Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SEGUNDO OCHOMIL INVERNAL DEL KARAKÓRUM

Primera invernal al Gasherbrum 1 por Adam Bielecki y Janusz Gołąb

A las 8.30 de la mañana hora de Pakistán, Adam Bielecki y Janusz Gołąb consiguieron coronar el Gasherbrum 1. Es la primera invernal de la montaña, mientras el trío formado por Gerfried Goeschl, Cedric Hahlen y Nissar Sadpara continúa el ascenso por el lado sur. Alex Txikon ha intentando el Gasherbrum Sur.

Desnivel - Viernes, 9 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 10:24h.

Janusz entrando el Corredor de los Japoneses del Gasherbrum 1.
Janusz entrando el Corredor de los Japoneses del Gasherbrum 1. (Artur Hajzer)

Galería Noticia

  • Janusz entrando el Corredor de los Japoneses del Gasherbrum 1. Janusz entrando el Corredor de los Japoneses del Gasherbrum 1.
  • Janusz Golab, junto con Adam Bielecki, autor de la primera invernal al Gasherbrum 1. Janusz Golab, junto con Adam Bielecki, autor de la primera invernal al Gasherbrum 1.
  • Adam Bielecki, junto con Janusz Golab, autor de la primera invernal al Gasherbrum 1. Adam Bielecki, junto con Janusz Golab, autor de la primera invernal al Gasherbrum 1.
  • Gasherbrum 1 con la ruta del Corredor de los Japoneses que ha logrado la expedición polaca para la primera invernal. Gasherbrum 1 con la ruta del Corredor de los Japoneses que ha logrado la expedición polaca para la primera invernal.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A las 8.30 de la mañana hora de Pakistán, Adam Bielecki y Janusz Gołąb conseguían coronar el Gasherbrum 1 (8.068), sin oxígeno, según un comunicado publicado en su página web. Actualmente se encuentran bajando hacia el C3 con la intención de alcanzar seguidamente el C2 (6.450), por debajo del Corredor de los Japoneses, la mayor dificultad que ahora les separa del campamento base.

En la anterior entrada publicada en la web de la expedición polaca, se señalaba que Adam, Janusz y Shaheen (miembro paquistaní de la expedición)  habían conseguido alcanzar el C3 (7.000 m) antes de las 3 de la tarde y que se encontraban bien. La predicción meteorológica era favorable: sin nubes y escaso viento.  Ya entonces Adam y Janusz planebaban salir entre las 11 de la noche de ayer y las 12 AM de hoy, por lo que Shaheen debe de encontrarse en el C3 guardándoles las espaldas.

La expedición polaca dirigida por Artur Hajzer eligió la ruta del Corredor de los Japoneses que aborda la montaña por su lado norte. La expedición instaló su campo base hacia el 21 de enero y han hecho cima 49 días después.

Siguen adelante por el sur

Además, en este comunicado, los polacos informan de que los tres miembros de la expedición de Alex Txikon que iban por delante –Gerfried Goeschl, Cedric Hahlen y Nissar Sadpara– después de abrir vía por el lado sur continuaban ascendiendo, por lo que han tenido que realizar un vivac intermedio, y pensaban alcanzar la cima hoy por la tarde. "Si ellos lo consiguen los cinco seremos los primeros en escalar el pico en invierno", añaden los polacos.

Se trata de la segunda invernal a un ochomil del Karakórum, después de la que consiguieron en 2011 Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards al Gasherbrum 2 (8.035).

Álex Txikon al Gasherbrum Sur

Por su parte, Álex Txikon –ignoramos si con Tamara Stys–, según se puede ver en su racetracker, se había desviado a la derecha para intentar el Gasherbrum Sur, un sietemil, pero al parecer se ha dado la vuelta antes de conseguirlo.

ADAM Y JANUSZ

Adam Bielecki, de 28 años, nació en Tychy, pero vive en Cracovia. Estudió Psicología y lleva escalando trece años. Ha organizado numerosas expediciones a montañas de los cinco continentes. En 2000 ganó el premio Kolosy de alpinismo polaco por convertirse, con 17 años, en el más joven del mundo que ascendía al Khan Tengri (7.010) en estilo alpino. En otoño de 2011 conseguía, sin oxígeno, el Makalu (8.463).

Janusz Golab, de 43 años, comenzó a escalar en 1986 y es miembro del "Wunder team" que al final del siglo pasado hizo una serie de grandes escaladas alpinas que forman parte de la historia del alpinismo polaco: Troll en Noruega, Grandes Jorasses, Eiger, Alaska, Groenlandia… También tiene en su haber el premio Kolosy polaco. Su mayor logro ha sido la apertura de una vía en el Kedar Dome (Himalaya de Garhwal).

http://polishwinterhimalaism.pl

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards cumbre invernal en el Gasherbrum 2
  • Revista Desnivel nº309

    En este número: voces en el Cerro Torre (Kruk&Kennedy, David Lama y Cesare Maestri), Pirineo invernal en el Cambradase, escalada en Garraf, Can Paulet y Gelida (Barcelona), Transantártika 2011 con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, y esquí en Torre Blanca y Peña Castril (Picos de Europa). En técnica, refugios en nieve y en material, productos que sorprenden.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |