Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ALGUNAS MEDIDAS CONTROVERTIDAS

Nepal anuncia nuevas reglas para la temporada de primavera en el Everest

La última reforma de las regulaciones que rigen las expediciones al Everest dice, entre otras cosas, que todo escalador debe llevar al menos cinco botellas de oxígeno. También prohibe enviar mensajes o publicar informaciones controvertidas sin contar con una aprobación previa.

DESNIVEL - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:00h.

Campo base del Everest
Campo base del Everest (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Campo base del Everest Campo base del Everest
  • Campo base del Everest invernal (febrero 2018) Campo base del Everest invernal
  • Campo 1 del Everest, al fondo el Nuptse Campo 1 del Everest, al fondo el Nuptse. La tasa para escalar el Everest es de 11.000 $ por su vía normal de la cara sur.
  • Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur. Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Departamento de Turismo del Gobierno de Nepal ha anunciado las nuevas medidas que deberán acatar las expediciones que quieran intentar el Everest esta primavera. El responsable de este organismo, Dinesh Bhattarai, lo ha anunciado con este argumento en declaraciones recogidas por el diario The Kathmandu Post: “La temporada pasada aprendimos muchas lecciones. No queremos repetir los mismos fallos”.

Como suele ocurrir cada vez que el Gobierno nepalí anuncia medidas de este tipo, hay ciertos puntos que causan malestar en el mundo del alpinismo. Las autoridades lo justifican en aras de la seguridad, aunque algunas medidas pueden chocar con la libertad para elegir el estilo que cada uno quiere utilizar en la montaña. En cualquier caso, Nepal regularmente, casi cada temporada, anuncia medidas que muchas veces quedan en el papel bien por ser difíciles de cumplir bien porque el Gobierno no pone medidas para su seguimiento.

Estas son las nuevas normas:

El departamento de turismo verificará de forma más rigurosa los certificados de salud de los escaladores. Por otro lado, la ubicación de los oficiales de enlace estará controlada en todo momento. Según las nuevas normas, están obligados a permanecer en el campo base hasta que acabe la expedición y “deberán actuar como reguladores para minimizar cualquier controversia que surja en la montaña”, aunque no se ha aclarado qué significa esto en concreto.

También se pide a los líderes de equipo, escaladores, guías de altura, oficiales de enlace y agencias que sigan el paquete de normas de manera estricta, lo que implica que controlen dos de las medidas más polémicas: cada alpinista debe llevar un mínimo de cinco botellas de oxígeno y está prohibido enviar mensajes o publicar informaciones controvertidas sin contar con la aprobación previa.

Dos noticias falsas afectaron a la imagen que el país proyecta en el exterior

Con las redes sociales y el wifi en la montaña en plena ebullición, es complicado controlar este último punto, que se ha incluido en las normas por dos noticias falsas que se publicaron el año pasado y que, en opinión del Gobierno de Nepal, afectaron a la imagen que el país proyecta en el exterior.

La primera fue el bulo que decía que varios sherpas habían descubierto cuatro fallecidos dentro de una tienda, dos hombres nepalíes y un hombre y una mujer extranjeros, mientras subían al C4 del Everest para recuperar el cuerpo de otro alpinista. La segunda noticia falsa fue la que sugería que el escalón Hillary había desaparecido después del terremoto que afectó a Nepal en 2015. Ambas informaciones tuvieron que desmentirse unos días después, pero para entonces ya se habían vuelto virales.

El máximo responsable del Departamento de turismo ha tratado de matizar el asunto: “La norma solo se aplica a cuestiones controvertidas”, ha dicho, “nuestra intención no es frenar la publicación de noticias”.

Parece prácticamente imposible controlar esta prohibición de publicar informaciones controvertidas en un campo base en el que todo el mundo está conectado con el exterior y en el que, por un lado, resulta imposible ejercer una censura previa (propia de otras épocas) y por otro normalmente no se puede saber -hasta que pasa un tiempo- que una noticia es un bulo. De hecho, la noticia falsa del año pasado de los cuatro fallecidos encontrados muertos dentro de una tienda tardó muchas horas en conocerse que era falsa pues todo parecía indicar (incluida la fuente) que era cierta.

Un paso atrás

Hace unos meses, el Gobierno de Nepal introdujo una medida que después tuvo que retirarse. El pasado diciembre anunció que los ciegos totales, amputados de las dos piernas y “aquellos médicamente no aptos para escalar” no obtendrían el permiso necesario para ascender el Everest u otras montañas de envergadura. La norma entró en vigor en febrero, pero al cabo de unas semanas —con fuerte contestación mediante— los tribunales de Nepal vetaron la norma por considerarla discriminatoria.

Literatura para conocer Nepal:

El país azafrán

1.800 km en solitario en el techo del mundo

por Javier Campos

Una línea pintada sobre el mapa de Nepal tiene la culpa de que un día Javier Campos decidiera emprender una de las mayores aventuras contemporáneas llevada a cabo en el Himalaya: el Great Himalaya Trail, la ruta de las rutas a los pies del techo del mundo —el Everest— en invierno y en solitario

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |