Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PRIMER OCHOMIL INVERNAL EN EL KARAKORUM

Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards cumbre invernal en el Gasherbrum 2

Seguramente gracias al estilo alpino que estaban dispuestos y preparados para poner en práctica, el trío ha conseguido aprovechar una pequeña ventana de buen tiempo.

Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards han hecho cumbre en el Gasherbrum 2 (8.035 m). Y además en estilo alpino. Se escala por fin el primer ochomil en invierno del Karakórum y de Pakistán. Las condiciones han sido extremas.

Desnivel.com - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 11:07h.

Vídeo 'The long way down', G2 Invernal (2 parte) Reproducir

(Cory Richards)

Galería Noticia

  • Simone Moro Simone Moro el 9 de febrero de 2009 en la cima del Makalu
  • Simone Moro dentro de la tienda en la invernal al G2 Simone Moro dentro de la tienda en la invernal al G2
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Galería de fotos de la ascensión invernal al G II de Simone Moro, Dennis Urubko y Cory Richards

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Ha sido muy duro pero los tres nos sentimos bien” dijo Simone en una llamada telefónica desde la cumbre. Hacia las 11.30, junto con Denis Urubko y Cory Richards alcanzaban la cima del Gasherbrum 2. Han escalado además en estilo alpino y, según detallaba Alex Txicon (él va a intentar el Gasherbrum 1) desde el campamento base que comparten, “con mucha garra y muchos huevos por decirlo claramente”.

Para hoy, había una predicción de empeoramiento a partir de las 12 de mediodía. “Tomaron la decisión de salir a las 3 de la mañana del C3 a 7.100 metros (según comunicaciones de Simone Moro a 6.900 m) y han hecho cumbre hacia las 11.45 (otras fuentes indican las 11.28h u 11.35). “Ahora (aproximadamente las 13 h, hora de Pakistán) está ya cubierto –continúa explicando Txicon a Desnivel–. “Ellos bajarán por lo menos al campo 2 o al campo 1” estima Alex. Sin embargo, en una nota de prensa oficial parece que por el momento sólo se plantean descender hasta el campamento 3 y que “les llevará aproximadamente dos días descender al campamento base”.

Las condiciones de toda la escalada han sido durísimas. Hasta llegar al C1 han tenido que sortear las grietas de un glaciar que se encontraba muy abierto. Después en toda la zona de la Banana encontraron mucha nieve profunda. Para finalizar, las condiciones del día de cumbre se pueden calificar de extremas, por lo que explica Txicon: “En el base a 5.500 metros ha hecho –23º esta noche. Salir de 7.100 a las 3AM en temporada normal sí, pero en invierno es normal salir a las 6 o 7 mañana porque el frío te come. Si cada 1000 m hay 7° menos, hay que sumar –14° a nuestros –23º. Fácilmente tendrían –37°C a lo que hay que añadir el viento. La sensación térmica igual sería de –45° o –50°C. Cuando me he levantado, en el CB había brisilla”.

La alegría ha llegado al campamento base, dice el alpinista vasco. “Simone lleva tres inviernos aquí y creo que lo ha peleado mucho, Estamos supercontentos por él, te da alegría, el staff de Simone está contento. Si alguien se lo merecía, era él. Además, después de las malas noticias que ha llegado de la expedición polaca, esto te da ánimo una alegría tremenda”.

Las noticias malas son que hoy se recibió en el campamento base la noticia del fallecimiento de un alpinista polaco. Ayer, según informaba en su página web la expedición polaca del Broad Peak, Arkadiusz Grzadziel era evacuado con edema pulmonar del campamento base  acompañado por Robert Kazmierski,  gracias a un vuelo de rescate en el que intervinieron dos helicópteros. Esta mala noticia no está confirmada en la web de la expedición.

Este es el tercer ochomil que ha ascendido Simone en invierno: Shisha Pangma (2005), Makalu (2009), y Gasherbrum 2 (2011). El segundo ochomil  en inverno de Denis Urubko: Makalu (2009) y Gasherbrum 2 (2011). Cory Richards se convierte en el primer americano en alcanzar la cumbre de un pico de 8.000 metros de altitud durante la temporada de invierno.

El Gasherbrum 2 es el primer ochomil que se asciende en el Karakórum y en Pakistán, y el décimo ochomil que se escala en invierno. Los siguientes retos del ochomilismo invernal están todos en Pakistán: K2, Broad Peak y Gasherbrum 1 (en el Karakórum) y Nanga Parbat (Himalaya). Esta temporada también hay expediciones intentando el Gasherbrum 1, el Broad Peak y el Nanga Parbat.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |