Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
DESDE EL 19 DE MAYO

Tres muertos, dos desaparecidos y 400 cimas en el Everest

ACTUALIZACIÓN (30/05/2016).- Encontrados los cuerpos sin vida de los dos desaparecidos. La montaña recupera su ritmo cumbres de otros años y se calcula que ya son unos 400 los que han alcanzado la cima. En el lado negativo han fallecido un holandés, una australiana y un indio, y han desaparecido dos compañeros de este último.

Desnivel.com - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. (©Luis Miguel López Soriano)

Galería Noticia

  • El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
  • Eric Arnld, fallecido en el Everest 2016 Eric Arnld, fallecido en el Everest 2016

ACTUALIZACIÓN (30/05/2016).- Los cuerpos de los dos alpinistas indios que permanecían desaparecidos en el Everest desde el accidente que sufrió su grupo el 20 de mayo han sido finalmente localizados sin vida. A finales de la pasada semana, el cuerpo de Paresh Chandra Nath era localizado unos metros por encima del C4 por la cuadrilla de sherpas dedicados a su búsqueda. Mientras tanto, los restos mortales de Goutam Ghosh fueron vistos por otros alpinistas más allá de la línea de los 8.000 metros. Esta revelación eleva la cifra de víctimas del 20 de mayo hasta las cinco personas, incluyendo su compañero Subhas Paul, el holandés Eric Arnold y la australiana Maria Strydom.

Noticia publicada el 25/05/2016

Esta primavera de 2016 se planteaba como una temporada crucial en el Everest. Las agencias registraban un número inferior de contrataciones para este año, después de dos temporadas muy difíciles por culpa de las avalanchas y el terremoto. Por lo visto, las cosas han recuperado su devenir habitual: se calcula que cerca de unas 400 personas han pisado la cima del Everest desde el 19 de mayo.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el techo del mundo. En el capítulo negativo también se han registrado algunas desgracias, que se resumen en tres personas fallecidas y dos desaparecidas, además de un número no contabilizado exactamente de asistencias y evacuaciones.

Dos fallecidos durante el descenso

Los dos primeros fallecidos, un alpinista holandés de 35 años identificado como Eric Arnold y la australiana de 34 Maria Elizabeth Strydom, formaban parte de la misma expedición de la agencia Seven Summits. Ambos participaron en el ataque a cumbre de su grupo, de unas 40 personas, que alcanzaron la cima el 20 de mayo.

Eric Arnold, que intentaba el Everest por cuarta vez, comenzó a mostrar signos de pérdida de visión y congelaciones en el camino entre la cumbre y el campo 4. Según fuentes de la expedición, sus síntomas de mal de altura fueron de mal en peor hasta que finalmente su vida se apagó.

Maria Elizabeth Strydom, por su parte, iba unas horas por detrás de Eric Arnold. También en ese descenso entre la cima y el C4, la australiana presentó síntomas de mal de altura y terminó sufriendo un ictus que acabaría con su vida. Esta profesora de la Monash University había ido de expedición acompañada por su marido, que la esperaba en el campo base.

Accidente para una expedición india

Por otro lado, ese mismo día se declaró una emergencia sobre la integridad de una expedición india de cuatro miembros que había lanzado el definitivo ataque a cumbre. Por lo visto, se había perdido la comunicación con ellos.

Dos de los alpinistas, Sunita Hazra y Subhas Paul, fueron localizados esa noche en la arista sureste, por encima del Collado Sur. Ambos presentaban heridas de consideración y requerían ayuda para descender.  Sunita Hazra pudo llegar hasta los campamentos de altura más bajos y posteriormente evacuada en helicóptero hasta Lukla y el hospital de Katmandú, donde se encuentra fuera de peligro.

Sin embargo, Subhas Paul, por su parte, no lo consiguió y falleció en plena operación de rescate entre C4 y C3. Además, sus compañeros Paresh Chandra Nath y Goutam Ghosh siguen desaparecidos.

La importancia de la seguridad en montaña

Montaña y seguridad

Técnicas de aseguramiento y material

por Pepi Stückl ; Pit Schubert

Este manual quiere dar respuestas al colectivo montañero en general sobre cuestiones referentes al material, su homologación y al aseguramiento, cualquiera que sea su variante. Los conocimientos recopilados en esta obra se encuentran totalmente actualizados y dan respuestas al «saber cómo» y al «cómo evitar riesgos».

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com