Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HA CONQUISTADO 10 OCHOMILES

Sin noticias del alpinista Boyan Petrov en el Shisha Pangma

No se sabe nada del alpinista Boyan Petrov desde el pasado jueves, cuando se encontraba cerca del C3 del Shisha Pangma en medio de un ataque en solitario y sin oxígeno. Es un alpinista experimentado que ha conquistado 10 ochomiles.

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:37h.

Boyan Petrov
Boyan Petrov (Col. Boyan Petrov)

Galería Noticia

  • Boyan Petrov Boyan Petrov
  • Ferran Latorre y Boyan Petrov, en el CB del Nanga Parbat 2016 Ferran Latorre y Boyan Petrov, en el CB del Nanga Parbat

Hace cuatro días que el alpinista búlgaro Boyan Petrov (44 años) está desaparecido en el Shisha Pangma. El pasado jueves, 3 de mayo, fue la última vez que lo divisaron desde el campo base: se encontraba a la altura del C3 (unos 7.350 m) en su intento de alcanzar la cima en solitario y sin oxígeno por la vertiente tibetana. Había lanzado el ataque el 29 de abril.

El sábado, un equipo de alpinistas formado por un ucraniano y tres sherpas alcanzó ese campamento para intentar dar con él y solo encontró su tienda y el saco de dormir. Él ya no estaba allí porque, se intuye, había partido hacia la cima. La meteorología empeoró y el equipo se dio la vuelta, igual que hizo el alpinista Klein Dávid, que se encontraba a menor altura. Él fue el primero en hacer pública la desaparición a través de Facebook y hoy ha sido la pareja de Petrov quien ha confirmado definitivamente la desparición con este mensaje:

“He retrasado esta publicación lo máximo posible porque quería imaginar que todo estaba bien, pero la noticia ha empezado a aparecer en medios extranjeros. Bojan está desaparecido desde hace días en algún lugar de la ladera del Shisha Pangma. Sabemos que hizo un intento de llegar a la cima porque su tienda estaba en el campamento 3. El tiempo empeoró bruscamente y los otros alpinistas se dieron la vuelta para volver al campo base”, decía con respecto al equipo de escaladores que le seguía los pasos.

"No debe sacarse ninguna conclusión definitiva”, pedía Klein Dávid en un mensaje. “Sabemos de más casos parecidos"

Según publicaba su pareja, hoy no ha sido posible poner en marcha una operación de rescate y se espera que pueda empezar mañana. “Aunque la situación es realmente preocupante, no debe sacarse ninguna conclusión definitiva”, pedía Klein Dávid en un mensaje. “Sabemos de más casos parecidos (por ejemplo, Messner en el Nanga Parbat, cuando también se retrasó significativamente)”.

Boyan Petrov es diabético, y ese es quizá uno de los puntos que más inquietan a medida que pasan los días y el mal tiempo impide subir en su busca. No obstante, es también un montañero con experiencia que ha conquistado 10 ochomiles sin oxígeno.

Boyan Petrov es un tipo fortísimo”, decía de él Ferran Latorre en una entrevista después de conquistar juntos el Nanga Parbat en 2016. “Es un fenómeno, me alucina que alguien diabético tenga tanta fuerza y tanta determinación allí arriba. Toda mi admiración. Creo que en altura es excepcional, de lo más fuerte que he visto nunca”. En ese año, en concreto, Petrov consiguió sumar tres ochomiles.

Zoólogo de profesión, Petrov trabaja en el Museo de Historia Natural de Sofía recopilando datos y ejemplares de insectos autóctonos de la zona del Himalaya.

Vivir la montaña al límite:

Reinhold Messner. Vida de un superviviente

por Reinhold Messner

Reinhold Messner, el primer vencedor de los 14 ochomiles, ha demostrado en innumerables expediciones en qué consiste vivir al límite y sobrevivir.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |