Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA MAYORÍA DENTRO DE EXPEDICIONES COMERCIALES

Récord de cimas en el K2 el pasado fin de semana

En general, julio no ha tenido un tiempo favorable para los alpinistas que buscaban hacer cumbre en el K2, pero el mes va a cerrar con una ventana de buen tiempo en la que se ha batido el récord de ascensiones, que databa de 2004.

DESNIVEL - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:11h.

Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018
Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018 (Madison Mountaineering)

Galería Noticia

  • Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018 Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018
  • Alpinistas se dirigen hacia la cima del K2 el pasado domingo. 2018. Alpinistas se dirigen hacia la cima del K2 el pasado domingo. 2018.

El pasado sábado publicamos que más de 30 personas habían llegado a la cima del K2 (8611 m) ese día y, al siguiente, la cifra volvió a ser muy abultada. Los cálculos provisionales apuntan a que 62 alpinistas pisaron la cumbre del segundo ochomil más alto durante el fin de semana, lo que supone batir un récord que databa de 2004, cuando fueron 51 los que lo consiguieron.

La agencia Seven Summits Treks estuvo detrás de 24 de las 31 cimas del sábado y para ello empleó la misma estrategia que suele usar en el Everest, es decir, ascender con oxígeno con un ratio de dos sherpas por cada cliente. Estos venían de Mongolia, China, Japón, Bélgica, Suiza, México e Irlanda. El resto de alpinistas que lo consiguieron eran tres clientes y dos sherpas de la agencia Summit Climb más otros dos sherpas de Madison Mountaineering que ayudaban a fijar cuerda.

Andrzej Bargiel alcanzó la cima y descendió con esquís

El domingo siguieron los éxitos de las expediciones comerciales y 24 personas de esta última agencia llegaron a la cumbre: era un grupo compuesto por ocho clientes, tres guías, nueve sherpas nepalíes y y cuatro porteadores de altura de Pakistán. También llegó hasta arriba un equipo japonés de seis miembros que sufrió una pérdida durante el descenso. Se trata del alpinista Kojiro Watanabe, de 41 años, que falleció tras una caída en el cuello de botella (alrededor de 8300 m).

Mención aparte merece el logro del polaco Andrzej Bargiel, que alcanzó la cima del K2 el domingo para luego completar el primer descenso de la montaña con esquís. El lunes siguieron los éxitos, entre ellos el del catalán Sergi Mingote, que se apuntó el doblete K2- Broad Peak en el plazo de una semana.

Historias del K2:

K2

K2. Historia de un caso

por Walter Bonatti

¿Qué ocurrió exactamente durante la noche del 30 de julio de 1954 entre los campos VIII y IX de la vía de los Abruzos al K2 (Pakistán, 8.616 m), donde la expedición italiana luchaba por conseguir el primer ascenso a la "montaña de las montañas"?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |