Te encuentras en:
Publicidad
TAMBIÉN ESTRENAN EL MIRCHI PEAK (6.270 M)

Primera ascensión del Praqpa Ri, sietemil virgen de Pakistán

La expedición chilena formada por Andrés Bosch, Jimmy Mora y Armando Montero regresa del Karakórum con su objetivo de alcanzar este pico cercano al Broad Peak, así como con la primera del Mirchi Peak (6.270 m).

Desnivel.com - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Jimmy Mora, en la cumbre sur del Praqpa Ri
Jimmy Mora, en la cumbre sur del Praqpa Ri (Foto: Andrés Bosch)

Galería Noticia

  • Jimmy Mora, en la cumbre sur del Praqpa Ri Jimmy Mora, en la cumbre sur del Praqpa Ri
  • Jimmy Mora, Andrés Bosch y Armando Montero en la cumbre del Mirchi Peak Jimmy Mora, Andrés Bosch y Armando Montero en la cumbre del Mirchi Peak
  • Mirchi Peak (izquierda) y Praqpa Ri (derecha), en el Karakórum Mirchi Peak (izquierda) y Praqpa Ri (derecha), en el Karakórum

Los alpinistas chilenos Andrés Bosch, Jimmy Mora y Armando Montero han cerrado una exitosa expedición al Karakórum pakistaní con las primeras ascensiones absolutas a dos cumbres vírgenes. Los tres ascendieron el 4 de julio a un pico sin nombre que bautizado como Mirchi Peak (6.270 m); y el 14 de julio Andrés Bosch y Jimmy Mora hollaron la cumbre sur (7.050 m) del Praqpa Ri (7.134 m) por primera vez en la historia.

El terceto llegó a Pakistán el 15 de junio con el objetivo principal de realizar la primera ascensión del nunca antes escalado Praqpa Ri. Puso enseguida rumbo a Skardú, recorriendo durante un par de días la Karakórum Highway. El 18 de junio llegaron a la capital del Baltistán y al día siguiente se desplazaron a Askole, desde donde iniciaron el trekking del Baltoro hasta el campo base del Broad Peak. El 26 de junio montaron su campo base a 4.800 m, a los pies del Broad Peak y del vecino Praqpa Ri, y con vistas fabulosas del cercano K2.

Primera del Mirchi Peak para aclimatar

Con el objetivo de afianzar la aclimatación a la altura, Andrés Bosch, Jimmy Mora y Armando Montero decidieron centrarse inicialmente en un pico sin nombre e inescalado. "En una jornada de alrededor de 26 horas subimos por una arista de roca y nieve muy entretenida llegando a las tres de la tarde a la cumbre". Estaban a 6.270 metros y pudieron gozar de "una impresionante vista del K2 y del Praqpa Ri".

Tras el consiguiente descenso hasta el campo base, los tres alpinistas chilenos decidieron compartir con los locales la tarea de ponerle nombre a la montaña. Finalmente, se decantaron por el nombre de Mirchi Peak, debido a que esta palabra en urdu significa "chile" o "picante". A destacar que la ventana de buen tiempo de la que se valieron, tan sólo duro un día.

Gran ascensión al Praqpa Ri

A continuación, el foco de los alpinistas cambió del Mirchi Peak a su objetivo inicial, el Praqpa Ri. Antes de iniciar la ascensión a esta ruta, Armando Montero tuvo que poner rumbo de vuelta a casa, así que no pudo participar en esta segunda cumbre. La cordada, pues, se redujo a dos miembros: Andrés Bosch y Jimmy Mora, que el 11 de julio partieron hacia el CBA, para iniciar la ascensión propiamente dicha el 14 de julio desde el campo 1, situado en la base de la arista a 5.650 m.

Los mismos protagonistas cuentan el desarrollo de la ascensión a partir de aquel punto:

Ese día escalamos 17 horas desde el C1 hasta el C2 (6.400 m); esto correspondió a la parte más técnica de la ruta. El día siguiente descansams y salimos hacia la cumbre cerca de las doce de la noche. A las 10 horas de la mañana del domingo 16 de julio alcanzamos la cumbre sur del Praqpa Ri (7.050 m), primera ascensión del cerro.

La bajada fue complicada, incluyendo un día atascados en el C2 por falta de visibilidad para bajar. Recién el miércoles 19 estuvimos de vuelta en el campo base del Broad Peak.

Manual de seguridad en montaña

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº373

    En este número: Alpinista de leyenda Ueli Steck; El Capitán Alex Honnold en solo integral; Pirineo francés Néouvielle; Material premios Desnivel; Everest x 2 Kilian Jornet; Homenaje Guillermo Mateo; Cultural José Ignacio Amat; Opinión Tragedia y realidad
    a 8.000 metros; Nepal Apertura a un 6.000 virgen; Seguridad Análisis de accidentes

  • Web: Expenews
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |