Te encuentras en:
Publicidad
EL MÁS RÁPIDO

Pemba, récord al Everest certificado

El gobierno de Nepal ha confirmado que el sherpa hizo cumbre en 8 horas y 10 minutos el pasado año, siendo, mientras nadie lo supere, el más rápido.

Miércoles, 22 de Septiembre de 2004 - Actualizado a las 10:00h.

Pemba Dorje Sherpa.<br>Foto: basecampMD.comPemba Dorje Sherpa.
Foto: basecampMD.com

El Ministerio de Turismo nepalés ha confirmado que el récord de velocidad establecido por el sherpa Pemba Dorje es perfectamente válido, y que existen evidencias de que estuvo en cada uno de los campos y finalmente en la cima. Lo demuestran las fotografías, el material y las banderas que fue dejando atrás durante el ascenso.

Esta pronunciación responde a las críticas emitidas por una veintena de alpinistas que decían que el sherpa no había llegado a cima y que todo era un bulo.

El escepticismo de ese grupo de escaladores que ven imposible el récord se hizo público en la BBC. Pemba, tras salir del campo el 20 de mayo de 2003, a las 18 horas (hora local), alcanzó la cima el viernes 21 a las 2:10 de la madrugada, 8 horas y 10 minutos más tarde. Lakpa Gelu Sherpa, anterior possedor de tan disputada "plusmarca", argumentó en su momento que los datos meteorológicos hacían imposible el ascenso de Pemba. A partir de 7.000 m, afirmó, indicaban niebla, fuertes nevadas e intensas rachas de viento. "El tiempo estaba muy mal, es imposible que ese día hiciera cima".

Récord confirmado

Lakpa, el sherpa rival de Pemba.<br>Foto: mounteverest.netLakpa, el sherpa rival de Pemba.
Foto: mounteverest.net

Pemba, sin embargo, afirma que cuando salió del base el tiempo era óptimo, y que a partir de los 6.000 m no había viento, ni nevaba. En cualquier caso, para salir de dudas, el gobierno nepalí ha confirmado los datos emitidos por Pemba. Afirma que salió a las 18:00 y llegó a las 2:10, por lo tanto es el quien ostenta el récord de velocidad de ascenso al Everest.

Tanto Pemba como Lakpa están inmersos en una suerte de pique personal para establecer el récord de velocidad al pico más alto de la Tierra. El año pasado Pemba destrozó los tiempos establecidos hasta ese momento cuando, el 23 de mayo, corrió montaña arriba y completó la ascensión en 12 horas 46 minutos. Sin embargo la alegría sólo le duró tres días, puesto que Lakpa, consumiendo frutas como única fuente de energía, le arrebató el récord. En un posterior ascenso Pemba volvió a erigirse como el más veloz, estableciendo la marca "oficial" avalada ahora por el Ministerio de Turismo nepalés: 8 horas, 10 minutos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |