Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ANIVERSARIO DE UNA ASCENSIÓN HISTÓRICA

Se cumplen 2 años de la primera invernal al Nanga Parbat

El 26 de febrero de 2016, Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro coronaban por primera vez la Montaña Asesina en invierno, mientras Tamara Lunger se quedaba unos metros más abajo. Recordamos esa ascensión histórica.

Desnivel.com - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:00h.

Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal. Febrero 2016
Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal.

Galería Noticia

  • Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal.
  • Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Álex Txikon, Tamara Lunger, Simone Moro y Ali Sadpara (de izq. a dcha.) en el CB tras realizar la primera ascensión al Nanga Parbat invernal.

Álex Txikon debe estar ahora mismo en el campo base del Everest reflexionando sobre sus posibilidades de culminar la ascensión invernal y sin oxígeno al techo del mundo. Ali Sadpara sigue con él, atento a la decisión del líder de la expedición para realizar un nuevo intento o volver a casa. Simone Moro ya ha regresado con su familia en Italia, después de completar con éxito una expedición invernal diferente, en la que ha alcanzado la cima del Pik Pobeda (3.003 m) en Siberia con Tamara Lunger.

Los cuatro fueron protagonistas hace exactamente dos años, el 26 de febrero de 2016, de una ascensión histórica, que terminó con la primera invernal del Nanga Parbat. Era el penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año y el que más se había resistido a los alpinistas. 25 expediciones se habían ido de vacío en invierno antes de la temporada 2015-2016.

Cinco expediciones en competencia

El invierno comenzó con cinco expediciones a los pies del Nanga Parbat, con el mismo objetivo de ser los primeros en ascender la montaña en invierno. Los polacos del equipo Nanga Dream - Justice for All liderados por Marek Klonowski estaban en la vertiente del Rupal. Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol intentaban una vez más la ruta del intento de Messner en el lado del Diamir, el mismo recorrido en el que se habían fijado Simone Moro y Tamara Lunger. Finalmente, en la ruta Kinshofer se concentraban otras dos expediciones: la de Adam Bielecki y Jacek Czech y la de Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara.

Después de un mes de trabajo e intentos, la montaña fue expulsando alpinistas uno tras otro. Los polacos del Rupal se marcharon tras alcanzar los 7.300 m. Adam Bielecki y Jacek Czech se fueron tras una caída del primero y problemas de salud del segundo. Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol llevaron su intento hasta más allá de los 7.500 m antes de retirarse. Y Daniele Nardi abandonó coincidiendo con el acuerdo entre Simone Moro y Álex Txikon por unir fuerzas en un ataque final por la ruta Kinshofer.

El intento definitivo

La ventana de buen tiempo llegó a finales de febrero, después de varias semanas de meteorología poco favorable. El 22 de febrero a las 5:30 horas, Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger salieron del campo base (4.200 m) con destino directo al C2 (6.100 m). Esa misma noche se desató una violenta ventisca que los mantuvo bloqueados en la tienda durante dos noches.

El 24 de febrero amaneció apacible y sin nubes y el equipo subió hasta el C3 (6.700 m), con tiempo suficiente para que Ali Sadpara y Tamara Lunger equiparan los siguientes 160 metros de rampa de nieve mientras Álex Txikon y Simone Moro se dedicaban a tallar una plataforma para plantar la tienda. El 25 de febrero, favorecidos por las condiciones de nieve dura y vientos débiles, alcanzaron por fin la arista que pone fin a la pared del Diamir y plantaron el C4 (7.200 m) en la cuenca Bazhin.

El día clave

Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger partieron a las 6 de la mañana hacia la cumbre. El viento había creado unos ventisqueros que se traducían en escalones de entre 30 y 50 centímetros tanto en las rampas de la primera parte del día como en el couloir que da acceso a cumbre, mucho más tieso de lo que esperaban. Ali Sadpara prefirió progresar por terreno rocoso más a la izquierda, mientras sus compañeros lo hacían por el hielo del propio couloir, aunque siempre mantuvieron contacto visual.

Tamara Lunger, que había amanecido con problemas y había vomitado por la mañana, se quedó ligeramente más atrás. Subió más allá de los 8.000 metros pero acabó tomando la difícil decisión de darse la vuelta, para no retrasar y poner en peligro a sus compañeros. Finalmente, pasadas las tres y media de la tarde, los tres hombres se felicitaban brevemente en la cima.

Con la tenacidad necesaria para no rendirse

Portada del libro Nanga por Simone Moro.

NANGA

por Simone Moro

Paso a paso, con la tenacidad necesaria para no rendirse, y con el respeto permanente hacia la montaña, la naturaleza y los límites del ser humano.

Información relacionada

  • Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, ¡cima en el Nanga Parbat invernal!
  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |