Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LOS HELICÓPTEROS VAN A DESPEGAR

Rescate en el Gasherbrum 1: Alfredo García ha llegado al campo base

ACTUALIZADA (26/07 - 12.30 h).- Alfredo García, después de pasar cuatro noches por encima de los 7.000 m, una de ellas si tienda, ya ha llegado al campo base del Gasherbrum 1. El argentino Mariano Galván llegó al C3 ayer para ayudarle a descender y pasaron la noche en el C1. El buen tiempo va a permitir despegar a los helicópteros encargados de la búsqueda de Xevi Góméz, Álvaro Paredes y Abel Alonso.

Martes, 23 de Julio de 2013 - Actualizado a las 08:15h.

Patxi Goñi abandona su intento a cima en el Gasherbrum 1, 2013.
Patxi Goñi durante el descenso del Gasherbrum 1. (oscarcadiach.desnivel.com/blogs)

Galería Noticia

  • Patxi Goñi abandona su intento a cima en el Gasherbrum 1, 2013. Patxi Goñi durante el descenso del Gasherbrum 1.
  • Gasherbrum 1, 2013. Escalada al Corredor de los Japoneses. Durante la escalada al Corredor de los Japoneses del G1.

Actualización 26/07/13 (12.30 h)

Nada más llegar al campo base, el riojano Alfredo García ha llamado a casa para decir que se encuentra bien y se ha dirigido a la zona desde donde despegan los helicópteros. Quiere volar para ayudar en la búsqueda de sus compañeros desaparecidos:  Xevi Góméz, Álvaro Paredes y Abel Alonso.
En estos momentos, un equipo formado por Lakpa Sherpa, Oscar Cadiach, los belgas Stef Maginelle y Guido Riemenschneider y el neozelandés Chris Jensen Burke ya suben desde el C1. Se aprovechará la ventana de buen tiempo prevista para los dias 26, 27 y 28 y se ha planeado que el 28 sea el día de cumbre.

Actualización 25/07/13 (11.00 h)

Alfredo ha llamado a las 15:00 aproximadamente (hora española) desde el Campo 1 del Gasherbrum I. Se encuentra muy bien y pasará la noche allí. Mañana tiene previsto llegar a Campo Base.

Actualización 25/07/13 (11.00 h)

La bajada ha sido mucho más rápida de lo previsto. Alfredo ha hablado a las 10h  con su padre desde el campo 2; el plan es seguir bajando. Si todo va bien, hoy podrían llegar al campo base.

El helicóptero despegará en cuanto despeje.

Actualización 25/07/13 (09.20 h)

“Buenas noticias para Alfredo”, así de optimista se ha despertado esta mañana el blog de Oscar Cadiach. No es para menos: el padre de Alfredo y Teresa Lapresa han informado de que Mariano Galván ha conseguido llegar hasta el campo 3 y ya baja con Alfredo hacia el campo 2. Allí les esperan David Polo, Arkaitz Mendia y Álex Galiano para continuar el descenso.

Alfredo lleva casi cuatro días por encima de los 7.200, por lo que se prevé un descenso lento debido a su deterioro físico y a lo complejo de este tramo (el Corredor de los Japoneses). En una primera estimación, se espera que sobre las 4 o 5 de la tarde lleguen al campo 2.

El tiempo es bueno por encima de los 5.000 m, lo que ha permitido a Mariano llegar al C3 a las 7 de la mañana y ahora bajar con Alfredo. Sin embargo, por debajo de esta cota no ocurre lo mismo. Por esta razón, los helicópteros, según informa la agencia Lela Peak Expedition, no van a poder volar.

No hay noticias de Xevi Góméz, Álvaro Paredes y Abel Alonso.

 

Actualización 24/07/13 (10.30 h)

Pocas novedades. Sabemos por el blog de Oscar Cadiach y las actualizaciones de Esther Gines que Alfredo habló hace unas horas con su padre: “Se encuentra bien, sin síntomas de congelamiento ni otros problemas derivados de la altura”.

El Corredor de los Japoneses está equipado con cuerdas fijas que instalaron Abel, Xevi y Álvaro (de los que se sigue sin saber nada), aunque es posible que la nieve caída estos dos días las haya tapado, lo que dificultará el trabajo del equipo de rescate, que continúa en el campo 2 esperando una mejoría.

Desde el campo base anuncian que el viento no es tan fuerte y que se ha despejado en altura. Si la tendencia continúa, los helicópteros podrían despegar. 

 

Noticia publicada 23/07/13

El blog de Oscar Cadiach continúa enviando información precisa y de primera mano de la situación en el Gasherbrum 1. Sabemos que dos helicópteros tienen autorización para volar en cuanto llegue una ventana de buen tiempo.

Hace una hora se ha hablado con Alfredo García: está bien, en campo III, con comida, y ha decidido esperar a que el tiempo mejore para descender el Corredor de los Japoneses.

Han salido dos porters de altura llevando oxígeno, junto a David Polo, Arkaitz Mendia, Álex y un alpinista argentino hacia el campo II. Tienen previsto ascender el Corredor de los Japoneses.

Corregido 23/7 (14.30 h): David Polo, Arkaitz Mendia, Álex Galiano y el argentino Mariano Galván se encuentran en el C2 (adonde llegaron por la noche) esperando una mejoría del tiempo para atacar el Corredor de los Japoneses. El rescate está siendo coordinado desde el campo base por Akbar Syed, director de la agencia Lela Peak Expedition.

Reproducimos la última entrada del blog de Oscar:

Un lugar entre los sueños y la desesperación

El día ha amanecido triste y plomizo; las banderas de oraciones que los sherpas han colocado sobre este campo base se balancean lentamente y el silencio lo invade todo a esta primera hora de la mañana en la que permanezco de pie, delante de mi tienda, mirando hacia el G1, oculto tras un impenetrable muro de compactas nubes.

Hace dos días que la tristeza se ha instalado en el campo base. Un grupo de cuatro alpinistas españoles está luchando en estos momentos por escapar de una montaña que parece se quiere quedar con ellos.

El día 20, después de un esfuerzo descomunal en el que no hemos descansado ni un solo día desde que llegamos aquí, Oscar y yo ascendemos por el Corredor de los Japoneses.

Nuestros cinco compañeros, con sus dos porteadores de altura hace una hora que han entrado en el corredor. Oscar y yo salimos vestidos ya con nuestros monos de plumas y les alcanzamos al final del embudo de nieve que da inicio a este mítico corredor.

Este año el corredor está muy pelado de nieve y ascendemos por un complicado muro mixto en el que nuestros crampones apenas consiguen aferrarse a las blancas placas de roca sobre las que penden las cuerdas fijas.

Ascendemos todos juntos ahora, como si de una misma cordada se tratase. Nos filmamos, nos sacamos fotos y, muy lentamente, nos acercamos al estrangulamiento del corredor.

Una brillante placa de hielo se descuelga por este tramo y hace que la escalada se interrumpa por un tiempo que se nos antoja eterno. El trabajo de colocar cuerda y asegurar la zona se vuelve peligroso pues continuos cascotes de hielo y piedras nos golpean en los cascos con una velocidad endiablada.

Escalar en estas condiciones a cualquier altitud resulta una difícil tarea pero, a 7.000 m el esfuerzo no solo es de carácter físico.

Oscar y yo hablamos: llevamos siete días seguidos de trabajo en la montaña ininterrumpidos y necesitamos que, para continuar, todo sea perfecto y ninguna interrupción se nos cruce en el camino.

Estamos cansados, nuestra aclimatación no ha alcanzado el nivel que se requiere para funcionar por donde nos encontramos, se está haciendo muy tarde, así que decidimos descender y regresar a dormir al C2.

Hace días ascendimos directamente del base al C2 en un esfuerzo tremendo que acabó bien estrada la noche, ahora hacemos el camino inverso castigados por el calor, absolutamente demoledor, que soportamos en el descenso por la cascada de hielo.

Gran cantidad de puentes de hielo sobre los que hemos pasado en estos días se han hundido. Vamos buscando pasos alternativos mientras caemos continuamente en agujeros y grietas que ya no soportan nuestro peso.

Ahora, en la seguridad del campo base, tranquilizo a Oscar, quien tenía sus reservas sobre si la decisión tomada allá arriba, a 7.000, fue la correcta. ¡Claro que fue la correcta! El esfuerzo realizado para llegar a esa altitud fue muy grande y no cabe duda de que el día de cumbre hubiésemos pagado la osadía de querer ascender este gigante sin apenas aclimatación. Pero la racionalidad se ha impuesto a la ambición y Oscar ha demostrado por qué sigue siendo una leyenda viva del alpinismo después de más de 60 expediciones a la espalda.

Ahora, después de tres días de angustia, sufrimos por nuestros compañeros que decidieron continuar hacia la cima de esta montaña. Tan solo uno de ellos ha regresado al base y, hablando con él, apreciamos su angustia y desesperación al no saber el paradero de sus amigos.

No podemos, ni debemos, inmiscuirnos en las decisiones de cada cual a la hora de avanzar hacia la cumbre de una de estas montañas tan atrayentes; eso son decisiones totalmente personales que cada cual siente en su interior de manera única y personal.

Deseamos de todo corazón que la montaña nos muestre su lado amable y que nos devuelva a nuestros amigos, pues es con nosotros y con sus familias con quien deben estar. Aquí solamente han venido a lo mismo que todos nosotros: a vivir un sueño, breve, como lo son todos los sueños.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com