Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIGUEN DESAPARECIDOS

Sin noticias de Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski en el Broad Peak

Krzysztof Wielicki y Artur Hajzer emiten un comunicado con el resumen de los hechos. Mientras tanto, Adam Bielecki llega al campo base y Artur Malek prosigue el descenso acompañado por Karim Hayyat. Hoy se prevé la llegada del mal tiempo.

Desnivel.com - Jueves, 7 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 07:03h.

Broad Peak invernal ventoso en febrero de 2013
Broad Peak invernal ventoso en febrero de 2013 (Polishwinterhimalaism.pl)

Galería Noticia

  • Broad Peak invernal ventoso en febrero de 2013 Broad Peak invernal ventoso en febrero de 2013
  • Línea de la ruta prevista al Broad Peak invernal 2013 Línea de la ruta prevista al Broad Peak invernal 2013
  • Adam Bielecki y Maciej Berbeka en el C1 del Broad Peak invernal Adam Bielecki y Maciej Berbeka en el C1 del Broad Peak invernal

La situación en el Broad Peak ha pasado de preocupante a dramática en las últimas horas. Sigue sin haber noticias de los desaparecidos Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski. Por su parte, Adam Bielecki completa el descenso hasta el campo base y Artur Malek prosigue su bajada en compañía de Karim Hayyat. Hoy está prevista la llegada del mal tiempo a la montaña. La expedición ha emitido el siguiente comunicado con el resumen de los hechos, firmado por los líderes Artur Hajzer y Krzysztof Wielicki:

Cuatro alpinistas conquistaron el pico alrededor de las 17.00 h – 18.00 h del 5 de marzo y, sin dilaciones, empezaron su descenso. La idea era bajar lo más abajo posible antes de que oscureciera. El último en descender fue Tomasz Kowalski. Delante de él iba Maciej Berbeka.

Durante unas 7-8 horas, escalaron arriba y abajo y cubrieron el tramo casi hasta el collado, que se debería haber hecho más rápido.

Adam Bielecki alcanzó el campo 4 a 7.400 m hacia las 21.00 h del 5 de marzo. Artur Malek alcanzó el campo 4 hacia las 2.00 h del 6 de marzo. Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka acamparon (sin tienda) en el collado a 7.900 m.

Tomasz informó a Wielicki que tenía dificultades al respirar y se sentía débil. Recibió instrucciones de tomar medicación.

Durante la última comunicación a las 6.30 h del 6 de marzo, Tomasz informó de más dificultades. Dijo que podía ver a Maciej. Justo antes del amanecer, Wielicki pudo ver un frontal en el collado a través de su telescopio desde el campo base, a una altitud de 4.950 m.

A las 6.30 h hora local, no hubo contacto con los alpinistas desaparecidos. Maciej no usó la radio por razones desconocidas. Cada uno de los integrantes tenía una radio.

Al amanecer del 6 de marzo, Karim Hayyat salió del campo 2 a 6.200 m hasta unos 7.700 m y no encontró ninguna evidencia de los alpinistas. Se retiro a C4. Los dos alpinistas fueron declarados desde entonces oficialmente desaparecidos.

El 6 de marzo, Amin Ullah y Shaheen Baig salieron desde el campo base. Shaheen alcanzó C2 y Amin C3.

El tiempo y la visibilidad durante los días 5 y 6 de marzo fueron buenos. Había unos -35ºC a 8.000 m durante la noche y -27ºC durante el día. No soplaba viento. En todo momento, Krzysztof Wielicki oteó la montaña con su telescopio desde el campo base.

De acuerdo con las previsiones, el tiempo se deteriorará el 7 de marzo. Todo el mundo debería estar por debajo de 7.000 m para entonces. Desde una altura de 7.000 m hasta la base de la montaña, hay una línea ininterrumpida de cuerdas por las que el descenso puede ser realizado de forma fácil, rápida y segura, incluso en condiciones difíciles.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |