunque exigentes, ofrecen algunos de los paisajes más bonitos de la travesía. Desde Sabayés se desciende a Nueno, donde comienza el ascenso por una estrecha carretera fuera de servicio que serpentea junto al río Isuela para llevarnos hasta el embalse y el pueblo de Arguis.

Allí comienza un exigente ascenso hasta el túnel de la Manzanera para bordear por el norte el popular Pico del Águila. Una vez allí, una pista asfaltada nos adentrará en la cara norte de Guara, un territorio inhóspito y salvaje con solitarios pueblos de piedra perfectamente integrados en el paisaje, como Belsué o el despoblado Lúsera, actualmente en proceso de rehabilitación.

  • Etapa 4

Nocito – Ainsa

El norte de la Sierra de Guara es uno de los territorios más auténticos y salvajes de Huesca. La etapa reina de nuestra travesía lo atraviesa íntegramente por una carretera local que recorre el valle de la Guarguera. Durante el recorrido, podremos disfrutar de una naturaleza exuberante y de un patrimonio cultural único, con pintorescos pueblos como Laguarta.

Pueblos como Lasaosa, en proceso de rehabilitación, muestran las duras condiciones de vida en este territorio. Tras ascender al puerto del Serrablo descenderemos hasta Boltaña, capital administrativa del Sobrarbe. La etapa termina en la localidad medieval de Aínsa, catalogada como Conjunto-HistóricoArtístico y reconocida como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

  • Etapa 5

Aínsa – Colungo

En la última etapa vamos a recorrer la zona este de la Sierra de Guara disfrutando de sus pueblos milenarios y descubriendo pequeños tesoros escondidos en este aislado territorio. Desde Aínsa, tomaremos la carretera local hacia el bonito pueblo de Guaso y, tras pasar Arcusa y el puerto de Eripol, llegaremos a Almazorre, otro encantador pueblo medieval.

Continuamos hacia Bárcabo y poco después llegaremos al espectacular mirador del Vero, una parada obligatoria para disfrutar de los impresionantes acantilados que forman el cañón del río Vero. El precioso pueblo de Lecina y su encina milenaria, situados a sólo dos kilómetros de la ruta, también merecen una visita. Sólo quedará ascender el puerto de San Caprasio, rodeado de profundos barrancos, para acabar de nuevo en Colungo, final de esta magnífica travesía.

Para empezar a viajar en bicicleta

Viajar en bici

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

por Alicia Urrea ; Álvaro Martín

Este manual está pensado para intentar explicarte qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta. Incluye todo tipo de información para planificar tu primera ruta. Desde cómo diseñar tu ruta, cosas a tener en cuenta dependiendo de los diferentes compañeros de viaje, a cómo elegir o preparar la bicicleta, pasando por el tipo de equipamiento necesario. Finalmente la última parte del manual se dedica al día a día de la ruta: días de calor, frío o viento en contra, alimentación en ruta o cómo buscar dónde dormir.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cicloturismo - BTT

Ver todo Cicloturismo - BTT

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |