Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
11 DÍAS DESAPARECIDO

Renuncian a buscar a Boyan Petrov entre el C3 y la cima del Shisha Pangma

“Si para él se acabó la batalla, dejemos que se quede en las montañas”. La mujer de Boyan Petrov ha decidido que no se despliegue la búsqueda en la parte alta del Shisha Pangma. Se lo sigue buscando en las zonas bajas, pero ni el helicóptero ni los rescatadores han encontrado señales.

Desnivel - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:40h.

Boyan Petrov. 2018.
Boyan Petrov. 2018. (@Facebook Boyan Petrov)

Galería Noticia

  • Boyan Petrov. 2018. Boyan Petrov. 2018.
  • El alpinista Boyan Petrov. 2018. El alpinista Boyan Petrov. 2018.
  • Boyan Petrov, segundo por la derecha. 2018 Boyan Petrov, segundo por la derecha. 2018
  • Boyan Petrov Boyan Petrov
  • Ferran Latorre y Boyan Petrov, en el CB del Nanga Parbat 2016 Ferran Latorre y Boyan Petrov, en el CB del Nanga Parbat
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Se agotan las posibilidades de Boyan Petrov en el Shisha Pangma once días después de su desaparición. Este fin de semana, un helicóptero ha sobrevolado dos veces la zona donde podría estar y ha grabado imágenes que después se han analizado en el campo base, aunque no han revelado nada que pueda ayudar. Por otro lado, un equipo ha alcanzado de nuevo el C2 y C3, donde siguen las tiendas de campaña que utilizó en su ascenso, pero nadie ha conseguido encontrar ninguna nueva señal que ayude a localizarlo, informa en su blog Alan Arnette.

La última vez que alguien vio con vida se encontraba en el C3 (7.350 m). Esto ocurrió el pasado 3 de mayo y desde entonces no se sabe nada más. Se intuye que después continuó hacia arriba en su ataque en solitario y sin oxígeno, por eso la parte alta de la montaña era una zona crítica a la que se quería llegar. No obstante, el mal tiempo de la semana pasada impidió la búsqueda y este fin de semana ha sido la mujer de Boyan, Radoslava Nenova, quien ha reconocido que ya era demasiado tarde:

"No tiene sentido que se pongan en riesgo otras vidas"

“En una conversación muy difícil, tomé la decisión de que no se subiera a la cumbre ayer. A partir del campamento 3 no lo encontraremos vivo. Desearía conservar la esperanza —pero, para mí, la vida y la supervivencia de todos los participantes en el rescate es muy importante—. No tiene sentido que se pongan en riesgo otras vidas. Por eso prefiero que los equipos de rescate busquen en las zonas donde hay una oportunidad de encontrar a Boyan vivo... Si para Boyan se acabó la batalla, dejemos que se quede en las montañas. Pase lo que pase al final del día, estoy agradecida por todos los esfuerzos. Soy consciente de que la vida de los sherpas es así, que cuando bajan de una montaña vuelven a asumir otro riesgo nuevo, y luego otro, otra pendiente, otra subida..., pero, personalmente, no quiero ponerles en riesgo. Todas las decisiones de búsqueda que haya que tomar son suyas”.

El mensaje continuaba: “Debido al gran flujo de información y comentarios, he decidido escribir una cronología muy detallada de los hechos, la burocracia y los precios [del rescate]. No he decidido si hacerlo en una publicación o en un libro. Una cosa es segura, hemos escrito una historia que merece ser recordada. ¡Por Boyan!”.

"Hace más de 20 años que un helicóptero no sobrevuela legalmente en Tíbet”

Es probable que Nenova se refiera a la cómo ha conseguido salvar un escollo internacional que suele dar problemas en los casos como el de su marido. El Shisha Pangma está en territorio chino y la flota de helicópteros mejor preparada para participar un rescate en altura están en Nepal, y mezclar estas dos realidades es una gestión enredada. “Dos países en conflicto se han dado la mano y han dejado volar a los helicópteros por primera vez”, decía en otro mensaje.

“En cualquier caso, se ha creado un precedente que puede ayudar a Boyan y a futuros alpinistas que intenten el Shisha porque hace más de 20 años que un helicóptero no sobrevuela legalmente en Tíbet”, escribía Simone Moro, que desde hace unos años trabaja para consolidar una compañía de helicópteros de rescate para las montañas de Nepal.

Lo que se sabe

Boyan Petrov salió del campo base el 29 de abril en un intento en solitario por la vertiente tibetana. El 3 de mayo llegó al C3, según confirmaron quienes lo vieron desde el CB con unos prismáticos, y esa fue su última señal. Dos días después, un ucraniano y tres sherpas alcanzaron el C3 y solo encontraron su tienda medio abierta y su saco de dormir. Él ya no estaba allí porque, se intuye, había partido hacia la cima.

Petrov es diabético, y ese es quizá uno de los puntos que más han preocupado desde que desapareció. No obstante, es también un montañero fuerte y con mucha experiencia que ha ascendido 10 ochomiles sin oxígeno. “Boyan Petrov es un tipo fortísimo”, decía de él Ferran Latorre en una entrevista después de conquistar juntos el Nanga Parbat en 2016. “Es un fenómeno, me alucina que alguien diabético tenga tanta fuerza y tanta determinación allí arriba. Toda mi admiración. Creo que en altura es excepcional, de lo más fuerte que he visto nunca”. En ese año, en concreto, Petrov consiguió sumar tres ochomiles.

Rescate con helicóptero:

Alas en el corazón

por Simone Moro

La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura reúne el vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra, el desafío personal y el deseo de ayudar a otras personas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |