Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HISTÓRICA PRIMERA ASCENSIÓN

Se cumplen 5 años del trágico éxito polaco en el Broad Peak invernal

Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski lograron la histórica primera ascensión invernal del Broad Peak (8.047 m) el 5 de marzo de 2013. Los dos últimos fallecieron durante el descenso.

Desnivel.com - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:30h.

Artur Malek (izq) y Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
Artur Malek (izq) y Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 (Polishwinterhimalaism.pl)

Galería Noticia

  • Artur Malek (izq) y Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Artur Malek (izq) y Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Adam Bielecki y Maciej Berbeka en el C1 del Broad Peak invernal Adam Bielecki y Maciej Berbeka en el C1 del Broad Peak invernal
  • Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski
  • Cima del Broad Peak, con el collado (7.900 m) donde vivaquearon Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski Cima del Broad Peak, con el collado (7.900 m) donde vivaquearon Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski
  • Tomasz Kowalski durante la expedición invernal al Broad Peak Tomasz Kowalski durante la expedición invernal al Broad Peak
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Krzysztof Wielicki recordará hoy desde el campo base del K2 invernal que hace exactamente 5 años se hallaba en otro campo base muy cercano, celebrando la primera ascensión invernal al Broad Peak. Él era el jefe de la expedición polaca que el 5 de marzo de 2013 consiguió aquel logro. Concrtamente, esa tarde hicieron cumbre Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, aunque el éxito se convirtió en tragedia con la muerte durante el descenso de los dos últimos.

Ataque a cumbre

Después de un primer ataque a cumbre de la cordada formada Adam Bielecki y Artur Malek que se vio frustrado por una zona de grietas a 7.820 m, la meteorología brindó una nueva oportunidad a la expedición polaca. Eso sí, era una ventana muy reducida, que solamente iba a permitir subir por encima de los 7.000 metros entre el 4 y el 6 de marzo. Antes del 4, el viento era demasiado fuerte, y a partir del 6 llegaba una fuerte tormenta.

Así pues, Krzysztof Wielicki trazó una estrategia en la que dos cordadas (Bielecki-Malek y Berbeka-Kowalski) iban a ascender conjuntamente, para tratar de resolver entre todos los obstáculos de esas grietas en la parte alta de la montaña.

El domingo 3 de marzo, ellos cuatro y el pakistaní Karim Hayyat partieron el campo base en dirección al campo 2, donde pasaron la primera noche. El día siguiente, mientras Hayyat permanecía en ese C2, el cuarteto completaba otra intensa jornada y alcanzaba los 7.400 m del campo 4, desde donde atacarían la cumbre el 5 de marzo.

Salieron de sus tiendas a las 5:15 horas de la madrugada y siete horas más tarde superaban la zona de grietas y alcanzaban el collado (7.900 m). A partir de ahí, el Broad Peak presenta un recorrido más largo de lo que cabría esperar, a pesar de que solo quedan unos 150 metros de desnivel. Finalmente, entre las 17:30 y las 18:00 horas, todos hollaban la cumbre y completaban la histórica primera invernal de la montaña.

Descenso trágico

Debido al tardío horario de cumbre, no se demoraron y enseguida iniciaron un descenso que casi se asemejaba más a una huida. Habían invertido más de 12 horas entre el C4 y la cumbre y tenían poco margen para escapar de la noche y llegar al refugio temporal de ese campo 4. Solo lo lograron Adam Bielecki y Artur Malek.

Adam Bielecki alcanzó el C4 a las 21:00 horas y Artur Malek lo hizo ya de madrugada, a las 2:00 horas. Por su parte, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski se quedaron atrás en el descenso y se vieron obligados a vivaquear en el collado, a unos 7.900 m. Kowalski se comunicó por radio con Wielicki (en el CB) hasta las 6:30 horas. No hubo más noticias de ellos.

Al día siguiente, 6 de marzo, Adam Bielecki continuó descendiendo y alcanzó el campo base por sus propios medios, mientras la anunciada tormenta ya amenazaba. Ese día, Karim Hayyat salió de C2 y remontó hasta unos 7.700 m sin encontrar evidencias de los desaparecidos y se retiró al C4. Otros dos porteadores pakistaníes se movilizaron desde el campo base: Shaheen Baig hasta C2 y Amin Ullah a C3.

El 7 de marzo, Artur Malek regresaba al CB, con la ayuda de Karim Hayyat. Igualmente lo hacían Shaheen Baig y Amin Ullah, tras haberse dado por oficialmente desaparecidos a Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski.

La historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |