Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SOLO LE FALTA EL BROAD PEAK

Òscar Cadiach hace cima en el G1, su ochomil número 13

El alpinista tarraconense consigue sobreponerse a las tragedias ocurridas en la montaña este verano, con el fallecimiento de Artur Hajzer y de los españoles Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso. Se encuentra en pleno descenso al campo base.

Desnivel.com - Lunes, 29 de Julio de 2013 - Actualizado a las 16:10h.

Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri, 2012.
Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri, 2012. (Miguel Ángel Pérez)

Galería Noticia

  • Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri, 2012. Oscar Cadiach en la cima del Dhaulagiri, 2012.
  • Gasherbrum 1, 2013. Escalada al Corredor de los Japoneses. Durante la escalada al Corredor de los Japoneses del G1.
  • La cima del G1 en invierno La cima del G1 en invierno

Òscar Cadiach ha conseguido sobreponerse a las tragedias que han marcado el verano en el Karakórum en general y en el Gasherbrum I en particular y ha completado la ascensión de los 8.080 metros de la undécima montaña más alta del planeta. Se trata del decimotercer ochomil principal para el alpinista tarraconense, a quien sólo le faltará el Broad Peak para cerrar su particular cuenta de los Catorce ochomiles.

La temporada ha sido muy convulsa en el Gasherbrum I. Primero fueron los retrasos en la documentación para conseguir el visado de su viaje a Pakistán, especialmente a raíz de la matanza terrorista ocurrida en el campo base del Nanga Parbat. Después, la montaña vivió la trágica muerte del experimentado himalayista polaco Artur Hajzer. Y finalmente, el desesperado descenso e intento infructuoso de rescate de los españoles Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso.

De hecho, ese suceso provocó un profundo desánimo en todos los alpinistas –especialmente los españoles- que se encontraban en el campo base, y provocó que Patxi Goñi, compañero de Cadiach en esta montaña, desistiera de acompañar al catalán en el definitivo ataque a cumbre. De todos modos, el propio alpinista navarro reconocía que “la ocasión es inmejorable: la climatología es buena, hay un buen número de sherpas por los campos de altura trabajando para sus clientes y, tras nuestro trabajo a 7.000 metros de hace días, su aclimatación es bastante buena”.

Viento en la parte alta

Así pues, Òscar Cadiach inició este ataque el pasado viernes 26, “en compañía de belgas, neozelandeses y coreanos”, según revelaba su blog. Teóricamente, sus planes contemplaban que el domingo 28 fuera el día de cumbre. Sin embargo, después de alcanzar el campo 3 en los plazos previstos, tuvo que aplazar un día el ataque a la cima por culpa de la presencia de un viento demasiado fuerte ese día.

Después de pasarse una jornada entera en el campo 3, finalmente fue este lunes 29 de julio el día elegido para subir hasta los 8.080 metros de la cumbre, que Cadiach alcanzó a las once de la mañana, hora local. Inmediatamente a continuación emprendió el descenso, que progresaba bastante rápido según escribía Esther Ginés en su blog.

A la tercera fue la vencida

Esta era la tercera expedición de Òscar Cadiach al Gasherbrum I. Su primera experiencia en la montaña fue en 2002, liderando una expedición formada también por Eloi Callado, Lluís Ràfols y Edu Sánchez con la que realizaron la primera ascensión del Gasherbrum 1 Sur (7.069 m), que bautizaron como Borges Peak. Entonces habían previsto terminar en la cumbre central, aunque las condiciones no les permitieron llegar.

En 2006, Òscar Cadiach regresó al Gasherbrum I con Íñigo de Pineda por la ruta normal, pero un cambio de tiempo el mismo día de cumbre les obligó a darse la vuelta a 7.700 metros. Unos días más tarde, ya con la temporada demasiado avanzada, volvieron a intentarlo, pero no pudieron pasar del C3.

Con el Gasherbrum I en el bolsillo, y una vez complete el descenso hasta el campo base, Òscar Cadiach comenzará a pensar ya en la expedición especial que quiere organizar para el verano de 2014 al Broad Peak, donde completaría su particular lista de los 14x8000.

Lectura recomendada

El camí dels estels

El camí dels estels

Una novela basada en Òscar Cadiach

por Eduard Sallent

Muestras del libro en PDF:: Capítulo gratis (586 kb)

L’escriptor i alpinista Edu Sallent ens regala una vegada més un relat a vessar de sentiments i de poesia basat en la vida del vuitmilista Òscar Cadiach. Un recorregut que ens revelarà una trajectòria plena d’experiències vitals i esportives, i que ens traslladarà des dels escenaris exòtics de la seva primera aventura per l’Àfrica, passant per les muntanyes més altes i perilloses de la Terra, fins a aconseguir ser el primer alpinista occidental a trepitjar el cim de l’Everest pel vessant tibetà, escalant en lliure el mític Segon Esglaó. Per acabar aquest viatge vital, el mateix Òscar, en primera persona, ens guiarà per la Magic Line fins al cim del gran K2.

Una gran novel·la plena de conquestes esportives però, sobretot, de conquestes humanes: d’amistat, d’amor, de passions i també de pèrdues. La vida en el seu estat més pur. L’Òscar Cadiach en la seva essència.

Otros libros de Eduar Sallent:

Mentre hi hagi llum

Mentre hi hagi llum

Tragèdia al Nanga Parbat

2009 Ediciones Desnivel

Presentamos una nueva edición de este magnífico libro que ha maravillado y sigue maravillando a miles de lectores. Es la cuarta edición y cuenta con un nuevo epílogo escrito por el mismo autor doce años .

 

Per ser tan blanca (ed. catalan)

Per ser tan blanca (ed. catalan)

2004 Ediciones Desnivel

L’Edu, en Toni i en Quim són tres amics que es passen la vida a la muntanya. Escalant, esquiant, passejant, tant se val com, sempre troben temps i ganes per practicar aquesta activitat tan addictiva, ...

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |