Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
RENOVACIÓN DEL EQUIPO

Piotr Tomala, responsable de una nueva generación de alpinistas para intentar el K2 invernal

Piotr Tomala es el nuevo director del Programa Polaco de Himalayismo Invernal, cuyo objetivo es coronar el K2 en la estación más fría. Su nombramiento responde a la voluntad de renovar la plantilla de cara al intento que se hará de aquí a dos inviernos.

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 07:56h.

Piotr Tomala. 2018
Piotr Tomala. 2018 (©Facebook Piotr Tomala)

Galería Noticia

  • Piotr Tomala. 2018 Piotr Tomala. 2018
  • Piotr Tomala. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Piotr Tomala
  • Artur Malek y Piotr Tomala. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Artur Malek y Piotr Tomala
  • Piotr Tomala y Rafal Fronia. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Piotr Tomala y Rafal Fronia
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los alpinistas polacos son los merecidos reyes del ochomilismo invernal. Diez de los trece conquistados llevan el apellido de algún compatriota suyo, por eso el K2, el último que queda por subir en la estación fría, es un proyecto que persiguen con una determinación que mezcla el logro deportivo con el orgullo nacional.

El alpinista Piotr Tomala (45) acaba de convertirse en el director del Programa Polaco de Himalayismo Invernal 2016-2020, que es el nombre burocrático que engloba a todos los implicados en el proyecto. Sustituye en el cargo a Januz Majer (71), y junto a él se ha marchado también el subdirector Jerzy Natkański. El motivo, dar paso a las nuevas generaciones.

Piotr Tomala formó parte del la expedición polaca que intentó el K2 en el año 2006 y también del equipo que probó suerte este último invierno, aunque su papel perdió protagonismo después de haber participado en el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat a mitad de la expedición. En su currículum de ochomiles figuran el Cho Oyu y el Broad Peak e intentos al Manaslu, Dhaulagiri, Nanga Parbat y Lhotse. También ha formado parte de expediciones en los Alpes, Andes y en Alaska. 

Dejarán pasar un invierno antes de volver al K2

La voluntad de renovación del equipo obliga a pensar en la continuidad de Krzysztof Wielecki (68), un icono del alpinismo invernal polaco pero también un representante de la vieja escuela. No obstante, nadie se ha pronunciado sobre este aspecto y de momento hay tiempo para reflexionar sobre esta y otras cuestiones abiertas, como la continuidad de Denis Urubko después de su ataque en solitario sin consenso.

Hace unas semanas, la organización que ahora dirige Piotr Tomala anunció que dejarán pasar un invierno antes de volver al K2 con un nuevo equipo: “Tras el análisis de la situación, de las conclusiones aportadas por el comité de organización y de las que han proporcionado los miembros de la expedición de este año, se ha decidido que habrá otra expedición invernal al K2, prevista para el invierno 2019/2020”, decía el comunicado.

“La Asociación Polaca de Montañismo—continuaba— está convencida de que el próximo año y medio debe dedicarse a seleccionar y preparar la futura composición del equipo, las actividades de comunicación y la organización de la expedición. Ahora hay un año y medio de arduo trabajo por delante”.

La edad de oro del himalayismo polaco:

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |