Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
REGRESAN AL CAMPO BASE

Vientos de 100 km/h impiden a los polacos llegar a los 7.000 m en el K2 invernal

Denis Urubko y Marcin Kaczkan salieron del C2 (6.300 m), pero se tuvieron que dar la vuelta por culpa del viento y el hielo y ya están en el campo base. Hoy se cumplen 6 años de la muerte de Vitali Gorelik, que significó el fin del intento invernal ruso en 2012.

Desnivel.com - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:34h.

Mal tiempo en el CB del K2
Mal tiempo en el CB del K2 (Foto: Rafal Fronia)

Galería Noticia

  • Mal tiempo en el CB del K2 Mal tiempo en el CB del K2
  • Mal tiempo en el CB del K2 Mal tiempo en el CB del K2

La expedición polaca mantiene el ánimo alto en su batalla por intentar la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) de la historia. Una batalla que los enfrenta no solo a la montaña sino también –y muy especialmente– a las condiciones meteorológicas. El viento ha sido el protagonista hoy y ha trastocado los planes de llegar al C3 (7.000 m) que tenían los hombres de Krzysztof Wielicki.

Denis Urubko y Marcin Kaczkan habían pasado la noche en el C2 (6.300 m), donde se han visto cruelmente zarandeados por rachas de viento de hasta 100 km/h. La ubicación de ese campamento, protegido de los embates, les ha ayudado a soportarlo y a verse con fuerzas de intentar continuar ascendiendo por la mañana.

Sin embargo, los dos alpinistas se han encontrado con condiciones adversas, todavía con demasiado viento y un terreno muy helado, que les han obligado a darse la vuelta sin poder acercarse a la cota 7.000 m. Urubko y Kaczkac han descendido hasta la seguridad del campo base.

Por detrás de ellos, otro equipo de dos integrantes han tratado de desafiar a la meteorología esta mañana. Maciek Bedrejczuk y Darek Zaluski han salido del campo base, pero el segundo de ellos ya ha regresado al campo base. Bedrejczuk, por su parte, se ha quedado en el C1 (5.900 m), donde pasará la noche. En principio, mañana se tendrían que reunir con él Adam Bielecki y Janusz Golab, cuyo plan pasaría por llegar hasta el C2.

No obstante, la última palabra la tendrá el tiempo y las previsiones no son muy favorables. Se esperan vientos de 50 km/h durante la mañana, seguidos por una ligera nevada durante la tarde y la noche. Si consiguieran sobreponerse a esa meteorología, las previsiones son mejores para el jueves y sobre todo el viernes, cuando se esperan solamente vientos débiles a 7.000 metros que podrían permitir que los expedicionarios llegaran por fin al campo 3.

Aniversario infausto

Justamente hoy, 6 de febrero, se cumplen 6 años del fin de la última expedición que había intentado el K2 invernal. El equipo ruso había conseguido equipar la ruta hasta los 7.200 metros para entonces. Unos días antes, uno de sus miembros, Vitaly Gorelik, había sufrido congelaciones pero había conseguido descender hasta el campo base. Sin embargo, la meteorología no había permitido el vuelo del helicóptero para evacuarlo y finalmente falleció a pesar de los cuidados del médico de la expedición. Aquel incidente provocó la retirada de sus compañeros.

Todas las técnicas de cuerdas

Cómo encordarse

Uso de la cuerda en montaña

por

Un manual que reúne todas las técnicas de utilización de las cuerdas en montaña, tanto si se trata de una ascensión como si se trata de una escalada alpina con diferentes dificultades en roca, nueve, hielo y glaciares.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |