Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
VOLVERÁN dentro de dos

No habrá expedición polaca al K2 el próximo invierno

Los polacos conquistaron el primer ochomil invernal y podrían cerrar la lista si consiguiesen el K2, el último que queda. Después del intento de este año, la Asociación Polaca de Montañismo ha anunciado que habrá otra tentativa, pero será en la temporada 2019/2020.

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:28h.

El K2 desde Concordia
El K2 desde Concordia (Foto: Pawel Michalski)

Galería Noticia

  • El K2 desde Concordia El K2 desde Concordia
  • Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko en el K2 invernal
  • K2 invernal, el equipo polaco trabajando en la ruta. Feb'18 K2 invernal, el equipo polaco trabajando en la ruta.
  • La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal, 2018. La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal
  • K2 invernal, el equipo polaco trabajando en la ruta. K2 invernal, el equipo polaco trabajando en la ruta.
  • K2 invernal, el equipo polaco trabajando en la ruta. Feb'18 K2 invernal, el equipo polaco trabajando en la ruta.
  • La expedición polaca al K2 invernal en la aclimatación para intentar la cima. La expedición polaca al K2 invernal en la aclimatación para intentar la cima.
  • La expedición polaca al K2 invernal en la aclimatación para intentar la cima. La expedición polaca al K2 invernal en la aclimatación para intentar la cima.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La temporada de primavera acaba de arrancar y los equipos se preparan para intentar las primeras cumbres en los ochomiles. Lejos de allí, pero con las intenciones puestas en uno de ellos, hay quienes también preparan el terreno: los polacos han anunciado que volverán a intentar el K2 en invierno, el último ochomil que queda por conquistar en la estación más fría, pero no será este año. Lo ha confirmado la Asociación Polaca de Montañismo en un comunicado:

“Tras el análisis de la situación, de las conclusiones aportadas por el comité de organización y de las que han proporcionado los miembros de la expedición de este año, se ha decidido que habrá otra expedición invernal al K2, prevista para el invierno 2019/2020. La Asociación Polaca de Montañismo está convencida de que el próximo año y medio debe dedicarse a seleccionar y preparar la futura composición del equipo, las actividades de comunicación y la organización de la expedición. Ahora hay un año y medio de arduo trabajo por delante”.

El potente equipo dirigido por Krzysztof Wielicki y liderado por Denis Urubko y Adam Bielecki que lo intentó este invierno volvió a casa a mediados de marzo sin cima. Detrás quedaban dos años de preparación, gestión de patrocinadores y de cábalas para reunir a un equipo que, finalmente, también contaba con Janusz Golab (primera invernal al Gasherbrum I), Artur Malek (primera invernal al Broad Peak), Marcin Kaczkan (con experiencia en un intento anterior al K2 invernal), Rafal Fronia, Marek Chmielarski, Piotr Tomala y el joven Maciej Bedrejczuk.

“Conquistamos el ochomil más alto en invierno y abrimos el camino de las exploraciones del resto”

Entre las conclusiones a las que se alude en el comunicado de la Asociación Polaca de Montañismo es probable que figuren algunos momentos delicados que se vivieron en el intento de este año. El primero tuvo que ver con el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, hasta donde se trasladaron Adam Bielecki y Denis Urubko por ser los alpinistas más cercanos, más capacitados y mejor aclimatados para ayudar.

Otro momento sensible fue el intento en solitario que protagonizó Denis Urubko sin el permiso de Krzysztof Wielicki a finales de febrero. No fue el único desencuentro, pero sí el más sonado, y tuvo que ver con diferencias en el criterio que determina cuándo acaba el invierno. De cualquier modo, no consiguió alcanzar la cima porque la llegada anticipada de una tormenta le obligó a darse la vuelta.

El interés de los polacos por conquistar el K2 es una historia con mucho trasfondo: Krzysztof Wielicki fue el protagonista de la primera ascensión invernal al Everest, el primer ochomil que se conquistó en invierno, e inauguró una línea de actividades que proporcionó fama mundial a los polacos. “Nos perdimos la época de las grandes exploraciones, de 1950 a 1964. Todos los ochomiles ya se habían escalado”, contaba en una entrevista publicada en Desnivel 379. “Conquistamos el ochomil más alto en invierno y abrimos el camino de las exploraciones del resto”.

En cinco años, los polacos escalaron otros cuatro ochomiles en invierno y a mediados de los ochenta se habían ganado el apodo de “guerreros del hielo”. Actualmente, diez de los trece ochomiles que se han conquistado en invierno tienen asociado un nombre polaco, lo que explica que la conquista del K2 sea un proyecto que exceda lo deportivo en su país.

La edad dorada del himalayismo polaco:

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |