Buscador
Te encuentras en:
Publicidad

Una cordada mixta de sherpas hace la primera ascensión al Langdung Peak (6.357m)

“Cada vez hay más sherpas que van a las montañas aunque no los hayan contratado, especialmente para hacer primeras ascensiones”, cuenta Dawa Yangzum Sherpa. La primera mujer nepalí que ha conseguido el título de guía UIAGM ha firmado la primera al Langdung Peak con tres compañeros.

DESNIVEL - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 21:55h.

Tres de los cuatro alpinistas sherpa que han hecho la primera al Langdung Peak (6357m). 2018
Tres de los cuatro alpinistas sherpa que han hecho la primera al Langdung Peak (6357m). 2018 (@Facebook Dawa Yangzum Sherpa)

Galería Noticia

  • Tres de los cuatro alpinistas sherpa que han hecho la primera al Langdung Peak (6357m). 2018 Tres de los cuatro alpinistas sherpa que han hecho la primera al Langdung Peak (6357m). 2018
  • Dos de los cuatro alpinistas sherpa que han hecho la primera al Langdung Peak (6357m). 2018 Dos de los cuatro alpinistas sherpa que han hecho la primera al Langdung Peak (6357m). 2018
  • Momento de la expedición al Langdung Peak (6357m). 2018 Momento de la expedición al Langdung Peak (6357m). 2018
  • Momento de la expedición al Langdung Peak (6357m). 2018 Momento de la expedición al Langdung Peak (6357m). 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dawa Yangzum Sherpa, la primera mujer nepalí que ha conseguido el título de guía UIAGM; Dawa Gyalje Sherpa —su hermano mayor—: Pasang Kidar Sherpa y Nima Tenji Sherpa forman el equipo de alpinistas que el pasado mes de diciembre consiguió la primera ascensión del Langdung Peak de Nepal (6.357m). Lo hicieron en cinco días de escalada por la cara sudeste, en estilo alpino, y llamaron a la nueva vía Namaste.

“Fue una escalada mixta que incluyó nieve, roca y hielo”, contaba Dawa Yangzum para Alpinist. “Escalamos por la arista, que era más segura excepto por el viento, y luego descendimos por la cara sur, que no tenía nieve pero sí mucha roca suelta. Sufrimos caídas de piedra frecuentes y los anclajes no eran 100 por cien seguros”.

El equipo llegó hasta la cima principal, lo que significa que las dos cimas secundarias de la montaña aún son vírgenes: la oeste, de 6.301 metros, y la central, de 6.350. Según datos del diario The Himalayan Times, el Langdung se abrió a los escaladores en 2004 y desde entonces se han hecho un par de intentos. Uno de ellos fue el de Hari Mix y Furtemba Sherpa hace dos años, cuando abrieron una vía en la cara sur hasta una altura de 6.000 metros. Después se dieron la vuelta por malas condiciones.

"Sufrimos mucha presión de nuestras familias y de la de nuestros maridos para que no vayamos a las montañas más altas"

Dawa Yangzum tiene 27 años y es la primera mujer nepalí que consigue el título de guía UIAGM. En un reportaje publicado en Alpinist en 2015 contaba qué supone elegir esta profesión en su país: “Las mujeres de la comunidad Sherpa tienen más libertad que las de otras etnias. Sin embargo, no es igual que la de los hombres. Como mujeres casadas, sufrimos mucha presión de nuestras familias y de la de nuestros maridos para que no vayamos a las montañas más altas, como el Everest o el K2”.

En el grupo que ha escalado el Langdung Peak estaba también su hermano, Dawa Gyalje, de 36 años, asimismo guía UIAGM. “Al principio solo íbamos a ser los dos”, cuenta ella. “Confiamos el uno en el otro y queríamos hacer la primera ascensión. Pero cuando corrió la noticia, muchos otros sherpas se nos acercaron para unirse. Al final decidimos que viniesen Nima Tenji and Pasang Kidar, necesitábamos un número par para hacer dos cordadas en el ataque a cima, que nos llevó 16 horas. Las cosas son distintas en la actualidad, cada vez hay más sherpas que van a las montañas aunque no los hayan contratado, especialmente para hacer primeras ascensiones”.

Dawa Yangzum tiene en su currículum las cumbres del Yala Peak, Ama Dablam, Island Peak

La pasada primavera formó parte de un trío femenino de alpinistas que intentó el proyecto Tres Mujeres: Tres Cimas, que consistía en escalar en equipo el Kanchenjunga y el K2 para sumarlas al Everest, montaña que las tres habían conseguido por separado. Intentaron en el Kanchenjunga durante el mes de mayo, pero tuvieron que volver a casa sin cima.

Además del Everest, Dawa Yangzum tiene en su currículum las cumbres del Yala Peak, Ama Dablam, Island Peak y la primera ascensión del Chiki Go. También es una experimentada ultrarunner que consiguió un segundo puesto en la Everest Sky Race de 2010 (350 km) y completó la Annapurna Mandala Trail (350 km).

 

Conoce Nepal:

El país azafrán

1.800 km en solitario en el techo del mundo

por Javier Campos

Una línea pintada sobre el mapa de Nepal tiene la culpa de que un día Javier Campos decidiera emprender una de las mayores aventuras contemporáneas llevada a cabo en el Himalaya: el Great Himalaya Trail, la ruta de las rutas a los pies del techo del mundo —el Everest— en invierno y en solitario

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |