Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ATAQUE A CIMA

Ventana de buen tiempo para el equipo español que intenta el pilar sur del Gasherbrum IV

Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz van a aprovechar la ventana de buen tiempo prevista hasta el jueves para intentar abrir una vía en el aún virgen pilar del Gasherbrum IV.

DESNIVEL - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:43h.

Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas.
Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas. (@ Jordi Corominas)

Galería Noticia

  • Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas. Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas.
  • Línea seguida por Voytek Kurtyka y Robert Schauer en el Gasherbrum IV en 1985 para abrir la vía (sin cima) de la Pared Resplandeciente. Del libro 'Kurtyka. El arte de la libertad'. Línea seguida por Voytek Kurtyka y Robert Schauer en el Gasherbrum IV en 1985 para abrir la vía (sin cima) de la Pared Resplandeciente. Del libro 'Kurtyka. El arte de la libertad'.
  • Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas. Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas.
  • Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018 Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018
  • El Shining Wall, la cara oeste del Gasherbrum IV (Karakórum, Pakistán) El Shining Wall, la cara oeste del Gasherbrum IV
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“La información más detallada la daremos cuando volvamos”. Esto es lo que decía Oriol Baró antes de marcharse al Gasherbrum IV junto a sus compañeros Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz. Son pocas las noticias que hemos tenido desde entonces, pero hoy llega el dato de que están preparados para aprovechar la ventana de buen tiempo que se presenta hasta el jueves para intentar abrir una vía en el aún virgen pilar sur.

Baró ya lo intentó en 2006 con Jordi Corominas en estilo alpino y se dieron la vuelta a 7300 m. En esta ocasión repite con un equipo mayor y un cambio de estrategia. “El intento que hicimos era más salvaje que el que vamos a hacer este año porque íbamos los dos solos, en estilo totalmente alpino y comenzamos en la parte inferior de la pared”, contaba en la entrevista.

“Ahora vamos un poco más conservadores, somos más gente y entraremos desde el lado por el que rapelamos Jordi y yo, es decir, por el del campo 1 de los Gasherbrum. […] Digamos que tenemos alguna opción más que la otra vez porque vamos más gente, llevamos algunos metros de cuerda para fijar y también quizás subamos algo en estilo cápsula si se tercia. Lo más importante es que nos haga bueno durante una semana”. Esto es lo que decía antes de marcharse, pero es probable que la estrategia haya sufrido algún cambio.

Han sido varias las cordadas que han viajado hasta el Gasherbrum IV

Este año de cumple el 60 aniversario de la primera ascensión del Gasherbrum IV, por eso han sido varias las cordadas que han viajado hasta esta montaña pakistaní, habitualmente poco transitada. Dos de ellas ya se han retirado. La primera fue la formada por alpinistas del Ejército Italiano que trataban de repetir la vía Bonatti-Mauri. La muerte del militar Maurizio Giordano por el desprendimiento de un serac alteró los planes del equipo la segunda semana de julio.

Adam Bielecki, Jacek Czech y el alemán Felix Berg también tenían esta cima en mente para el verano. Su intención era completar primero otras ascensiones, entre ellas la del vecino Gasherbrum II (8035 m), que alcanzaron Bielecki y Berg hace unos días. El jueves pasado el polaco anunció que volvían a casa salvo que tuviesen que echar una mano en el rescate del alpinista ruso Alexander Gukov, aunque finalmente no ha sido necesario.

También Hervé Barmasse y David Göttler se prestaron a participar en el rescate y durante el fin de semana han tratado de volar hasta el Latok I, donde se encuentra atrapado el ruso. El mal tiempo no les ha permitido abandonar el campo base en helicóptero y ahora ya hay cinco alpinistas solventes en la montaña, por lo que no parece que vayan a desplazarse hasta allí. No obstante, no han detallado si va a aprovechar la ventana de buen tiempo para abordar el Gasherbrum IV.

Historial del material de montaña:

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |