Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MANIFESTACIÓN EN EL CAMPO BASE DEL EVEREST

Protesta de los sherpas, que exigen certificados de ascensión

Centenares de sherpas se concentraron en el campo base del Everest para exigir a su gobierno que expida los certificados de ascensión del año pasado, que sólo han recibido los alpinistas extranjeros.

Desnivel.com - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:55h.

Sherpas cruzando una grieta en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest. (2011)
Sherpas cruzando una grieta en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest. ((c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Sherpas cruzando una grieta en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest. (2011) Sherpas cruzando una grieta en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest.
  • Sherpas descendiendo al campo base del Everest por la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu tras dejar su carga en el campo 1 ó 2. (2011) Sherpas descendiendo al campo base del Everest por la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu tras dejar su carga en el campo 1 ó 2.
  • Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011. Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.

El campo base del Everest vivió ayer una concentración de centenares de sherpas exigiendo que las autoridades les expidan inmediatamente los certificados de ascensión correspondientes al año pasado, según informa el periódico local The Himalayan Times. Además, han remitido un memorándum de cinco páginas al Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, a la Nepal Mountaineering Association, a la asociación de operadores de expediciones de Nepal y otros estamentos denunciando la situación.

Certificados sólo para los extranjeros

La protesta nace a partir del hecho de que los guías y porteadores nepalíes que ascendieron el año pasado cualquier montaña de más de 6.500 metros de su país no han recibido el correspondiente certificado de ascensión. El gobierno se ha excusado en una cláusula de la normativa que rige las expediciones (vigente desde 2002 pero nunca antes aplicada) y que dice que solamente serán considerados miembros de una expedición y tendrán derecho a los certificados de ascensión aquellas personas que paguen un permiso de ascensión.

Los sherpas están históricamente exentos del pago de los permisos, aunque nunca antes se había realizado una interpretación tan restrictiva de la normativa y siempre recibían sus certificados de ascensión. Dichos certificados son muy importantes para los trabajadores de las montañas, puesto que es la única forma de demostrar su experiencia e ir ganando reconocimiento profesional y de este modo obteniendo mejores contratos y salarios de las agencias.

Rectificación de la regulación

En declaraciones reproducidas por The Himalayan Times, el director general del departamento de turismo, Dinesh Bhattarai, ha asegurado que "el ministerio acelerará su proceso para rectificar la regulación". Y asegura que el gobierno está comprometido a solucionar las preocupaciones de los sherpas.

No obstante, no es ni mucho menos el primer desencuentro entre las autoridades nepalíes y los sherpas, que llevan años protestando por el hecho que el negocio del Everest genera pingües beneficios para las arcas del estado mientras ellos trabajan en condiciones muy desfavorables y apenas cuentan con ayudas en caso de accidente o muerte. De hecho, esas demandas florecieron con una gran intensidad después de la avalancha que acabó la vida de 16 sherpas en la primavera de 2014 en la Cascada de Hielo del Khumbu y que derivó en una protesta que acabó cancelando todas las expediciones al Everest por el lado nepalí.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com