Te encuentras en:
Publicidad
BIOGRAFÍA DE UNA PERSONALIDAD ÚNICA

Tomek Mackiewicz (1975-2018), vivir y morir por el Nanga Parbat invernal

Recordamos a este montañero polaco de personalidad única, que vivió y murió obsesionado por el Nanga Parbat invernal.

Desnivel.com - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

Tomek Mackiewicz (1975-2018)
Tomek Mackiewicz (1975-2018) (Col.Mackiewicz)

Galería Noticia

  • Tomek Mackiewicz (1975-2018) Tomek Mackiewicz (1975-2018)

Tomasz Mackiewicz (conocido como Tomek y apodado Czapkins) no bajará de las laderas del Nanga Parbat. A más de 7.000 metros de altura en esta montaña ha protagonizado algunos de los mejores momentos de su vida, y a más de 7.000 metros de altura en esta montaña ha fallecido durante el fin de semana, recién cumplidos los 43 años de edad.

Juventud complicada

Nació el 13 de enero de 1975 en Działoszyn (provincia de Lodz), situado unos 180 km al sureste de Varsovia, en Polonia. Pasó su infancia en este pueblo de 6.000 habitantes y estudió la secundaria en la ciudad de Częstochowa, a unos 35 km. Pasó una juventud complicada y estuvo sumido en la adicción a la heroína durante años, lo que le llevó a pasar por centros de desintoxicación.

A continuación, viajó por todo el mundo haciendo autostop. En sus viajes llegó hasta la India y visitó la misión Jeevodaya, donde colaboró con la doctora Helena Pyz en el cuidado de niños leprosos. Él mismo identificó ese momento como el de su transformación y comenzó a encauzar su vida en el camino de las montañas.

Otro de sus destinos en aquella época fue Irlanda, donde conoció a Marek Klonowski, con quien compartiría las primeras grandes expediciones alpinísticas. A su regreso a Polonia, dirigió una empresa especializada en la instalación de parques eólicos.

Primeras expediciones

En 2008, realizó su primer gran logro alpinístico. Junto con Marek Klonowski, realizaron una remarcable travesía del Monte Logan, la segunda montaña más alta de Norteamérica y techo de Canadá. Aquella ascensión les valió para obtener uno de los premios Kolosy, en la categoría de hazaña del año.

En 2009, volvió a destacar, con una meritoria ascensión en solitario al Khan Tengri (7.010 m) en la cordillera del Tian Shan.

La obsesión por el Nanga Parbat

Durante siete inviernos pasados en el Nanga Parbat, Tomek Mackiewicz ha ido creando y alimentando su imagen de “tipo loco invernal”, como lo definió el alemán David Göttler, que coincidió con él en 2014, cuando juntos llegaron hasta los 7.200 m. Dicen quienes han compartido con él las incomodidades meteorológicas del invierno pakistaní que es capaz de ir en manga corta cuando otros no sueñan siquiera en quitarse el plumas. Es un tipo duro, curtido en los rigores del frío más extremo y con una capacidad de resistencia fuera de lo normal, un montañero de otra época, un auténtico Yeti.

El invierno de 2010-2011 fue el primero para la expedición polaca Justice for All, formada por Tomek Mackiewicz y Marek Klonowski, quienes optaron por la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir. En su primera experiencia ochomilística, se vieron superados por las condiciones meteorológicas y el riesgo de avalancha, alcanzando una cota máxima también de 5.500 m.

El invierno de 2011-2012, Tomek Mackiewicz y Marek Klonowski regresaron a la vertiente Diamir, donde coincidieron con Simone Moro y Denis Urubko. Las condiciones de la ruta Kinshofer aquel año se revelaron como absolutamente imposibles y los polacos abandonaron sin apenas haber podido avanzar en la montaña, de nuevo hasta los 5.500 m.

El invierno 2012-2013 marcó el inicio de una nueva época en el Nanga Parbat, con un mayor número de expediciones a la búsqueda de la histórica primera invernal. Cuatro expediciones lo intentaron, dos por cada vertiente. En el lado del Rupal, se encontraban los polacos Tomek Mackiewicz y Marek Klonowski, en su primera tentativa a la ruta Schell. Tirando de paciencia y avanzando lentos pero seguros, el ataque final de Mackiewicz en solitario lo llevó hasta una altitud de 7.400 metros, que era la segunda mayor altura alcanzada jamás por un intento invernal al Nanga Parbat.

El invierno de 2013-2014 volvió a reunir otras cuatro expediciones. La expedición polaca Justice for All desplazó a seis alpinistas al campo base de la vertiente del Rupal. Tres de ellos con experiencia previa en intentos invernales a la misma montaña (Tomek Mackiewicz, Marek Klonowski y Jacek Teler) y otros tres nuevos (Pawel Dunaj, Michal Obrycki y Michal Dzikowski). Permanecieron casi 90 días en el campo base y no agotaron el invierno hasta el último día sólo porque una avalancha terminó echándolos. Se aliaron con la expedición vecina liderada por Simone Moro y Tomek Mackiewicz lanzó un último intento de cima con David Göttler, en el que alcanzaron los 7.200 m, la tercera mayor altura de la historia invernal de esta montaña.

El invierno de 2014-2015, Tomek Mackiewicz cambió de compañeros y fue con Daniele Nardi y Elisabeth Revol. Antes incluso de que el italiano llegara al campo base, el polaco y la francesa lanzaron un prometedor intento a mediados de enero que los llevó hasta los 7.800 metros en la vertiente del Diamir.

El invierno de 2015-2016 terminó con la primera ascensión invernal a cargo de Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro. Tomek Mackiewicz viajó de nuevo con Elisabeth Revol y ambos llegaron hasta casi los 7.600 m por una variante de la ruta del intento de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle de 2000 antes de que el frío excesivo les obligara a darse la vuelta y abandonar la montaña.

Otro aspecto que amplía su leyenda es la precariedad de recursos con los que solía organizar sus expediciones, casi totalmente financiadas por crowdfunding. De hecho, en más de una ocasión ha viajado a Pakistán sólo con billete de ida, confiando en poder conseguir un trabajo en el país al finalizar la expedición para costearse el billete de vuelta.

Paso a paso, con la tenacidad necesaria para no rendirse

Portada del libro Nanga por Simone Moro.

NANGA

;

por Simone Moro

Paso a paso, con la tenacidad necesaria para no rendirse, y con el respeto permanente hacia la montaña, la naturaleza y los límites del ser humano.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |