Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
JANG TSANG GO (6.300 M)

Primera de un seismil virgen del Tibet para Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm

El alpinista esloveno suma una muesca más a su historial de aperturas con la primera ascensión del Jang Tsang Go (6.300 m), pico situado en la remota cordillera de Nyenchen Tanglha Occidental.

Desnivel.com - Jueves, 3 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 16:00h.

Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet)
Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet) (Col. D. Kastelic)

Galería Noticia

  • Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet) Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet)
  • Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet) Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet)
  • Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet) Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet)
  • Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet) Domen Kastelic, Olov Isaksson y Marcus Palm en el Jang Tsang Go (Tibet)
  • Jang Tsang Go (Tibet) Jang Tsang Go (Tibet)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El alpinista esloveno Domen Kastelic es un irrefrenable explorador de las grandes montañas olvidadas. En los últimos años ha compartido expediciones con Santi Padrós en el Kang Nachugo (6.735 m) y con Sam Hennessey en el Chukyima Go (6.259 m), ambas con aperturas de nuevas rutas a este par de cimas del valle de Rolwaling (Nepal).

En su última aventura, en cambio, se ha situado en el vecino Tibet, donde se ha embarcado en una expedición de exploración con Olov Isaksson y Marcus Palm como compañeros. Han regresado con la primera ascensión del Jang Tsang Go (6.300 m), pico situado en la cordillera de Nyenchen Tanglha Occidental, una zona remota y prácticamente virgen para el alpinismo.

Unos años atrás, Olov Isaksson ya había escalado por allí, donde se fijó en dos picos interesesantes, que sobresalían por su particular forma, como invitando a ser escalados. El hecho de no ser capaz de reunir información sobre alguna escalada previo en ello, fue uno de los mayores motivos para regresar.

Aclimatación y mal tiempo

Los tres expedicionarios se encontraron a principios de septiembre en la megaciudad china de Chengdú (16 millones de habitantes en su área metropolitana), capital de la provincia de Sichuan. Al día siguiente, tomaron un autobús durante unos 200 km en dirección noroeste hacia Rilong (3.200 m), en la región montañosa del Siguniang, donde planeaban iniciar su aclimatación.

Durante la semana que estuvieron allí, no consiguieron observar ninguno de los picos más altos (el mayor es el Siguniang, de 6.250 m) debido al mal tiempo. Por esa razón, escogieron en paso de Balang (4.500 m) como punto de partida. Los cuatro días siguientes estuvieron en los picos de los alrededores, con cumbres cerca de los 5.000 m.

Con ello, dieron por finalizada la fase de aclimatación y regresaron a la húmeda Chengdú para tomar un vuelo a Lhasa. Realizaron las últimas compras y compartieron los planes aproximados de sus actividades con la agencia, que les proporcionó un cocinero y un guía.

Objetivo Jang Tsang Go

Un mini bus les llevó en un viaje de medio día en dirección noroeste hasta el paso de Suge La, justo debajo del Jang Tsang Go, el primer objetivo de la expedición. El campo base ocupaba un emplazamiento idílico, en una zona verde al lado de un arroyo a unos 5.000 m de altura. El siguiente par de días estuvieron explorando los alrededores y ganando aclimatación. Durmieron a 5.400 m y escalaron la arista de un pico cercano hasta los 5.800 m. Desde allí pudieron inspeccionar su objetivo desde varios puntos de vista.

La meteorología no colaboró en exceso y retuvo a los alpinistas en el campo base durante varios días, hasta que un día llegó un parte más optimista para los tres días siguientes. No tardaron en ponerse en marcha hasta la base de la cara noreste, que les pareció más interesante. En cuatro horas alcanzaron el CBA y montaron sus tiendas sobre el glaciar.

Se levantaron en medio de una noche nubosa y con viento. Todavía bajo la oscuridad, ascendieron a través del campo de nieve inferior y alcanzaron la sección más pendiente de la ruta con las primeras luces. Las purgas de nieve pusieron algo de picante en los dos primeros largos, pero después de eso las cosas fueron más rodadas.

Durante las primeras doce horas de ascensión, la ruta elegida les brindó algunos largos de hielo y terreno mixto, escalada en placa, una expuesta arista e incluso algo de abrirse paso en nieve profunda por en medio. Sin poder confirmar visualmente cuánto les faltaba exactamente para alcanzar la cumbre, decidieron plantar la tienda bajo un desplome rocoso en algún lugar de la parte alta de la cara este.

La mañana siguiente esperaron a que saliera el sol para orientarse y, después del primer largo, se dieron cuenta de que ya estaban justo por debajo de la cumbre. Otros dos largos y completaron la primera ascensión conocida de esta montaña, llamada Jang Tsang Go. Realizaron el consiguiente descenso por la cara norte.

Guía de zonas de escalada en hielo

Corredores invernales. Picos de Europa y Cordillera Cantábrica

37 vías clásicas y fáciles

Además los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica, en esta guía encontrarás zonas muy concretas, algo olvidadas y solo recorridas por los alpinistas locales.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |