Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CARTOGRAFÍA INEXACTA Y PUNTOS SUCIOS

RaceTracker explica el porqué de las desviaciones de la ruta de Álex Txikon el Nanga Parbat invernal

La inexactitud de la cartografía de montaña de Google Maps, sumada a las variaciones del sistema GPS en determinados países y a la posición del receptor provocaron esas desviaciones.

Isaac Fernández/Desnivel.com - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:17h.

El Racetracker de Álex Txikon nunca marcó la teórica cima del Nanga Parbat
El Racetracker de Álex Txikon nunca marcó la teórica cima del Nanga Parbat

Galería Noticia

  • El Racetracker de Álex Txikon nunca marcó la teórica cima del Nanga Parbat El Racetracker de Álex Txikon nunca marcó la teórica cima del Nanga Parbat
  • Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal.
  • Pakistan Explorer publicó esta imagen sobre las dudas acerca de la cima invernal al Nanga Parbat Pakistan Explorer publicó esta imagen sobre las dudas acerca de la cima invernal al Nanga Parbat
  • El Racetracker de Álex Txikon, en la cima del Nanga Parbat invernal El Racetracker de Álex Txikon, en la cima del Nanga Parbat invernal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

No ha habido polémica porque las fotografías de cumbre son inequívocas. Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro alcanzaron el viernes pasado la cima del Nanga Parbat (8.126 m), por primera vez en invierno. Sin embargo, algunas voces intentaron sembrar la duda ese mismo día valiéndose del tracker que Álex Txikon ha utilizado durante toda la ascensión y por el que se pudo seguir al minuto su cumbre histórica.

Muchísimos aficionados de todo el mundo estuvieron conectados –casi se diría que enganchados– a la pantalla del ordenador, de la tablet o del teléfono móvil siguiendo el avance de los expedicionarios. El RaceTracker funcionó de maravilla durante toda la expedición, localizando a Álex Txikon online y en tiempo real. Mucha gente fue colgando imágenes del mapa de seguimiento en las redes sociales para que quien no pudiera consultarlo en primera persona pudiera estar informada.

El origen de las dudas

Quienes quisieron dudar de la cumbre de Álex Txikon y compañía se agarraron al hecho de que la línea que dibuja la ruta sobre la cartografía de Google Maps en el enlace de Racetracker no había pasado en ningún momento por el punto donde estaba indicada la cumbre. Se había quedado ligeramente más al norte, allí había realizado unos giros extraños que no se habían producido en ningún otro momento de la expedición y posteriormente había emprendido claramente el camino del descenso.

Algunas fuentes desde Pakistán y Polonia se apresuraron a publicar las imágenes que supuestamente demostraban el error de los alpinistas y a realizar infografías que demostraban que donde habían llegado realmente no era la cima verdadera. Evidentemente, las fotografías de cumbre acallaron cualquier posible polémica y demostraron la cima de forma inequívoca.

La explicación técnica

¿Por qué entonces hubo esas desviaciones en un sistema que se presumía de máxima precisión? Hablamos con Josep Añols, director general de Tracking Solutions S.L., la empresa barcelonesa que desarrolla RaceTracker, para que nos cuente esos detalles técnicos.

Para empezar, RaceTracker puede trabajar con dos sistemas de recopilación de datos de localización: los que se obtienen vía GPS y los que se obtienen vía GPRS (telefonía). Obviamente, en un lugar remoto como el Nanga Parbat, sólo es posible contar con los datos de GPS. El receptor de GPS (en este caso un SPOT) necesita conectar con al menos tres satélites para triangular correctamente, algo que no siempre está garantizado en aquella zona de Pakistán, pero que en general se ha cumplido durante toda la expedición.

Otro problema es la posición del SPOT, que debe estar dispuesto en una posición paralela al cielo para funcionar de la forma más precisa. "Nosotros recomendamos a los alpinistas que lo lleven en la tira de la mochila, detrás del hombro", explica Josep Añols. Sin embargo, en las fotografías de cima se puede observar que Álex Txikon no lleva la mochila a la espalda, sino que debe estar en el suelo, con el SPOT dispuesto en otra posición, lo que genera las extrañas direcciones que se pueden ver en el RaceTracker, o lo que técnicamente se denomina "puntos sucios". "Todos ellos dan 'vueltas' alrededor de la zona de cima, lo que confirma que allí han estado, bajo nuestra experiencia en muchos casos similares (más de 150 expediciones en ocho años)", apunta Añols.

Cartografía inexacta

En este caso, se suma otra cuestión, que es la inexactitud de la cartografía de Google Maps en las zonas de alta montaña. De hecho, Google no pretende que sus mapas compitan con las cartografías utilizadas en expediciones y rutas. Además, las curvas de nivel son todavía más aproximativas que las posiciones: "es una cartografía orientativa", la define Josep Añols, que informa que "estos datos se crean a partir de modelos matemáticos sobre los que se superpone una capa de imagen, ya sea una ortofoto, un mapa o unas curvas de nivel".

De este modo, Google sitúa la cima del Nanga Parbat en un punto que no es el más elevado de la montaña. RaceTracker tampoco disponía de unas coordenadas exactas, proporcionadas por alguien que hubiera estado allí anteriormente. Generalmente, se solicita al cliente que aporte la coordenadas de los elementos que desea que aparezcan en el mapa: cima, campamentos de altura, campo base, ruta...

Al comprobar este desajuste, la compañía se ha puesto en marcha para intentar recopilar las coordenadas de la cima registradas por alpinistas que la hubieran alcanzado anteriormente llevando GPS.

"Además, hay que saber que, por motivos obvios de seguridad, todos los GPS's 'civiles' utilizan una frecuencia (1575,42 MHz) con un Código de Adquisición Aproximativa, que no es tan exacto como el de los militares", explica Añols, y añade que "ese mínimo error también se puede sumar a la inexactitud de Google Maps".

Una tecnología de gran calidad y utilidad

Josep Añols precisa también "otro pequeño dato: se le agotaron las pilas a 600 metros del C4, debido al frío extremo (según comentó Álex, la temperatura de sensación era de -60ºC), pero al ponerlo en marcha de nuevo desde el CB, marcó una línea recta desde el último punto al CB, es la que muestra actualmente el RaceTracker".

En cualquier caso, el RaceTracker se ha revelado como un sistema de gran utilidad y de una enorme calidad y razonable precisión. No sólo para posibilitar el seguimiento de una expedición como esta, que de otro modo hubiera quedado fuera del alcance de los aficionados, sino también y más importante, por una cuestión de seguridad y de localización de los alpinistas en caso de problemas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |