Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA

José Antonio Berrocal: “De haber podido actuar, posiblemente hubiésemos salvado a uno de los espeleólogos accidentados”

El accidente de los tres espeleólogos españoles en un barranco de Marruecos podría haber tenido consecuencias menores si las autoridades del país hubiesen dejado actuar a los expertos españoles desplazados al lugar. Esta es la opinión de de José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 6 de Abril de 2015 - Actualizado a las 16:55h.

Un momento del rescate del espeleólogo herido.
Foto de archivo de espeleosocorro. (GREIM)

Galería Noticia

  • Un momento del rescate del espeleólogo herido. Foto de archivo de espeleosocorro.
  • Grupo de Espeleología de Getafe

Dos espeleólogos españoles muertos ha sido el balance final de la controvertida operación de rescate en el cañón de Uandras, situado en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos. Se perdió la pista de los accidentados el pasado miércoles domingo, cuando no acudieron a la reunión de grupo que tenían programada. Se organizó un grupo de espeleosocorro español tan pronto como se conoció la noticia, pero las autoridades de Marruecos no les dieron permiso para actuar. Según el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, posiblemente, uno de los espeleólogos fallecidos podría haberse salvado de haber permitido las autoridades marroquíes trabajar al grupo de espeleosocorro formado por 16 expertos que se desplazó al lugar sin que se le dejara actuar.

Desde el punto de vista técnico, ¿qué ha pasado?
El accidente se produjo, seguramente, el martes domingo. (Actualizado a las 22:15: según la última información que disponemos parece ser que el accidente se produjo el mismo domingo por la tarde). La familia se alarmó el miércoles  lunes por la tarde y empezó a mover los hilos. Nos llamaron al día siguiente, el jueves por la mañana, para informarnos del tema, pues vieron que la Gendarmeria de marruecos reaccionaba muy lentamente. Desde aquí pusimos en marcha un operativo de socorro para intervenir. Iniciamos las gestiones con las autoridades españolas hasta llegar al propio ministro y explicarle la cuestión. Desde el jueves a mediodía todo el mundo estaba informado de que el operativo estaba en marcha. Se pidió autorización a la Gendarmería marroquí para intervenir, la negaron desde el principio, dijeron que harían ellos el rescate, pero nosotros seguimos preparando nuestro equipo, presionando al Ministerio de Interior Español, a la Embajada y Consulado en Rabat. Por otro lado, también se preparó un equipo de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil (GREIM) a los que también negaron volar en avión a Marrakesh.

"A nuestro grupo de rescate no le hicieron caso, le dijeron que se fueran al hotel a descansar y a hacer turismo"

El camino oficial se complica y buscáis alternativas.
Como no nos autorizaban a ir, decidimos que los miembros del equipo de rescate fueran como deportistas a nivel privado con la esperanza de hacer allí alguna gestión que les permitiera actuar. Cuando llegamos no nos hicieron caso. Al comisario marroquí responsable de la zona se le explicó el material y la preparación que llevábamos y él dijo que nos fuéramos al hotel a descansar y a hacer turismo, que Marruecos era un país muy hospitalario y muy bonito para disfrutar, pero que el rescate lo hacían ellos porque tenían medios.

¿Qué medios tenían?
Nuestro equipo vio descargar camillas de los años 50, equipo obsoleto y personal que no tenía la más mínima idea de rescates de montaña. Al final dejaron actuar a los GREIM con varias horas de retraso por las discusiones, lo que posiblemente hizo que no se pudiera evitar la segunda muerte. Al final intervinieron el domingo por la noche para sacar a la persona que aún estaba viva y la trasladaron a una clínica. Aunque la Gendarmeria quería parar ya, la Guardia Civil siguió trabajando por la tarde-noche y sacó uno de los cadáveres. Se fueron a descansar y esta mañana han reanudado las actividades. Nuestro equipo de socorro sigue allí, dicen que no volverá hasta que la Guardia Civil esté a salvo por si hay algún problema.

"Si no es por la Guardia Civil, quizá el tercer accidentado tampoco se hubiera salvado"

¿El rescate lo hizo la Guardia Civil?
Sí, al final ha sido la Guardia Civil. Si no es por ellos, quizá el tercer accidentado tampoco se hubiera salvado. Seguramente a los marroquíes no les habían ocurrido antes este tipo de cosas y pensaron que lo podrían abordar, cuando todos sabemos que esto es un trabajo de especialistas.

¿Cuando llegó vuestro grupo?
El sábado por la mañana estábamos ya operativos. Nos desplazamos por tierra y llegamos allí y estábamos listos para trabajar en el rescate a las 11 de la mañana del domingo. De haber podido actuar, posiblemente hubiésemos salvado a uno. Iban 16 personas, expertos en espeleosocorro, con dotación específica, 2.000 metros de cuerda y material como mosquetones, poleas, taladros...

Nuestro equipo de rescate está en permanente entrenamiento, cada dos o tres meses hacemos simulacros. También tenemos un almacén con material de espeleosocorro para estas situaciones.

"Toda actividad de rescate es compleja, pero esta no era particularmente difícil"

Técnicamente, ¿cómo era el rescate?
Por los datos que tengo, creo que es un barranco de alrededor de 200 metros al que hay que acceder mediante rápel. Es una pared vertical donde se han instalado cuerdas fijas. Ha sido sencillo, no había nada, pero se han instalado los anclajes necesarios. Hemos hecho prácticas de rescate en cavidades de 500 metros. Evidentemente, toda actividad de rescate es compleja, pero esta no era particularmente difícil. Hacer la instalación puede llevar dos o tres horas, y otras tantas el rescate. Si nos hubieran dejado trabajar, probablemente el mismo sábado los hubiéramos rescatado.

¿Sabes que le ocurrió al primero que falleció?
Creo que cayó y se dio un golpe que le dejó inconsciente. No tenemos más información.

¿Y al segundo?
Parece que tuvo un traumatismo craneoencefálico y una pierna fracturada.

"El barranco no es muy complicado"

¿El barranco es conocido?
Sí, tiene 15 km de largo y 1.500 m de desnivel, pero se transitan 7-8 km con 600-700 metros de desnivel. Es un cañón muy largo, con un río que se puede hacer en descenso, subiendo por la montaña, o en ascenso, como ha sido en este caso, para luego bajar por la ladera. Los tramos de escalada son fáciles, de II-III grado. Está dentro de las rutas normales. A priori no debería pasar nada, es fácil pero largo, requiere un nivel físico alto. Para gente experimentada no debería suponer ningún problema, pero es posible que hayan ido por una variante o simplemente hayan tenido mala suerte.

¿Dónde se produjo el accidente, aproximadamente?
Por lo que tengo entendido estaban más arriba de la mitad, hablaban de que había hielo. Debían andar a 2.700-2.800 metros de altura.

¿Eran conocidos?
Sí, era gente muy querida. Eran expertos, tenían una actividad más o menos regular, habían hecho el maratón de Nueva York, cosas por Andalucía... Eran deportistas habituales.

"La Federación de Montañismo se quedó con los barrancos, pero con la espeleología no"

Una cosa que me ha sorprendido es que en las noticias siempre se habla de espeleólogos cuando es un accidente de barranquismo... La verdad es que no sabía que el barranquismo formara parte de las competencias de la Federación de Espeleología, pensaba que "pertenecía" a la Federación de Montaña...
Sí, la espeleología y el barranquismo, para mí, son la misma actividad, entendiendo que se realizan en un medio en el que hay agua, hay que realizar técnicas verticales, etc. Además, los espeleólogos fuimos los primeros en bajar cañones. Otra cuestión es la situación legal que se ha dado en España a nivel federativo.

¿Por qué?
La Federación de Montañismo, con la ley del 82, asumió el barranquismo. La de Espeleología, cuando quiso asumir la disciplina, ya estaba dentro de la de Montaña. Entonces, el Consejo Superior de Deportes les permitió a ambas tenerlo como actividad compartida.

Me llama la atención que se hable de espeleología cuando el accidente ha sido en un barranco. ¿Por qué?
A mí me llama un grupo de espeleología de Granada, me dice que hay dos personas en Marruecos que han tenido un problema. Yo soy presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, y el primero que empiezo a difundir la noticia. Hablo hasta con el ministro. Por eso los medios de comunicación empiezan a hablar de espeleológos y de espeleología. 

Si los afectados hubieran estado federados en montaña, ¿el rescate hubiera sido responsabilidad de la Federacion de Montaña?.
Dos estaban federados en montaña, era un equipo mixto, pero la Federación de Montaña no tiene un equipo especializado en este tipo de rescates.

"Como el Gobierno de Marruecos se ha negado, el de España se ha quedado en el aire"

¿A nivel oficial que tal ha funcionado? En el rescate reciente del espeleólogo Cecilio López-Terero en Perú no hubo ningún apoyo.
Aquí sí ha habido buenas palabras, pero apoyo, ninguno. Como el Gobierno de Marruecos se ha negado, la actuación de España se ha quedado en el aire. Por lo menos han sido cordiales, nos atendieron en todas las instancias, nos dieron todo tipo de facilidades, pero no llegó el momento de actuar. Marruecos dijo que eran autosuficientes y que tenían cuerpos de Protección Civil para llevarlo a cabo. Pero no tenían experiencia en el tema.

Por las fotos que he visto, me ha parecido que el helicóptero usado en el rescate era demasiado grande para esta tarea...
Sí, es un aparato muy bueno, que permite incluso los vuelos nocturnos, pero que debido al tamaño no trabaja en lugares tan estrechos. Sí funciona bien para subir gente a la montaña y también permitió localizar a los accidentados.


Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Barrancos

Ver todo Barrancos

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com