Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN EL HIMALAYA INDIO

Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen abren la cara oeste del Arjuna

El terceto de alpinistas eslovenos invirtieron tres días en completar la apertura de Vse ali nič (Todo o nada), una ruta de 1.400 m cotada como ED+ en este pico de 6.250 m del Himalaya indio.

Desnivel.com - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Ales Cesen negocia un tramo de hielo en la ascensión del Arjuna (2017)
Ales Cesen negocia un tramo de hielo en la ascensión del Arjuna (Foto: Marko Prezelj)

Galería Noticia

  • Ales Cesen negocia un tramo de hielo en la ascensión del Arjuna (2017) Ales Cesen negocia un tramo de hielo en la ascensión del Arjuna
  • Marko Prezelj, Ales Cesen y Urban Novak, en el Himalaya indio 2017 Marko Prezelj, Ales Cesen y Urban Novak
  • Línea de 'Vse ali nič' al Arjuna Línea de 'Vse ali nič' al Arjuna
  • Urban Novak, Ales Cesen Marko Prezelj escalan la cara oeste del Arjuna (2017) Urban Novak, Ales Cesen Marko Prezelj escalan la cara oeste del Arjuna
  • Urban Novak y Ales Cesen, vivac en el Arjuna (2017) Urban Novak y Ales Cesen, vivac en el Arjuna
  • Urban Novak durante la ascensión del Arjuna (2017) Urban Novak durante la ascensión del Arjuna
  • Ales Cesen durante la ascensión del Arjuna (2017) Ales Cesen durante la ascensión del Arjuna
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La cara oeste del Arjuna (6.250 m) era uno de los objetivos alpinísticos más tentadores de la prolífica zona del Kishtwar, en el Himalaya indio. Algunas expediciones lo habían intentado anteriormente, e incluso Chris Gibisch y Jeff Shapiro recibieron una de las becas de los Mugs Stump Awards 2016 para realizar este proyecto, pero las condiciones peligrosas de la pared los repelieron. Al final, han sido los eslovenos Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen quienes se han llevado el gato al agua, tras abrir en un esfuerzo de tres días la ruta Vse ali nič (Todo o nada), de 1.400 m de desnivel y un grado global de ED+.

De hecho, Marko Prezelj y Ales Cesen ya estuvieron en esta zona del Himalaya indio en 2014, cuando realizaron junto con Luka Lindic la primera ascensión de la cara norte del Hagshu (6.657 m). Una ascensión que trajo consigo cierta polémica por coincidir en objetivo con Mick Fowler y Paul Ramsden y que posteriormente les valió uno de los Piolets d'Or 2015.

El siguiente año, en 2015, fueron Marko Prezelj y Urban Novak quienes compartieron expedición en esa misma región. En aquel entonces, compartieron cordada de cuatro con el francés Manu Pellissier y el estadounidense Hayden Kennedy, con quienes abrieron otra de las viertientes más codiciadas: la cara este del Cerro Kishtwar (6.173 m),  través de Light before wisdom (1.200 m, 5.11, WI6, M6, A2). De nuevo, la ascensión mereció uno de los Piolets d'Or 2016.

Buena aclimatación y objetivo cumplido

La expedición comenzó con una primera ascensión de aclimatación a un pico cercano, el P6013 (ellos lo midieron mediante GPS como de 6.038 m). Allí, Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen abrieron una nueva ruta de hielo y nieve en la arista sur, entre el 2 y el 4 de junio, con dos vivacs en la pared (a 5.000 y 5.700 m).

Ya bien aclimatados tras completar satisfactoriamente la primera parte de la expedición, los tres se centraron en el Arjuna, una montaña que sólo había visto una ascensión en toda su historia a cargo de los polacos Miroslaw Dasal, Jerzy Barszczewski y Zbigniew Skierski, que utilizaron unos 500 metros de cuerdas fijas. El objetivo de Urban Novak, Marko Prezelj y Ales Cesen era ascender por la difícil cara oeste en estilo alpino, y así lo hicieron.

El terceto esloveno necesitó tres días de esfuerzos, entre el 16 y el 18 de junio. Inicialmente, encontraron buenas condiciones de nieve y hielo en la parte inferior, y escalaron seis largos de terreno mixto. La parte complicada fue mantener los nervios a raya ante las ocasionales avalanchas que se desprendían en laderas cercanas. Al día siguiente, invirtieron ocho horas para resolver tres duros largos de hielo, y decidieron escalar también durante parte de la noche, cuando superaron otros siete largos de nieve.

Tras esta segunda jornada, quedaron a escasos tres largos de alcanzar la arista somital. Al día siguiente, superaron la arista y llegaron a la cumbre hacia mediodía. A continuación emprendieron el descenso por la misma ruta de la ascensión.

Material y vestimenta para una expedición de montaña

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |