Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
MÁS DE 165 PERSONAS HAN SIDO TRATADAS

Récord de afectados por mal de altura en el valle del Khumbu

Además de registrar unas nevadas inusuales, este inicio de primavera en el valle del Khumbu también ha vivido un número de afectados por mal de altura muy superior a lo habitual: más de 165 personas han sido tratadas por debajo del CB del Everest. La nueva ruta de la Cascada de Hielo, lista.

Desnivel.com - Jueves, 9 de Abril de 2015 - Actualizado a las 18:42h.

Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu
Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu (Garrett Madison)

Galería Noticia

  • Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu
  • Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu
  • Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu Imagen aérea de la nueva ruta por la Cascada del Khumbu

Curiosos, si no alarmantes, son los datos que llegan desde Nepal. Según informa el periódico Himalayan Times, la zona del valle del Khumbu está registrando durante estas primeras semanas de primavera un número muy superior al habitual de casos de personas afectadas por mal de altura.

Más de 165 casos se habrían detectado y necesitado tratamiento, sin ni tan siquiera llegar a la altura del campo base del Everest, es decir, solamente en algún punto del trekking hacia los pies de la montaña más alta del mundo. Los enfermos tuvieron que ser tratados en el campo base del Everest o en Pheriche, población situada de camino durante el trekking y donde fue instalado un hospital especializado en este tipo de dolencias.

Según las fuentes locales, una media de 15 personas viene recibiendo tratamiento diariamente en Pheriche. También en 15 se cifra el número de casos más graves, que necesitaron de una evacuación de urgencia a Katmandú, 11 de ellos extranjeros y cuatro nepalís.

El mal de altura puede llegar a presentar síntomas tan graves como edema pulmonar o edema cerebral. No es raro que los senderistas que transitan por el valle del Khumbu sufran ciertas molestias relacionadas con la altura, pero no había constancia de un número tan grande de afectados en una época tan temprana de la primavera.

Vale la pena recordar que la temporada en el Everest está actualmente en su fase inicial. Un total de 25 de las 30 expediciones que disponen de permiso para esta primavera (para un monto global de unos 300 montañeros extranjeros), ya han instalado su campamento base. La mayoría de alpinistas están por llegar a Katmandú o bien realizando el trekking de aproximación a la montaña.

La nueva ruta por la Cascada de Hielo

Una vez en el campo base, las expediciones se encontrarán con un nuevo itinerario a través de la Cascada de Hielo del Khumbu, que intenta evitar los riesgos de una nueva avalancha como la que acabó con la vida de 16 sherpas el año pasado. Según ya se había publicado, la nueva ruta hasta el C1 de las rutas normales del Everest y el Lhotse irá más a la derecha que la anterior.

El experto guía estadounidense del Everest Garrett Madison, de la agencia Madison Mountaineering, ha publicado sus primeras observaciones en su blog, tras un vuelo en helicóptero sobre la zona: "Fuimos capaces de ver claramente que la nueva ruta es, en realidad, completamente nueva, y vira hacia la derecha cerca del Nuptse, evitando el hielo colgante sobre el Hombro Occidental que enterró a 16 trabajadores de montaña nepalís el año pasado. Parece que los alpinistas tendrán que negociar hielo roto como antes, y quizás más escalas verticales. La línea roja a la derecha de la foto muestra la nueva ruta, mientras que la línea roja de la izquierda es aproximadamente la vieja ruta. Hay al menos una sección que tiene cuatro escalas verticales atadas juntas para ascender una pared de hielo muy grande".

Mal de altura Prevención y tratamiento

Mal de altura Prevención y tratamiento

por Javier Botella de Maglia

La alta montaña un lugar inhóspito para el ser humano. Y el peligro más sutil es la hipoxia o falta de oxígeno. Este libro trata de los problemas relacionados con la hipoxia de la altitud; la permanencia prolongada en alturas extremas produce alteraciones musculares, circulatorias y psíquicas que dificultan la lucha por la supervivencia. Por todo ello el montañero que se mueve a gran altitud debe aprender a reconocer estos síntomas y su tratamiento, o aún mejor, la manera de prevenir o minimizar los riesgos derivados del mal de altura.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com