Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
3.003 M EN LOS MONTES CERSKIJ

Simone Moro y Tamara Lunger, cumbre invernal en el Pobeda siberiano

El dúo italiano ha conseguido su objetivo de completar la primera ascensión en invierno del punto más alto de los Montes Cerskij, en pleno Círculo Polar Ártico. Realizaron la escalada en 7 horas.

Desnivel.com - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:39h.

Gora Pobeda (Pik Pobeda), 3.003 m en Siberia
Gora Pobeda (Pik Pobeda), 3.003 m en Siberia (Simone Moro)

Galería Noticia

  • Gora Pobeda (Pik Pobeda), 3.003 m en Siberia Gora Pobeda (Pik Pobeda), 3.003 m en Siberia

Simone Moro había proclamado el destino de su expedición con Tamara Lunger, Matteo Zanga y Filippo Valoti-Alebardi de este invierno como el más frío de la Tierra. Sin duda, frío no les ha faltado desde que el pasado 22 de enero dejaran la civilización y se adentraran en las gélidas tierras de Siberia hasta la cordillera de los Montes Cerskij, en pleno Círculo Polar Ártico.

Allí se eleva por encima del resto de cumbres a 3.003 metros sobre el nivel del mar el Gora Pobeda, o pico Pobeda (pobeda significa “victoria” en ruso). El objetivo de Simone Moro y Tamara Lunger era escalarlo por primera vez en invierno.

Aproximación complicada

Solamente el hecho de alcanzar la base de la montaña ya exigió importantes esfuerzos a los alpinistas. Su plan consistía en recorrer esos kilómetros a pie, con la ayuda de trineos tirados por renos para transportar el material. Las condiciones meteorológicas y el frío los mantuvieron una semana bloqueados en la cabaña de tres pastores de renos.

Finalmente, el tiempo les dio tregua y pudieron montar su primer campamento el 6 de febrero, a unos 8 o 10 km de la base de la montaña y con una temperatura de entre -40ºC y -45ºC. Al día siguiente, y tras recorrer 12 km a pie, alcanzaron la cota 2000, donde decidieron esperar la ventana de buen tiempo necesaria para lanzar su intento de cumbre.

Una ascensión rápida

La ventana llegó el pasado fin de semana y los expedicionarios la aprovecharon. El equipo de Simone Moro lo contaba de esta manera en sus redes sociales:

¡Cumbre! Primera ascensión invernal del Gora Pobeda (Pik Pobeda), la montaña más alta (3.003 m) de la cordillera de los Montes Cerskij, en el lugar más frío de la Tierra, en Sibera, en el Círculo Polar Ártico.

En unas 7 horas, a las 15:37 horas hora local, Simone Moro y Tamara Lunger alcanzaron la cumbre y en unas 11 horas en total estuvieron de vuelta en el campo base. “Nevó durante todo el día, pero había buena visibilidad. ¡Hacía un frío extremo! No sabemos exactamente cuánto frío todavía, lo comprobaremos y os lo diremos”. Estos son los rápidos comentarios hemos por Simone y Tamara, que llamaron una vez estuvieron de regreso a la aldea de los pastores de renos que los llevaron desde el CB hasta su cabaña en moto de nieve. “Estamos muy agradecidos a estos pastores nómadas que nos han ayudado de verdad!”.

Las infraestructuras no han permitido en esta ocasión a Simone Moro y los suyos mandar comunicaciones fluidas desde la montaña, aunque ya han prometido mandar fotografías de la ascensión y de la cumbre en los próximos días, cuando dispongan de buena conexión a Internet.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |