Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
GASHERBRUM II

Quinto ochomil para Edurne Pasabán

El pasado día 19 alcanzaba la cima del GII junto a la expedición de Al Filo, consiguiendo su segundo ochomil en poco menos de tres meses.

Jueves, 24 de Julio de 2003 - Actualizado a las 15:25h.

Subiendo por el glaciar al CI.Subiendo por el glaciar al CI.

El equipo de la expedición de Al Filo formada por Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán, Marianne Chapouisat, José Ramón Aguirre, Josu Bereciartua y dos porteadores (Hassan de Houshé y Roustam de Machoulo) hacía cima el pasado día 19, alrededor de las 8,30 de la mañana, en la cima del Gasherbrum II.

Se trata del quinto ochomil de Edurne Pasaban, ascendidos todos en 26 meses (Everest -23 mayo 2001-, Makalu -16 Mayo 2002-, Cho Oyu -5 Octubre 2002-, Lhotse -26 octubre 2003-). El resto de himalayistas de nuestro país que han ascendido a más de un ochomil, cuentan con un máximo de dos y son:

Araceli Segarra (Shisha Central y Everest) Chus Lago (Everest y Cho Oyu). Maite Hernández (GII Y Shisha Pangma Central). Magda Nos (Cho Oyu y Shisha Pangma Central) Rosa Real (Cho Oyu y Gasherbrum II) Eva Zarzuelo (Nanga Parbat y GI)

En el caso de Juanito Oiarzabal, se trata de su decimoséptimo ochomil (además de ascender los catorce principales, ha repetido Cho Oyu, el Everest y el GII). De los alpinistas que han alcanzado la cima de los catorce ochomiles solo Reinhold Messner ha ascendido un ochomil más que Juanito. Por su parte Anatoli Bukreev había ascendido 19 ochomiles, pero solo había ascendido nueve de las cimas principales.

En el descenso de la cima del G II, José Ramón Aguirre, Josu Bereciartua y los dos porteadores quedaron el campo IV. Al día siguiente José Ramón Aguirre descendió en parapente desde esa altura al campo base. Josu Bereciartua tras filmar este vuelo continuó el descenso con los porteadores.

El GII, con sus 576 ascensiones (al 31 de diciembre del 2002) se trata del tercer ochomil que cuenta con más ascensiones, por detrás del Everest y Cho Oyu.

Compañeros de expediciónCompañeros de expedición

Tras descansar algo en el campo base la expedición de Al Filo salió ayer del campo base y alcanzó el campo II del GI (situado a 6.500 metros en el Gasherbrum). La intención era continuar hoy al CIII, pero debido al mal tiempo han permanecido en el campamento a la espera de la mejoría que se prevé para mañana. Si las condiciones meteorológicas lo permiten su previsión es alcanzar la cima de la montaña pasado mañana. En caso de que el tiempo sea malo disponen de muy pocos días para volver a intentar esta cima pues tienen previsto regresar a España el próximo día 3 de agosto.

El GI, con sus 177 ascensiones (al 31 de diciembre del 2002) se trata del segundo ochomil menos ascendido.

Ayer recibíamos un correo de Araceli Segarra quien desde el campo base del GI nos cuenta que hoy seguramente comenzará, junto con su compañero el mexicano Héctor Ponce de León, un nuevo intento a la cima de esta montaña. Más tarde tienen previsto intentar el K2.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com