Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO PENDIENTE EN EL HIMALAYA

Travesía Everest-Lhotse: posible ventana de buen tiempo para los dos equipos

La ventana de buen tiempo que necesitaban Horia Colibasanu y Peter Hamor, por un lado, y Tenji Sherpa y Jon Griffith, por otro, parece haber llegado al área del Everest-Lhotse, aunque ningún equipo ha confirmado (ni desmentido) su salida.

Ana Torres/ Desnivel - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:05h.

Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018
Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018 (@Jon Griffith Photography)

Galería Noticia

  • Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018 Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018
  • Horia Colibasanu y Peter Hamorintentan la travesía Everest-Lhotse. 2018 Horia Colibasanu y Peter Hamorintentan la travesía Everest-Lhotse. 2018
  • Horia Colibasanu y Peter Hamor  Horia Colibasanu y Peter Hamor 
  • Peter Hámor y Horia Colibasanu, en el CB del Manaslu Peter Hámor y Horia Colibasanu, en el CB del Manaslu
  • Jon Griffith en la cumbre de Les Droites Jon Griffith en la cumbre de Les Droites
  • Ueli Steck y Tenji Sherpa en la cima del Island Peak. Ueli Steck y Tenji Sherpa en la cima del Island Peak.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La travesía Everest-Lhotse sin oxígeno está entre los proyectos más interesantes de esta temporada en el Himalaya y son dos los equipos que aspiran a conseguirlo. Por un lado están el rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor; por otro, el nepalí Tenji Sherpa junto al fotógrafo y alpinista británico Jon Griffith.

Cada equipo tiene una estrategia muy distinta en cuanto a comunicación se refiere. Los primeros desarrollan su actividad con perfil bajo; los segundos preparan una retransmisión en directo de la ascensión. Aunque, a la hora de la verdad, ambos tienen a sus seguidores en ascuas. Parece ser que la ventana de buen tiempo empezó hace dos días y acabará el domingo pero ningún equipo ha confirmado de forma clara que ha lanzado un ataque.

Lo que se sabe

El 20 de mayo, Tenji Sherpa y Jon Griffith publicaron un vídeo desde el campo base del Everest en el que detallaban sus planes inmediatos por la ruta normal, en la arista sudeste: “El día 22 de mayo iremos al campo 2, descansaremos el día 23 y después iremos al Collado Sur. A continuación, seguiremos hasta la cima del Everest y luego volveremos al collado —explicaba Tenji—. Quizá hagamos una pausa antes de lanzar el siguiente ataque a la cima [del Lhotse]”.

Todo claro hasta aquí, salvo por el apunte de Jon Griffith, que recordaba que él si usaría oxígeno para centrarse en retransmitir la actividad en directo a través de Facebook. Si han fallado las cámaras o si todavía no han empezado la actividad no se sabe, el único dato conocido es que desde entonces no ha aparecido ningún vídeo nuevo y el tiempo apremia.

“La meteorología parece buena hasta el 24. Después del 25, todo apunta a que habrá viento, así que acabaremos antes de esa fecha”, explicaba Tenji. “¡Seguro!”, cerraba su compañero.

El otro equipo

Horia Colibasanu y Peter Hamor quieren intentarlo por la arista oeste del Everest antes de embarcarse en la travesía hacia el segundo objetivo. Su última actualización es del 18 de mayo, cuando se encontraban de vuelta en el campo base avanzado (6.400 m) después de lanzar un ataque fallido por el riesgo de avalanchas. Desde el principio han mencionado que necesitan una ventana de 4 o 5 días de buen tiempo para abordar el objetivo.

La travesía Everest-Lhotse sin oxígeno es uno de los grandes desafíos pendientes en el Himalaya. Simone Moro la ha intentado hasta en cuatro ocasiones, una en compañía de Antoni Boukreev, dos de Denis Urubko y otra de Ueli Steck y Jon Griffith. Tenji Sherpa también fue el compañero de la Máquina Suiza el año pasado, cuando perdió la vida, por eso el intento de este año tiene una parte de homenaje para ellos.

El legado de Ueli Steck también está en los libros:

Portada del libro

El siguiente paso.

por Karin Steinbach y Ueli Steck

En este libro narra de manera íntima y sincera no solo sus sensacionales escaladas más recientes antes de su muerte, sino también cómo vivió y asimiló los reveses, y cómo volvió a encontrar la motivación para optimizar su método de entrenamiento. Así fue capaz de alcanzar nuevos logros, como la ascensión de los 82 cuatromiles de los Alpes en apenas 62 días o establecer un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |