Te encuentras en:
Publicidad
HIMALAYA INDIO

Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham abren el pilar suroeste del Arjuna

Los tres jóvenes alpinistas británicos trazan una nueva línea de 1.400 metros a este pico de 6.100 metros, en su primer viaje al Himalaya indio.

Desnivel.com - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:30h.

Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham tras escalar el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham tras escalar el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) (Col. P. Graham)

Galería Noticia

  • Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham tras escalar el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham tras escalar el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
  • Línea escalada por Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) Línea escalada por Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
  • Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
  • Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
  • Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
  • Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio) Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham en el pilar suroeste del Arjuna (Himalaya indio)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alguien como Marko Prezelj pocas veces se equivoca al elegir un destino para una expedición al Himalaya. Sus ascensiones siempre incluyen ingredientes como una montaña remota, una enorme pared y una línea comprometida. Este verano, el alpinista esloveno abrió con Urban Novak y Ales Cesen la cara oeste del Arjuna, en el Himalaya indio.

Si formas parte de un terceto de jóvenes británicos con mucha ambición en esto del alpinismo comprometido y ligero, puede ser buena idea seguir los pasos de un maestro como Prezelj. Quizás eso pensaron Uisdean Hawthorn, Ben Silvestre y Pete Graham cuando decidieron ir este otoño al mismo escenario... o quizás la coincidencia fue solo producto de la casualidad.

Lo cierto es que han trazado una nueva línea que surca el evidente pilar suroeste del Arjuna (6.100 m). Una ruta de 1.400 metros de desnivel en la que estuvieron metidos durante cinco días. Sufrieron noches gélidas y un terreno exigente del que han salido airosos. Todavía no existe información detallada del itinerario, pero las primeras fotografías hablan por sí mismas.

Lo comentaba Uisdean Hawthorn en sus redes sociales de esta manera: “Escalamos esta cosa grande y puntiaguda por la espina curvada del centro de la vertiente. Tres días y medio subiendo, y llegamos abajo en la mañana del quinto día. Ben, Pete y yo nos sentimos contentos y felices de nuestro primer viaje al Himalaya indio”.

Por su parte, Pete Graham también dejaba su testimonio lleno de ironía en sus propias redes sociales: “Ben, Uisdean y yo mismo estabos de vuelta a la civilización (Manali) después de nuestro primer viaje al Himalaya indio. Lo pasé muy bien viajando a la remota Cachemira con dos grandes tipos, conociendo un montón de locales muy amistosos y comiendo el mejor curry de mi vida varias veces. ¡Incluso llegamos a escalar algo! Nuestra nueva línea de 1.400 metros al pilar suroeste del Arjuna (6.100 m) nos llevó cuatro días y medio de subir y bajar, requirió montones de profundas paladas en las largas y frías noches y consumió cantidad de mis reservas de “grasa para tormentas”. Hora de conseguir una buena capa de grasa sobre nuestros demacrados cuerpos para que las cosas vuelvan a la normalidad!”.

Apuntan maneras

Los tres jóvenes alpinistas británicos habían brillado ya anteriormente en alguna ocasión. Diabético desde los 8 años, Pete Graham ya protagonizó hace un par de años con Ben Silvestre una excepcional apertura en el Jezebel de Alaska, que bautizaron como Hoar of Babylon (VI, WI6, M6, A0, 1.200 m). Por su parte, Uisdean Hawthorn destacó hace un par de inviernos como compañero de cordada de Guy Robertson y Greg Boswell en la inmensa The Messiah (X,10) de escalada invernal escocesa en Beinn Bàhn.

Así pues, tres nombres de presente a tener muy en cuenta de cara al futuro.

Cómo podemos minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |