Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UNA DE LAS ASCENSIONES DEL AÑO

Nikita Balabanov y Michael Fomin resuelven el pilar norte del Talung

Los alpinistas ucranianos ascienden este pico de 7.439 m, situado en la frontera entre Nepal e India, a través de una línea de 1.700 m de desnivel, con dificultades de hasta M6, AI6 y A3. Era una vieja cuenta pendiente en el Himalaya.

Desnivel.com - Lunes, 9 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 13:00h.

Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung (Col. N. Balabanov)

Galería Noticia

  • Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
  • Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
  • Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
  • Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
  • Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
  • Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung Nikita Balabanov y Michael Fomin ascienden el pilar norte del Talung
  • Michael Fomin en la cima del Talung Michael Fomin en la cima del Talung
  • Nikita Balabanov en la cima del Talung Nikita Balabanov en la cima del Talung
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los alpinistas ucranianos Nikita Balabanov y Michael Fomin han completado la que será sin duda una de las grandes ascensiones del año en el Himalaya. El pasado 2 de noviembre conseguían resolver una línea varias veces intentada pero nunca hasta ahora conseguida con la primera ascensión del pilar nor-noroeste del Talung (7.439 m), pico situado en la frontera entre Nepal y el estado indio de Sikkim.

La ascensión del dúo ucraniano, realizada en estilo alpino, les llevó seis días de permanencia en la montaña, para superar los 1.700 metros de desnivel que presenta el pilar. Por el camino (de unos 2.000-2.200 metros de recorrido), tuvieron que superar dificultades de hasta M6, AI6 y A3, sobre un terreno de inclinación muy pronunciada.

En una escueta explicación de la actividad en sus redes sociales, Nikita Balabanov apuntaba que la ascensión había sido "muy bonita y buena espiritualmente", así como "definitivamente una de nuestras montañas más difíciles". Balabanov y Fomin ya protagonizaron otra remarcable ascensión en Nepal el año pasado, cuando abrieron, junto a su compatriota Viacheslav Polezhaiko, 'Snow Queen' (1.500 m, ED, M5, WI4) a la cara noroeste del Langshisa Ri (6.412 m), que fue pre-seleccionada para los Piolets d'Or.

Historia del pilar

El pilar norte, orientado más exactamente hacia el nor-noreste, es el relieve más obvio del Talung. Como tal, ha recibido el interés de no pocas expediciones a lo largo de la historia. Esta montaña situada cerca del macizo del Kangchenjunga fue escalada por primera vez en 1964, por parte de Franz Lindner y el nepalí Tenzing Nanda a través de las aristas oeste y suroeste.

Aunque esa es probablemente la línea más fácil, los peligros objetivos que presenta llevaron a que la ruta normal se estableciera algo más a la izquierda, por la cara oeste. El pilar norte ofrece una incuestionable belleza estética para los amantes de las montañas, y resultó especialmente atractivo para los alpinistas checos, quienes en 2002 realizaron una primera expedición sin resultados.

Marek Holecek lo intentó en varias ocasiones. En otoño de 2004 fue integrado en una expedición más grande y realizó un ataque con Tomas Rinn a través del flanco derecho del pilar, pero el frío intenso les obligó a darse la vuelta. De nuevo en 2008, Marek Hocelek planeaba regresar al Talung como última etapa de un proyecto de tres caras nortes en Afganistán, Pakistán y Nepal que finalmente tuvo que cancelar por falta de fondos antes de llegar a esta montaña.

Otra vez repitió objetivo en 2013, haciendo cordada con Zdenek Hruby. En esa ocasión, ante las condiciones de la montaña, decidieron cambiar de objetivo y abrieron la ruta Thumba party (2.500 m, WI6, M6+) en la cara norte, por la que fueron nominados a los Piolets d'Or 2014. Al menos otra expedición, esta vez británica (Gavin Pike, Dave Searle y James Clapham) trató también de escalar el pilar norte del Talung en otoño de 2012.

Guía completa sobre escalada en hielo y mixto

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |