Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UN PICO VIRGEN DE TIAN SHAN

Un "5000" llamado Cieza Peak, apertura murciana a un pico virgen

Este verano,  los murcianos Félix Gómez de León y José Antonio Pastor han visitado la cordillera de Tian Shan con la intención de escalar alguna de las montañas de entre cuatro y cinco mil metros que aún permanecen vírgenes en la zona de Kirguistán. Esta cordillera, aunque situada en su mayor parte en Kirguistán, también tiene parte en China, cuya frontera comparte la cima del Pobeda (7.439 m), y en Kazajistán, compartiendo la cima del Khan Tengri (7.010 m), ya ascendida por Félix en el año 2011.

Lunes, 14 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 09:35h.

La vía Spanish Route al Cieza Peak.
La vía Spanish Route al Cieza Peak. (Félix Gómez)

Galería Noticia

  • La vía Spanish Route al Cieza Peak. La vía Spanish Route al Cieza Peak.
  • Detalle de la parte superior de la vía Spanish Route al Cieza Peak. Detalle de la parte superior de la vía Spanish Route al Cieza Peak.
  • En la cima del Cieza Peak. En la cima del Cieza Peak.
  • Uno de los expedicionarios murcianos remontando una de las pendientes de hielo. Uno de los expedicionarios murcianos remontando una de las pendientes de hielo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En el programa llevaban previstas tres ascensiones, una primera más baja para después seguir con un cinco mil y un seis mil. El persistente mal tiempo reinante durante esta temporada en toda la región obligó a acotar los objetivos a ascensiones rápidas, pues las ventanas de buen tiempo fueron pocas y de dos o tres días a lo sumo. Al final solo pudieron subir el primero de los tres picos, cuyo resultado fue la primera ascensión a una montaña de casi cinco mil metros, en concreto 4.929 metros. Como dice Félix, “Es una zona con muchas posibilidades. Hemos hecho la primera de las que pensábamos hacer y luego el tiempo se estropeó”.

En algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética, muchas montañas no tienen nombre, apareciendo tan solo las cotas en los mapas. La tradición es que los primeros que suban las bauticen, dando habitualmente el nombre de la localidad o algo significativo para el grupo. En este caso la cima ha sido registrada con el nombre de la ciudad de origen de los primeros ascensionistas, Cieza Peak, dado el origen ciezano de ambos montañeros. “Como los dos somos de Cieza, ¿pues qué mejor que ponerle el nombre de Cieza?”, bromea Félix.

“La idea de hacer este tipo de ascensión me la dio el alpinista de Kazajistán Denis Urubko, quien ya conocía la zona -continúa Félix. Hace dos años coincidí con él y me estuvo contando que venía precisamente de la zona, de hacer otro cinco mil virgen por una ruta fantástica. Me puso los dientes largos”.

Han abierto la vía Spanish Route, que asciende las pendientes heladas de la vertiente este de la montaña, con cierto nivel de compromiso por las frecuentes caídas de rocas de la zona superior. “Realmente no cogimos la ruta más fácil para subir como primera ascensión, pero sí la más bonita. Tiene una zona rocosa de la que de vez en cuando cae algún proyectil, así que hay que andar rápido y temprano, con mucho cuidado. La ruta es una maravilla, muy bonita”, nos comenta Félix. “Lo que pasa es que es una zona bastante escarpada, así que no son montañas fáciles, son montañas complejas; no es tan rápido llegar y besar el santo”.

Emplearon un día para subir y bajar de la cima hasta el campo base avanzado. “El ascenso hasta la parte complicada la habíamos hecho antes para poder entrar de noche y no perder tiempo ni liarnos en la subida”. Las dificultades de la ruta se concentran en sus últimos quinientos metros, aunque el desnivel es de unos mil metros desde el campo base avanzado instalado en Diky Glacier (cuya traducción sería “Glaciar Salvaje”), a un día de marcha del campo base South Inylchek, el mismo que se utiliza para la ascensión al Pobeda y al Khan Tengri por el sur.

El propio jefe del campamento base fue quien hizo el trámite de registro de la ascensión con la información de la vía que le aportaron los murcianos, entre ella el nombre que le han puesto a la montaña, Cieza Peak, registrándolo en la Federación Kirguís y su Instituto Geográfico Nacional.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |